Parque Nacional San Guillermo, San Juan.
La mina Veladero en San Juan es el único emprendimiento minero a cielo abierto en el país que funciona en una zona protegida por la Ley de Glaciares. A pesar de estar produciendo graves daños en el medio ambiente de la provincia, sigue operando con total complicidad del Estado. En este post te contamos cómo la actividad minera en Veladero contaminó cinco ríos con al menos 1 millón de litros de agua con cianuro.
Así comenzó todo
En septiembre pasado, al menos 1 millón de litros de solución cianurada (agua con cianuro) fueron vertidos al Río Potrerillos en San Juan, dentro de la mina Veladero. Se comprobó que hubo un fallo en una válvula que se congeló y que una compuerta que debió estar cerrada, quedó abierta. Este error provocó que el cianuro, una de las sustancias más tóxicas que se utilizan para el proceso de lixiviación en minería, llegara al río. Con el cianuro liberado, se arrastraron y activaron otros metales pesados como uranio, zinc, arsénico, bario, cadmio, cromo y cobalto, que aguas debajo de la mina, seguirán contaminando durante años.
¿Cómo actuaron Barrick y el gobierno provincial?
Ni la compañía Barrick Gold ni las autoridades de San Juan se pronunciaron sobre el tema cuando sucedió el derrame. Los propios empleados de Veladero fueron los que alertaron a sus familias con un claro mensaje ¨No tomen agua¨.
Días después, el ex gobernador de la provincia, José Luis Gioja, calificó al derrame como un ¨incidente menor¨, y aseguró que “es imposible que eso pueda llegar a provocar una contaminación del río¨. Informes oficiales posteriores al derrame señalan que esto no sucedía por primera vez. La ausencia de controles era evidente.
Por su parte, Barrick presentó un informe al Ministerio de Minería de San Juan donde declaró que “el vertido fue solo de 224 mil litros. Luego, tuvo que admitir que lo derramado era, al menos, cinco veces más. Recién en marzo de este año la empresa pidió disculpas a los sanjuaninos a través de un comunicado, pero no brindó ninguna información precisa sobre el derrame.
Parque Nacional San Guillermo, San Juan.
¿Cuál fue la reacción de la justicia?
Debido al derrame, se inició una causa penal en San Juan. El Dr. Pablo Oritja del Juzgado de Jáchal procesó a nueve ejecutivos de Barrick Gold, pero no investigó la responsabilidad política local o nacional. El mismo día de los procesamientos, el gobierno de la provincia multó a la empresa con 145 millones de pesos por un informe que confirma la contaminación en cinco ríos: Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas. De esta forma, perdió la oportunidad de aplicar la máxima sanción prevista en la Ley N° 2405 de Residuos Peligrosos: la clausura.
También se inició una causa penal en el juzgado del Dr. Sebastián Casanello en Buenos Aires. La Asamblea de Jáchal fue admitida como querellante y se inició un pedido de clausura de la mina Veladero.
Finalmente, al haber dos causas paralelas la Corte Suprema desplazó a Casanello y dejó en manos del juez de Jáchal la investigación por el derrame. En el juzgado local no hay abierto un expediente de clausura del emprendimiento minero. Allí los intereses económicos y la complicidad del Estado están a la vista.
Si todavía no te sumaste a las más de 130 mil personas que ya le pidieron al presidente Mauricio Macri que ordene el cierre inmediato de la mina Veladero, participá ahora haciendo click aquí.
Si ya firmaste nuestra petición, compartila con tus contactos en Facebook, hacé click aquí
 

Please follow and like us:

7 thoughts on “Las consecuencias de Veladero: 5 ríos contaminados por 1 millón de litros de agua con cianuro”

  1. Las irresponsabilidades en este tipo de emprendimientos, le hacen pagar las consecuencias a los más vulnerables. Los que no tienen voz para el reclamo por el miedo a las intimidaciones. El mundo necesita un cambio inmediato para evitar los desastres naturales que suceden a diario y a veces con consecuencias nefastas. Este reclamo es justo y las pruebas están a la vista y no van en contra de nadie si no a favor de todos. Lo único que deben hacer los gobernantes es evitarlo. Es un deber que tienen que no es más que una decisión para lo cual se les dio el voto.

  2. Es de esperar que los seguidores de Greepeace o socios,tengamos la victoriosa novedad de que la mina Veladero en San Juan se ha cerrado.Pero en este caso lamento sentirme algo pesimista puesto que estamos(por desgracia)bajo la ferula de un gobierno que todo lo ve bajo la especulasion de negocios espureos con intereses foraneos.Y sobretodo favoresiendo a estos.De todos modos espero que Greenpeace,una vez mas nos de la inmensa alegria de una victoria al respecto.
    Un abrazo.

  3. POR FAVOR CONTINUEN PIDIENDO AL PRESIDENTE MACRI Y A LOS DIPUTADOS Y SENADORES QUE SE OCUPEN DE ESTE TERRIBLE PROBLEMA.
    SI ES NECESARIO MODIFICAR LAS LEYES QUE LO HAGAN.
    TODOS LOS QUE CONFIAMOS EN EL ACCIONAR DE GREENPEACE SEGUIREMOS APOYANDO CON NUESTRAS FIRMAS Y DONACIONES, TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO HASTA QUE NOS ESCUCHEN.
    HAY QUE CONTINUAR COMO LO VIENEN HACIENDO HASTA AHORA.
    MUCHAS GRACIAS EN MI NOMBRE Y EN EL DE MI FAMILIA.

  4. Es necesario insistir con los reclamos para hacerles sentir a los gobernantes que los ciudadanos no estamos anestesiados y que indudablemente «no están bien las decisiones en minería como nos quieren imponer a través de la desinformación y la complicidad de estas gestiones».

  5. Hola se debe pedir al gobernador Gioja también porque cada gobernador tiene la auoridad sobre su provincia para tratar los temas de Minería, por lo cual es uno de los resposables de esta situación.
    Saludos, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *