2
Los que destruyen el medio ambiente están libres, pero los que lo defienden van presos.
35 de nuestros activistas fueron detenidos el miércoles pasado en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, por pedirle al Presidente Mauricio Macri que cierre la mina a cielo abierto Veladero, ubicada en la provincia de San Juan. Hace años que venimos reclamando el fin de este emprendimiento que opera en una zona protegida por la Ley de Glaciares. Ahora, Macri tiene la oportunidad de cambiar esta realidad.

¿Cómo empezó la protesta?
Al comenzar la tarde, dos de nuestros escaladores iniciaron el ascenso en los 12 metros del mástil ubicado frente a la Casa Rosada. Más de 30 activistas rodeaban la estructura. Al mismo tiempo, los efectivos de la Policía Federal seguían atentos lo que pasaba.
1
Mientras los escaladores continuaban subiendo, la tensión crecía en el ambiente. Los medios de comunicación cubrían la protesta y la gente que pasaba por el lugar miraba expectante. Después de media hora, los dos activistas pudieron colocar a media asta el cartel con la leyenda ¨Macri: cerrá Veladero. Protegé los glaciares¨.
2
Apenas desplegaron el cartel, más de 50 policías comenzaron a detener a todos los que participaron del reclamo. Una cuadrilla de bomberos se acercó con una grúa para sacar a los escaladores colgados del mástil. Los involucrados fueron llevados hasta los móviles policiales, y luego derivados a tres comisarías. Al mismo tiempo, la gente que estaba en la plaza aplaudía a los activistas y le pedía a la policía que defienda el agua de nuestro país. Luego de varias horas, los detenidos fueron liberados.
3
¿Por qué reclamamos?
En septiembre pasado la mina Veladero, de la empresa canadiense Barrick Gold,  contaminó cinco ríos con al menos 1 millón de litros de agua con cianuro. El derrame activó varios metales pesados como uranio, zinc y arsénico que, aguas debajo de la mina, seguirán contaminando una zona de glaciares y a todo su ambiente durante muchísimos años. Este vertido se convirtió en uno de los desastres ambientales más importantes en la historia del país, pero por ahora la compañía solo recibió una multa.
4.1
Griselda, miembro de Greenpeace que participó de la protesta frente a Casa Rosada, nos explica la importancia de involucrarse con la campaña: ¨Le reclamamos al presidente Macri por la efectiva aplicación de la Ley de Glaciares, que, tristemente, no se cumple desde el momento de su sanción, en el año 2010. En su manos se encuentra la posibilidad de hacer cesar la actividad minera que la empresa Barrick Gold ejerce en la provincia de San Juan, contaminando nuestros ríos y poniendo en grave riesgo la salud de todos los habitantes¨.
Veladero opera en una zona protegida por la Ley de Glaciares, que en su artículo 6° establece la prohibición de las actividades de exploración y explotación minera en ambiente glaciar y periglacial. Sin embargo, es el único emprendimiento minero que funciona extrayendo metales a cielo abierto en estas zonas, impactando claramente sobre los glaciares y su ambiente.
4
Esteban, uno de nuestros voluntarios de Rosario, también estuvo presente para reclamar por el cierre de Veladero y nos cuenta por qué participó: ¨Fuimos a la plaza, convencidos de que tenemos que empezar a actuar y, por suerte, encontramos muchas personas que se sumaron a nuestro pedido, se acercaban para interiorizarse sobre el tema y sumar su apoyo a una causa que creemos urgente y fundamental. No podemos perder más tiempo¨.
La Ley de Glaciares fue sancionada en 2010, pero en 2016 seguimos exigiendo su efectivo cumplimiento en todo el país, especialmente en la provincia de San Juan. La aplicación de la ley es la única manera de proteger el agua que se encuentra en la zona de Veladero.
¨El lugar elegido para desplegar nuestro mensaje fue doblemente significativo: por un lado, pedimos directamente a nuestro presidente que tome medidas urgentes y definitivas para impedir la contaminación y destrucción que produce el funcionamiento de la mina, y por otro, defendemos nuestro país de medidas y decisiones políticas que violan leyes e impactan en el medio ambiente. No queremos que destruyan nuestros recursos más valiosos y no queremos impunidad ante este crimen¨, explica Esteban. Por eso, cree que la protesta valió la pena: ¨Hubo complicaciones y momentos de tensión cuando la policía nos desalojó de la plaza, pero pese a ello, el mensaje pudo transmitirse y creo que alcanzamos un primer objetivo importante: que todos se enteren que decimos basta de minería a cielo abierto¨.
Nuestro reclamo no comenzó ayer. Desde hace tiempo exigimos el cierre de un emprendimiento que daña el medio ambiente y pone en peligro la salud de los habitantes. Sumate vos también. Exigile al presidente Mauricio Macri que cierre definitivamente la mina Veladero, hacé click aquí.
 

Please follow and like us:

One thought on “Macri cerrá Veladero: Te contamos todo sobre nuestra protesta frente a Casa Rosada”

  1. Otoño pasado estuve en Calingasta (San Juan) y pude apreciar que los árboles cuyas raíces van más profundas que los que los rodean están secos. Arboles de menor porte no pero estos grandes, sí. Lo comenté con lugareños y me contestaron que era el otrño. Lamento estar en desacuerdo. estos árboles de mayor porte están secos porque alcanzan con sus raíces profundas, las napas contaminadas por estas minas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *