El diario La Nación publicó hoy en su sección Economía una entrevista a nuestro Director Ejecutivo, Martín Prieto en la cual habla sobre la convocatoria «Greenpeace Te Banca» cuyo objetivo es sumar personas que serán responsables de idear las nuevas campañas de la organización. La compartimos con ustedes:
Se buscan rebeldes con causa, jóvenes emprendedores que presenten soluciones concretas para problemas ambientales del país. Abierta hasta fin de mes, la convocatoria es para el concurso Greenpeace te banca, organizado por la sede local de la ONG y que financiará a los seleccionados con hasta 60.000 pesos anuales para poner en marcha sus proyectos.
Así como la organización ambientalista -presente en el país desde 1986- se caracteriza por la originalidad de sus campañas, Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina, dice que esta convocatoria (www.greenpeace.org.ar/tebanca) también es una estrategia de búsqueda original para un puesto que no existe en el mercado local, el de campaigner. «Estamos buscando a la nueva generación que lleve adelante las campañas de Greenpeace.» Como las denuncias de este año sobre el lazo entre empresas de moda y curtiembres que contaminan el Riachuelo, sobre zonas norteñas de bosques protegidas pero perjudicadas por la ganadería, además del impulso de una ley que controle la basura electrónica.
­-El concurso está destinado a jóvenes, ¿pero de qué edades?
­-A partir de los 18 años y sin tope, porque quién es o no joven es hoy ambiguo. Buscamos emprendedores sociales, gente con proactividad, iniciativa y capacidad de sobreponerse a la frustración del fracaso para resolver problemas ambientales.
­­-¿Cómo es la metodología?
­-Los postulantes deben presentar un proyecto de resolución de problemas ambientales argentinos en los que Greenpeace no trabaja. Y a los seleccionados les brindamos todo el apoyo, el asesoramiento y la financiación del proyecto por un año con 5000 pesos por mes.

­-¿Esa suma es un salario?

-No, es un subsidio con el que el emprendedor debe resolver lo que necesite, atado al cumplimiento de las metas mensuales. No podrá usar el nombre de Greenpeace porque queremos que muestre uñas de guitarrero sin tener el escudo de la organización, así podemos descubrir habilidades y capacidades distintas a las que uno muestra cuando empieza a trabajar en una organización.

­-¿Hay posibilidades de quedar?

­-A quienes ejecuten mejor los proyectos los vamos a invitar a que se queden a trabajar con nosotros.
­-¿Se requiere algún nivel de estudio o académico?
­-No, buscamos gente que tenga ambición por resolver problemas ambientales enfrentando las dificultades que tenemos todos los días.

­-¿Cuántos empleados tiene Greenpeace aquí y en el resto del mundo?

­-Más de 2000, distribuidos en 42 países. Acá somos 44 personas.

­-¿Con qué perfiles?

­-De todo tipo. En una organización como ésta hay gente trabajando en comunicación, en lobby político, en recaudación de fondos, en puestos a disposición de una causa ambiental. Y están quienes cumplen tareas de recursos humanos, administrativas o de coordinación de voluntarios. También expertos en medios digitales, en comunicación 2.0, y tenemos asesores científicos y un equipo de consultores en muchas materias.

­-¿Cuál es el rango de sueldo?

­-Entre un junior, que básicamente hace un trabajo operativo, y un senior, que hace un trabajo más estratégico, es entre 6000 y los 16.000 pesos netos.

­-Además del concurso, ¿están haciendo alguna otra búsqueda más tradicional?

­-No tan tradicional, buscamos un coordinador de voluntarios y un investigador periodístico, para el que invitamos a periodistas que quieran investigar aquellos temas que sus editores nunca le permitirían investigar sin más límites que de reglas éticas en la búsqueda de la información. Necesitamos muchísima información.

­-¿Cuentan con algún estrategia de desarrollo de carrera?

­-Tenemos programas de capacitación en las distintas áreas y el nivel global promueve la posibilidad de trabajar en otras oficinas. El plan de carrera se construye desde ahí.

­-¿La informalidad es un síntoma del clima de trabajo?

­-Sí, las oficinas abiertas buscan la integración de los equipos de trabajo y no hay ninguna restricción en la ropa [Nota de la R: Prieto viste jeans y sandalias, NDR], pero sí hay un espíritu, que sale fácil, de crear camaradería interna. Es un clima relajado también desde lo formal, aunque es de mucha adrenalina.
­­-¿Cómo se financian?
­-Con el aporte de las personas, no recibimos dinero de empresas ni de gobiernos ni partidos políticos. En la Argentina hay 85.000 personas que donan a Greenpeace a través de su tarjeta crédito un promedio de 35 pesos mensuales. Lo que nos garantiza total independencia.

­-¿En qué campañas trabajan?

­-Este año expusimos los vínculos entre las empresas de la moda y curtiembres que contaminan el Riachuelo.
Y acabamos de denunciar que, a varios años de la vigencia de la ley de bosques, hay provincias como Santiago del Estero, Chaco y Formosa que explotan ganadería altamente destructiva del bosque.
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Para conocer más sobre Greenpeace Te Banca y las ofertas de empleo de Greenpeace Argentina, hacé click aquí.

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4 thoughts on “La Nación difunde Greenpeace Te Banca:"Buscamos a la generación que lleve adelante a Greenpeace"”

  1. Hola, mi nombre es Alexis Tapia, soy socio Activo de Greenpeace, he diseñado una desaladora portatil, basicamente lo que hace es transformar el agua salada; en agua potable, segun mis estudios es capas de trasnformar el agua amarronada, en agua potable, mi interes es poder presentar este proyecto, y realizar estudios para determinar la efectividad de la misma en el riachuelo. espero su Rsta.

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