Otra muerte anunciada ocurrió el domingo pasado en el Amazonas, cuando Eusébio Ka’apor, originario de las tierras Indígenas del Alto Turiaçu, en el estado de Maranhão, Brasil, fue asesinado de un disparo en la espalda a la entrada del asentamiento “Areal”, entre las ciudades de Centro do Guilherme y Santa Luzia do Parua. Los grupos indígenas culpan a los leñadores por este lamentable acontecimiento.
Esta no es la primera vez que los habitantes de la zona alertan a las autoridades sobre las amenazas que reciben por parte de los madereros. Desde el año 2008, vienen pidiendo a las autoridades que tomen las medidas necesarias para prevenir la tala ilegal y la deforestación en la región.  Sin embargo, sólo se implementaron acciones provisorias, permitiendo que los delitos ambientales continuaran ante la retirada de los equipos de inspectores.
Cansados de esperar una respuesta por parte del gobierno, la gente de Ka’apor comenzó a realizar monitoreos independientes y actividades de protección ambiental en el área, expulsando a los leñadores de las zonas invadidas. Estas medidas colaboraron a frenar el avance de la tala ilegal, pero también generaron represalias, amenazas y persecuciones. Así, los madereros invadieron muchas aldeas y amenazaron constantemente a los habitantes de la región.
El conflicto se prolongó durante años sin solución alguna, y fue cubierto en varios informes de prensa nacional e internacional. En junio del año pasado, un conjunto de imágenes de indígenas expulsando de sus tierras a leñadores atrajo la atención del mundo.
«Los Ka’apor tomaron la iniciativa para defender su territorio, pero están solos y sin apoyo del gobierno, cuya tarea es hacer cumplir la ley» afirmó Madalena Borges, del Consejo Indígena Misionero de Maranhão.
Según informó Greenpeace, la industria maderera en el Amazonas está fuera de control y documentos oficiales fueron usados para ocultar la extracción de madera de áreas no autorizadas o protegidas, como unidades de conservación y tierras indígenas.
“Más allá de la impunidad típica de Brasil, lo que alienta este tipo de invasión en tierras indígenas para realizar tala ilegal es la seguridad de que la madera robada puede ser lavada fácilmente y luego vendida sin problema alguno, incluso en el mercado internacional, en el que no se aplican las leyes para evitarlo. Además, es una fuente generadora de conflictos sociales graves, provocando violencia y muertes inadmisibles» dijo Marina Lacôrte, integrante de la campaña de bosques de Greenpeace Brasil.
Las Unidades de Conservación y las Tierras Indígenas son unas de las formas más efectivas de proteger los bosques. La Tierra Indígena de Alto Turiaçu, por ejemplo, es uno de los últimos vestigios de lo que alguna vez fue el bosque Amazónico en el estado de Maranhão. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos por parte del pueblo indígena para protegerlo, la amenaza es constante y para 2012 ya se habían perdido 44.000 hectáreas (8,07% del total del área), convirtiéndose en la tierra indígena más desforestada del Amazonas.
«El gobierno de Brasil es responsable de la situación que están sufriendo los indígenas.  No se puede permitir que esta violencia continúe. La negligencia del gobierno en la protección de estos territorios lo convierte en cómplice de los crímenes» dijo Madalena, integrante del Consejo Indígena Misionero de Maranhão. «Luchamos para liberar las tierras y defender las vidas de los Ka’apor”.
La sociedad puede, y debe, unirse para exigir que los culpables sean castigados y presionar a las autoridades para que investiguen el caso.
 

Please follow and like us:

10 thoughts on “La tala ilegal provoca una nueva muerte en el Amazonas”

  1. Totalmente de acuerdo. A pesar de que no tengo medios propios para apoyarlos económicamente, lo hago con la difusión de estos programas. Y como persona creyente, pido a Dios por estos pueblos avasallados y desprotegidos! Gracias por lo que uds. hacen.

  2. Se debería hacer una gran campana juntando firmas para presionar a las autoridades para que se prohíba la tala de árboles en la selva Amasónica

  3. Es un crimen lo que se hace talando los árboles y un crimen matar a los indígenas por defender sus derechos,,,,,, el gobierno debe tomar cartas en el asunto.

  4. El ser humano se cree supremo, destruyendo el hábitat de miles de criaturas que habitan los bosques por simple codicia. Es una lástima porque pronto será tarde para salvar nuestra propia especie. Todos dependemos de las selvas y bosques … llegamos a ignorar que son los que nos proveen de las medicinas naturales a las que tarde o temprano deberemos acudir para tener futuro de vida sobre la tierra.-

  5. ME INDIGNA TANTA IMPUNIDAD DE PARTE DEL GOBIERNO DE BRASIL!!, CUANDO SE DARÁN CUENTA QUE LA AMBICIÓN DE PODER DESTRUIRÁ LOS HERMOSOS BOSQUES DEL CORAZÓN DE NUESTRO HERMOSO PLANETA!!!! PERO TENEMOS LA BUENA SUERTE DE QUE EXISTE GREENPEACE Y TODA LA GENTE QUE LO ACOMPAÑA Y QUE SOMOS MUCHOS!! DEFENDAMOS A LOS INDIGENAS DE LA ZONA Y POR EL FUTURO DE LOS BOSQUES!! ESTOY CON USTEDES!!!!!. BENDICIONES!!. VAMOS GREENPEACE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Totalmente de acuerdo que el responsable directo de este asesinato de un hermano indígena en la Amazona, es el gobierno de Brasil, y las autoridades adyacentes. Seguramente tendrá más peso el DINERO en un plato de la balanza, que en el otro el de la vida humana, permitiendo que las desforestadoras, arremetan contra el AMAZONA y sus verdaderos habitantes y custodias, como son nuestros hermanos INDÍGENAS . Debemos elevar nuestro REPUDIO DESDE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO.

  7. Buenas Noches,primero que nada, gracias a Greenpeace,por los mails. Lamento lo sucedido, hacia la persona asesinada por hacer justicia. En fin, esto no deberia seguir pasando,q talen como si nda, dejando a los habitantes sin hogar,en las calles. juntos ayudemos en todo lo q mas podamos, y especialmente a los gobernantes,les pido de su ayuda,ya q ellos tienen,la autoridad,y recursos pra hacer justicia,y demas.
    saludos.
    Sammy.

  8. Hasta cuando vamos a seguir bancando toda esta maldad a cambio de seguir haciendo negocios turbios, que esta pasando con los mandatarios que tendrian que ser los que luchen para que todo no sucediera, bueno las personas hoy por hoy solo les importa el dinero, para tener mas poder.Uds. como nosotros tomamos conciencia de tanto abondono por nuestros pares, a seguir luchando que lo bueno siempre tarda mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *