Amsterdam, 15 de marzo de 2012- Con motivo del 50 aniversario de Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Greenpeace celebró hoy el papel de los consumidores en el cambio de comportamiento de las empresas con el lanzamiento de un video y un concurso que brindaría la oportunidad a las personas de protagonizar una futura campaña. Tommy Crawford, Gerente de Comunicaciones de Greenpeace Internacional, escribió unas líneas resaltando la fuerza que poseen los consumidores para hacer cambiar la historia ambiental. Lo compartimos con ustedes:

“Por definición, el término ‘consumidores’ nos incluye a todos. Es el mayor grupo económico, y afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas, públicas y privadas. Y sin embargo, es el único grupo importante… cuyas voces suelen no ser oídas”.
John F. Kennedy, 15 de marzo de 1962.

«Las decisiones tomadas por las grandes empresas nos pueden afectar a todos. Por ejemplo, las marcas internacionales de ropa tratan a nuestros ríos como si fueran sus cloacas privadas, comportándose como si fuese algo “normal” el verter químicos tóxicos en nuestros ríos cuando fabrican nuestra ropa.
Por supuesto, no tienen por qué hacerlo; es una decisión empresarial el ignorar las alternativas, pero sus decisiones de operar en este estado de locura tienen un gran impacto en las vidas de las personas, incluyendo las nuestras. Los consumidores tienen derechos (y poder).
Hoy, en el 50° aniversario del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, recordamos los derechos que tenemos como ciudadanos, afectados por la ocasional brillantez y frecuente locura que resulta de las decisiones tomadas por las grandes empresas. También recordamos nuestro poder – cuando actuamos todos juntos de forma colectiva podemos hacernos oír – para desafiar ese comportamiento injusto, y nuestra habilidad para generar cambios para mejorar el mundo.

En 2011, Greenpeace lanzó la campaña «Desafío contra la contaminación» (Detox), que reclamó a marcas globales de indumentaria que eliminaran todos los químicos nocivos de sus cadenas de producción y sus productos finales. Desde su lanzamiento, seis marcas – Puma, Nike, Adidas, H&M, Li-Ning y C&A – adhirieron a la campaña “Detox” para desintoxicarse, y sus decisiones se vieron influenciadas en gran medida por las acciones colectivas de cientos de miles de personas en todo el mundo. Algunas de ellas firmaron petitorios, otras mandaron cartas a los gerentes de las empresas, algunas llevaron el tatuaje de Detox, y otros llenaron de comentarios las páginas de las marcas en Facebook. Incluso más de 600 personas ayudaron a batir el récord del striptease más grande del mundo coordinado afuera de los locales de las marcas.
Son personas como ustedes, que no quisieron quedarse calladas mientras las corporaciones, más preocupadas por generar ganancias que por las personas o el planeta, contaminaban nuestros ríos con químicos nocivos. Finalmente, nos juntamos – consumidores, activistas, manifestantes y comunidades afectadas – para exigirle un cambio a estas corporaciones. Y vaya si cambiaron.
Así que, a 50 años del icónico discurso de JFK, les pedimos que vean el último video de Detox y lo compartan con sus amigos para recordarles del poder que tenemos como consumidores, para enviar un mensaje contundente a todas las marcas, diciéndoles que no vamos a callarnos hasta que se comprometan a “desintoxicarse” y empiecen a traducir sus palabras en acciones.
Es divertido, un poco insolente, y si la suficiente cantidad de gente lo mira y lo comparte, va a ayudar a marcar una diferencia en las vidas de personas en todo el mundo.
Lo que todas las marcas saben, y temen, es que no son nada sin sus consumidores.
Así que hagámonos oír».

Please follow and like us:

2 thoughts on “La voz de los consumidores desafía a las empresas y se hace escuchar!”

  1. Hola, No hay que ser muy pensador para decifrar cualquier cosa que pase entre la humanidad; si el problema es el desmonte o la tala indiscriminalizada eso tiene solucion, es como la guerra si ellos talan o desmontan ustedes tienen que hacer lo contrario plantar, hay tanto campos y rutas que se pueden plantar y tantas maquinas que ya no hace falta ni usar la pala ni romperce la columna vertebral, hay oyadoras para eso. amigos a sembrar y listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *