Nota de opinión de Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace, sobre la desvinculación de la Secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, publicada en Crítica.

El rumor de la renuncia de la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, está circulando hace varias semanas. Más allá de las cuestiones internas que se dieron a partir de la salida de Alberto Fernández y de su enfrentamiento con la Jefatura de Gabinete, para cualquier funcionario que ocupe la Secretaría de Ambiente se trata de un cargo muy difícil de ejercer.
Se vuelve muy complicado ocuparlo cuando la propia Presidencia toma decisiones que se contradicen con el armado de un política ambiental, como fue el veto a la ley sobre protección de glaciares. A esa contradicción hay que sumarle el contexto de nula incorporación del tema ambiental como política de Estado, algo que nunca pasó de ser una frase para las cámaras.
Hay varias causas que se superponen que explican la renuncia: ella misma dejó trascender que las últimas decisiones del Gobierno la ponían al borde de dejar el cargo. No olvidemos que el ciclo de Picolotti arranca con la sobreactuación demagógica del Gobierno, que en la práctica nunca tuvo una visión de la cuestión ambiental que compatibilice crecimiento y protección ambiental. Más allá de eso, creo que el gran logro de la gestión de Picolotti fue la ley de bosques nativos que se sancionó el 28 de noviembre de 2007. Ésa es una ley histórica para nuestro país, y sin embargo hace más de un año que “duerme” en el Poder Ejecutivo, que todavía no la reglamentó.
Lo más importante que el próximo secretario, sea quien sea, deberá afrontar y ejecutar será en relación al problema catastrófico del Riachuelo. Una política muy en serio sobre ese asunto.
Recordemos que es un tema que entró en la agenda por orden judicial y no política.
De todos modos, la agenda ambiental argentina está completamente olvidada, así que va haber desafíos y cuestiones que resolver por todos los frentes. Cuestiones que nunca han sido encaradas con seriedad, más allá de la sobreactuación y los gestos vacíos para la tribuna de los gobiernos kirchneristas.
Please follow and like us:

8 thoughts on “No hay política ambiental”

  1. No se si este comentario llegará a algún moderador o alguien que ocupe un rol similar de relaciones públicas, pero nada pierdo por intentar, entonces será a quien corresponda:
    No hacen más de 48 horas de la salida de la ministra Picolotti, salida que se atribuyó a causas políticas, pero bien es sabido que el detonante fue el veto presidencial a la Ley de Glaciares, impulsada por ella.
    Esta ley resultaba en lo que zonas como desde donde les envío esto, Mendoza, necesitan para asegurar su supervivencia a futuro. No dependemos del agua de lluvia sino de deshielo para sustentar este oasis. Todo nuestro modo de vida está basado en una red de canales, lo que convierte a los glaciares cuyanos en fuente de vida para la población. Entonces, esta ley venía a proteger nuestro sustento, impidiendo que a cierto radio de los mismos se realicen actividades contaminantes.
    Obviamente esto contrasta con los intereses de Jaque y Gioja, los señores feudales locales y aliados de la presidenta, y a quienes los financian: megamineras extranjeras como la Barrik Gold. La cuestión es que Gioja levantó el teléfono luego de la aprobación de la ley por unanimidad en ambas cámaras y C. Fernández la vetó. Ahora, para lograr los 2/3 necesarios para su aprobación independiente del ejecutivo, no se contaría con el apoyo oficialista, que luego del veto se borocotizó o cobiszó, como les guste, ya que la aprobaron sin chistar en primera instancia.
    Propongo entonces a Uds.. quienes se dedican de lleno a esto, a iniciar una campaña de difusión de estos hechos para lograr la aprobación de la ley y proteger a los 2.5 millones de argentinos de Mendoza y San Juan de ser envenenados con cianuro y polvo metálico de la megaminería.
    Espero que este pedido llegue a destino.

  2. estas clases de politicas implementada, ya sea por este gobierno, los anteriores me hace acordar a un gran wing de la selección de brasil en la época de los 60¨llamado
    GARRINCHA, que cuando hacia sus endiabladas gambetas siempre ..siempre ama-
    gaba hacia la izquierda, pero siempre…. siempre se iba por la derecha, que quiero
    decir con esto, que en el tiempo proselitista todos prometen al pueblo, pero una
    vez en el poder …..agarrate catalina..hete aqui …que por un choripan, vino y algunas
    chapas se compran las conciencias divagantes de los individuos que no les da para
    más..pero ojo ellos no tienen la culpa, es lo que hay., por eso sigo pensando que las democracias son utopias implementadas con todo su poder de los «jhonnys norteños»
    de los estados juntos and company.- Hasta la vista.-

  3. «Causa Riachuelo» – Mendoza Sivlia y otros c/ Estado Nacional, Provincial CABA y 14 municipios… sumemos denuncias de incumplimientos a los plazos fijados por el Alto Tribunal debidamente fundamen tados para que el Juez Federal de Quilmes inicie la aplicaciòn de multas. Es un derecho y deber constitucional reiterado por la actual Corte, que tiene miembros con formaciòn y experiencia ambiental, que dictò un fallo ejemplar e històrico, lo han leìdo? haganlo por favor, es importantìsimo para todos los que tenemos conciencia y responsabilidad hacia el medio ambiente visualicemos esta oportunidad ùnica que tenemos de empezar un cambio en la historia ambiental argentina, un cordial abrazo. Daniel Ignacio – Grupo Cambio Rural Marcos Paz

  4. Soy de la Provincia de Mendoza y queria comentarles que en el municipio donde trabajo hay un «programa de uso racional de energia» en el cual se les cambia a los vecinos las lamparas de uso corriente por las de bajo consumo, el cual dio un excelente resultado al finalizar el año pasado. Es algo que se podria implementar en todo el país, que no requiere demasiado presupuesto y que con la ayuda de ciudadanos que quieran colaborar es absolutamente posible. Soy conciente de que el cambio provocado en un solo departamento no es de alto impacto, de todas formas si alguien lee esto y tiene posibilidades de presentar un proyecto para implementarlo en otro lado seria muy beneficioso para todos. El cambio debe empezar por el lugar donde habitamos.
    Felicitaciones por el excelente trabajo que hacen!

  5. cualquier cargo es «dificil de ejercer» cuando se ignora de que se trata, Picolotti carece de toda calificación técnica para la función carencia tristemente evidenciada en su seguidismo a la prepotencia de los piqueteros de Gualeguaychu oponiendose a las claras determinaciones científicas sobre la no contaminación de Botnia y Ence y a los derechos de los transeuntes. Uno de los pocos aciertos de Cristina, enmendando a su marido, ha sido echar a ese personaje presto a ubicar parientes.

  6. Me extaña sobre manera no haber visto ninguna acción contra la monstruosidad que se esta cometiendo en MENDOZA referente a la instalación del tren en esta Cdad. estan colocando duermientes nuevos de QUEBRACHO en el siglo XXI cuando en todo el mundo se hacen de hormigón y hierro, por favor paren esa masacre de arboles. Saludos

  7. Soy productora de un programa en Supercanal y busco algun integrande de la organizacion de GREEN-PEACE EN MENDOZA -ARGENTINA ,PARA UNA ENTREVISTA
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *