Los voluntarios de Greenpeace, grupo local Rosario, realizaron una actividad conjunta con varias organizaciones sociales de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. ¿El objetivo? Visibilizar la existencia de una reserva natural en la ciudad, exponer sus problemáticas y promover medidas institucionales que aseguren su  protección. Juan Manuel Tobares, Coordinador del Grupo Local de Rosario, realizó esta crónica y cuenta con lujo de detalles su experiencia. No te la pierdas.

“El sábado 1° de julio nos reunimos en la Plaza de la Madre para invitar a los vecinos a un recorrido fotográfico por la flora y fauna de nuestra hermosa reserva.
Con más de 120 hectáreas, es el último relicto de bosque nativo del sur de la provincia de Santa Fe y cumple una función ecológica fundamental como purificadora del aire en uno de los cordones industriales más grandes del país y absorbiendo el agua del cauce del arroyo Saladillo en caso de inundaciones o crecidas.
La reserva es hogar de más de 100 especies de aves y 180 especies de plantas. Es un tipo de bosque conocido como Talar de barranca con una flora autóctona que presenta aromitos, talas, molles, aguaribays, algarrobos, entre otros.

Se pueden avistar aves de todo tipo: semilleras, insectívoras, omnívoras, pescadoras y rapaces; entre ellas cardenales, cortarramas, chingolos, zorzales, calandrias, garzas, martines pescadores, biguás y muchas más.
Además se destaca la presencia de mamíferos como coipos y cuises, reptiles, serpientes, tortugas, etc. Es un área de una biodiversidad importantísima para la región.
La reserva ha pasado por varios peligros que se han superado con éxito, principalmente por proyectos inmobiliarios pero también por la expansión de instituciones que se encuentran ya dentro del área protegida.
Los voluntarios de Greenpeace Rosario nos hemos sumado a un colectivo de trabajo existente en la ciudad desde hace varios años entre lo cuales se cuenta a la agrupación amigos de la Reserva, la Vecinal La Isleta (perteneciente a un barrio que existe dentro del área protegida), varios grupos de Scouts Argentina y Marcelo Rodríguez, guardafauna honorario desde hace 25 años.

El 4 de mayo nuestros voceros de bosques: Lara Moreno, Pablo D´Angelo y Luciano Yacucci, enviaron un petitorio al concejo de la ciudad y al ejecutivo pidiéndoles que tomen medidas sobre tres puntos de especial impacto en el cuidado de la reserva, como son la delimitación perimetral definitiva, la reconstrucción de un puente que se encuentra roto -y que es el único acceso para bomberos en caso de incendio- y la correcta señalización de la reserva según dispone la ley.
Son varios los peligros que sufre este espacio pero también somos muchas la personas involucradas en su protección.
Desde nuestro lugar como voluntarios buscamos visibilizar y promover actividades en la reserva como las visitas guiadas para recorrerla o para el avistamiento de aves.
CONOCERLA ES CUIDARLA y es nuestro objetivo más firme es que todos los ciudadanos de la ciudad y de la provincia sepan de su existencia y se sumen a nosotros y los demás actores en la problemática, para conseguir su protección definitiva.»
También te puede interesar: DOS VOLUNTARIOS, UN MISMO SUEÑO.

Please follow and like us:

One thought on “Nuestros voluntarios de Rosario, por la protección de una reserva natural”

  1. ¡ Queridos voluntarios !
    Como siempre buenas ideas y sobre todo buenas acciones.
    Lamento no haberme enterado por éste u otro medio de la acción que iban a realizar.
    Un abrazo
    Amancay Antonetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *