Plastic on a Beach in the Azores
El 30 de agosto pasado el gobierno francés prohibió el uso de platos, vasos y cubiertos de plástico. Esta es una gran iniciativa, pero no es la única. Francia es un país más que se suma a la tendencia mundial de reducción del consumo de plástico.
Galileo Galilei y mis cubiertos de plástico
Hace 400 años que Galileo Galilei descubrió que la Tierra es redonda. Un cubierto de plástico tarda el mismo tiempo en degradarse. Los elementos de plástico como bolsas, vasos, botellas, globos, etc. tardan cientos de años en descomponerse. Pensalo de esta forma: una botella de plástico la utilizás por cinco minutos, pero contamina al planeta durante mucho tiempo. Como consecuencia de la mala gestión de los residuos, el plástico termina en nuestros mares y océanos y causa serios daños en los ecosistemas acuáticos. Se calcula que entre el 60 y 80% de la basura marina está formada por microplásticos.
Product Shots of Microbeads and Plastics Produktfotos von Mikroplastik und Plastik
Por eso, desde Greenpeace alentamos a todos los países a sumarse a la tendencia mundial y abandonar el uso de elementos de plástico. En Argentina, a partir de 2017, se prohibirá la entrega de bolsas plásticas en supermercados y autoservicios de la Ciudad de Buenos Aires. También en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, se promulgó una ordenanza que tampoco permite la utilización de bolsas de este material dañino para el medioambiente. La idea que subyace a ambas disposiciones es promover el uso de bolsas alternativas como las de tela.
Turtle and Plastic in the Ocean
Chile también forma parte de los países que están tomando medidas para desalentar el consumo de plástico. Chile Chico y Punta Arenas fueron las primeras ciudades en sustituir el uso de bolsas de polietileno en locales comerciales para reducir la contaminación de la zona. Los comercios solo entregan bolsas reutilizables y quienes no acatan la medida son sancionados con una multa.
Colombia, por su parte, avanzó en menor medida en relación a la reducción del consumo de plástico. Sin embargo, este año el Ministerio de Medio Ambiente sancionó una resolución que apunta a regular el uso de bolsas de este material. Se trata de quitar de circulación a las bolsas pequeñas (solo se seguirán utilizando aquellas que tengan medidas superiores a 30x30cm.) e incluir un mensaje educativo orientado al uso racional de las bolsas. Además, los comercios deben presentarles a los consumidores una alternativa fabricada con otros materiales.              
¡Ya lo entendí! ¿Qué puedo hacer?
Te dejamos algunos tips simples para que puedas reducir el consumo de plástico y ayudar al medioambiente:

  • Evitá las bolsas de plástico de un solo uso. Utilizá bolsas de tela o canastos.
  • Priorizá la compra de botellas y envases reutilizables y/o retornables.
  • Rechazá envases y utensilios de un solo uso como vasos, cubiertos o pajitas.
  • Depositá los residuos plásticos en el contenedor adecuado.
  • Evitá artículos con exceso de embalaje.

Disminuir la cantidad de plástico que consumimos todos los días requiere poco esfuerzo y le brinda un respiro enorme al planeta. Tomá estos consejos y no te quedes afuera de esta tendencia mundial.
 

Please follow and like us:

15 thoughts on “Menos plásticos en Francia… ¿Y el resto del mundo?”

  1. Si los humanos no tomamos conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta Tierra y a todas sus especies, destruiremos todo lo que tiene vida en él, incluidos nosotros.

  2. ES DESESPERANTE, EL HUMANO ES TAN NECIO! HAY QUE HACER MAS COSAS, MAS RÁPIDO, MASIVAMENTE, TIENE QUE HABER UNA MANERA DE HACER REACCIONAR A LA GENTE YA!

  3. En Rosario también se prohibió la entrega de bolsas de plástico en supermercados. En otros comercios todavía se sigue. Y aún en los supermercados en la parte de verdulería por ejemplo siguen estando. Y mucha gente se queja de por qué no le entregan la bolsa. Es difícil.

  4. EXCELENTE LA DIFUSIÒN DE LO DAÑIÑO QUE ES EL PLASTICO, PERO, HAY QUE HACER UNA CAMPAÑA GUBERNAMENTAL INTENSA, PARA QUE LA GENTE DEJE DE USAR ESTE MATERIAL.-
    LOS FELICITO POR LA PREOCUPACIÒN PERMANENTE QUE TIENEN SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD.-
    CORDIALMENTE
    JUAN CARLOS BELUARDI

  5. Una buena medida para reducir el uso del plastico seria aplicarle un gravamen que lo haga mas costoso,Y el dinero recaudado se puede utilizar para medidas de proteccion ambiental.

  6. Excente reportaje…soy de las personas q ama esta tierra… Desde hace varios meses logre organizar un grupo de 40 niños como guardianes de naturaleza.. y en el corregimiento q vivo salimos todas las semanas y realizamos campañas de reciclaje… lo q siempre deseo es poder fortalezer este grupo y enseñarles a mejorar el cuidado de nuestro medio ambiente…

  7. En monte hermoso,Buenos Aires, Argentina, ciudad turística hermosa!!hace 3 años mas o menos que no usamos bolsas de plástico ,al principio costo mucho que los turistas se acostumbrarán pero hoy en día todos los aceptan y nuestras playas están mucho más limpias!

  8. Hace aprox. 20 años con mis alumnos de 4° grado hicimos un pozo de reciclado en un terreno adyacente a mi escuela , en el , recolectamos todo material de desecho de origen vegetal de la escuela . El fin era la elimación de basura y que la naturaleza la convirtiera en humus. Dio resultado; el único pequeño problema fue que algunos padres de mis alumnos/as me comentaron que no entendían porqué sus hijos hacía pozos en el terreno de sus casas y perseguían a las madres para que les entregaran la basura doméstica.

  9. Pienso que debemos agradecer a quienes difunden estas noticias, que se basan en un corpus de investigacion que se remota a 1800. Es necesario tomar conciencia, de todo el daño que hacemos a nuestro planeta, con acciones, que contribuyen al desequilibrio ecològico. En un Planeta finito, el crecimiento, no puede ser infinito. Consecuentemente, si tomamos conciencia, cambiaremos todas nuestras costumbres que degradan nuestro ambiente, porque valorizaremos a las Ciencias ambientales, y trataremos de detener, el vertimiento de basuras en el mar,valorizaremos el trabajo de IPCC (Panel Intergubernamental sobre cambio climàtico), para informar a la gente sobre el cambio climatico, combatiremos la desforestacion, protegeremos los arrecifes de coral, si logramos controlar el calentamiento de los mares, dejaremos de quemar combustibles fosiles, salvaremos al oso polar, contribuiremos con el salvataje de los glaciares, que se estan derritiendo, evitaremos los incendios de enormes cantidades de hectareas de bosques. evitaremos o reduciremos las posibles sequias, y la desaparicion de especies, evitaremos o reduciremos las inundaciones, etc, etc, Por lo menos reduciremos la magnitud de las calamidades que se estan produciendo, y afectan a nuestro planeta, y repercuten en nuestra vida.

  10. Tengo algunos dilemas con este tema, yo no utilizo bolsas de plástico, excepto para la basura, que no se como solucionar no usarlas. Por otro lado tampoco se deben utilizar bolsas de papel dado que para hacer papel se utilizan arboles. En cuanto a las bolsas de tela no conozco muy bien el tema de las materias primas que se utilizan para su fabricación pero a simple vista parecería ser que las únicas utilizables serían las hechas de algodón que seguramente serían biodegradables.

  11. Me intereso mucho el informe. No seria conveniente organizar charlas educativas para padres y alumnos? Comenzar por los niños a tomar concienciá seria un principio de solucion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *