Ayer fue el Día de la Minería. Nos sobran los motivos para no celebrarlo. Proyectos mineros como Veladero, en San Juan, violan la Ley de Glaciares, amenazan a comunidades y especies y, como si esto fuera poco, provocan derrames tóxicos gravísimos. En esta nota te dejamos todos los motivos por los que decimos NO a la minería y a Veladero.

1- El emprendimiento minero Veladero, que le pertenece a la empresa Barrick Gold, opera sobre área periglaciar según destacan expertos internacionales -como el hidrogeólogo Robert Moran y la Universidad Nacional de Cuyo- y reconoce la propia empresa en su informe de impacto ambiental. Por esto viola la Ley de Glaciares.
2- En Septiembre de 2015, en uno de sus derrames, vertió más de un millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillo de San Juan. Este vertido además contaminó otros cuatro ríos.
3- Produjo cuatro derrames: tres en Veladero y uno en Lama.
4-  El Artículo 264 del Código de Minería establece el cierre definitivo de la mina luego de tres infracciones graves. Veladero ya llegó -pasó- a las tres infracciones y, sin embargo, solo obtuvo suspensiones.  
5- La mina Veladero es una amenaza constante para el medio ambiente y las comunidades.
Es simple: la minería destruye glaciares y contamina. Es urgente que el Presidente Mauricio Macri ordene el cierre definitivo de la mina de la mina a cielo abierto Veladero y que Barrick Gold se haga cargo de los pasivos ambientales y del proceso de cierre. Pedíselo ahora. FIRMÁ acá.
¿Qué opinas de la nota? ¿Agregarías otro motivo? ¡Déjanos tu comentario!
También te puede interesar: 4 RAZONES PARA CERRAR LA MINA VELADERO

Please follow and like us:

One thought on “MOTIVOS PARA NO CELEBRAR EL DÍA DE LA MINERÍA”

  1. Pues, claro me interesa todo que podamos hacer para cuidar a nuestro planeta! Siempre pienso en los niños, en lo que le estamos dejando. Eso me entristece mucho. Pero hay que seguir en la lucha, concientizando a nuestra gente en el cuidado de nuestra casa, nuestro planeta. Gracias por estar ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *