Más de 1000 residentes de las aldeas en el Alibag taluka en Maharashtra se reunieron para participar en la formación de la figura de un gran molino de viento, con el fin de expresar su oposición a las centrales eléctricas de carbón previstas en la región. El gobierno de Maharashtra está considerando la posibilidad de aprobar planes de 10.000 MW de nuevas centrales eléctricas de carbón de los grupos Reliance, TATA, ISPAT Patni. El 60% de energía de la India proviene actualmente del carbón, la principal causa del cambio climático. Greenpeace y los aldeanos exigieron que el país vire de una energía basada en combustibles fósiles a opciones más verdes de energía sostenible.
Los aldeanos pidieron que el Gobierno de Maharashtra termine con los planes para construir centrales térmicas de carbón de 10.000 MW en la región y en cambio explore las fuentes de energía renovable. Los aldeanos dijeron que estaban comprometidos a luchar contra la adquisición de sus tierras fértiles para plantas de energía basadas en carbón.

«Creemos que la energía planeada para estas plantas de carbón es sucia. En su lugar, podría provenir de alternativas limpias como la energía eólica y la solar, y lograr un uso más eficiente de la energía. No vamos a abandonar nuestra tierra y nuestro futuro a estas mega plantas de energía que contaminan nuestro aire, tierra y agua. No vamos a permitir que arruinen el futuro de nuestros hijos, contribuyendo al problema del cambio climático», dijo el Dr. P. Mhatre Vishnu de la Naugaon Sangharsh Samiti, una de las organizaciones de lucha por energías limpias de Maharashtra.
La comunidad se opone a los planes para establecer plantas de energía térmica sobre más de 8.500 acres de tierra fértil. Las empresas que participan son: la compañía de energía Tata (1.200 MW), la de Generación de Energía de Maharashtra y una filial de Reliance (4.000 MW) en Shahpur, Alibag. El grupo Patni (500MW) y el grupo Ispat (2.000 MW) quieren crear sus plantas en el lado Medekhad Khadi.
Durante más de cuatro años, los campesinos han estado resistiendo los intentos del gobierno y las empresas para adquirir sus tierras. «No nos oponemos a la producción de energía. Sin embargo, exigimos firmemente que el Gobierno de la India cambie su modelo energético y avance hacia una energía renovable descentralizada, que se utilizará a nivel local para las agroindustrias y las necesidades domésticas «, dijo Satish Londhe, un residente de Alibag y coordinador estatal de la Shramik Dal Mukti.
«Los encargados de formular políticas en el estado central y los gobiernos deben estudiar la posibilidad de los recursos renovables como el viento, el sol, y otros agentes antes de apresurarse para producir energía a base de carbón. En el entorno actual de preocupación mundial sobre el cambio climático, también debemos examinar críticamente la eficacia operativa de nuestras plantas de energía y aumentar la eficiencia energética en todos los sectores. Esto asegurará una reducción drástica en nuestra demanda de energía», afirmó Ramdas.
Maitree Dasgupta, el coordinador de la campaña de Clima de Greenpeace India, dijo: «Esta protesta es un signo de la oposición popular contra el fomento de carbón en la India, que no dejará de crecer. Esta no es una lucha contra el crecimiento o el desarrollo, es justo lo contrario. Es una lucha para la construcción de la infraestructura energética para el futuro, en lugar de depender de tecnologías obsoletas. La India puede obtener el 35% de su energía de fuentes renovables para el 2030. Tenemos la capacidad técnica, sólo necesitamos la voluntad política «.
Greenpeace exige que el Primer Ministro de la India Manmohan Singh ponga en marcha un proyecto de ley nacional de Energías Renovables a más tardar en 2010, lo que permitiría un cambio hacia una vía más sostenible de energía. Esto implica que el proyecto de ley se haga público este año para que pueda ser debatido antes de presentado para la aprobación parlamentaria.


Please follow and like us:

One thought on “Mil personas le dijeron no al carbón en la India”

  1. Lo que pasa es que si los gobiernos son corruptos se van a mover siempre de acuerdo a los intereses económico y les importa nada la opinion del pueblo, por mucho que haya de razon.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *