¿Cuántas veces te preguntaste o nos preguntaste adónde se deben tirar los celulares, la pilas, las baterías, cuando no sirven más? La campaña de Tóxicos realizó un video en el que Greenpeace explica el problema de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la necesidad urgente de que se apruebe una ley que los gestione correctamente y haga responsable al productor por los desechos de su propios productos. Veanlo y compártanlo para que todos se enteren.

Y no te olvides, llamá ahora a los senadores al 4010-3000 y reclamales que traten la ley de gestión de residuos eléctricos y electrónicos antes de fin de año. Después dejanos tu comentario contándonos qué te dijeron en este post.

Please follow and like us:

21 thoughts on “Nuevo video de Greenpeace sobre el problema de la basura electrónica”

  1. Muy importante este video. Faltaría saber cuál es el mejor método a utilizar cuando
    las pilas ya están agotadas…? eso no figura en este video.

  2. Hay que exigir esa ley, pero, mientras tanto qué hacemos, por ejemplo, con las pilas? se dice que debemos colocarlas dentro de botellas y así tirarlas…..pero ¿no es una manera indirecta de contaminar?
    Perdón por mi ignorancia respecto del tema pero realmente me interesa saber qué haces con las pilas y demás contaminantes.
    Gracias 🙂

  3. Millones de veces, me pregunte adónde se deben tirar los celulares, la pilas, las baterías, cuando no sirven más?
    POseo una botella de vidrio llena de pilas que no se que hacer y al final comento el error de hacer lo que hacen todos.
    PO favor. realicen una campaña educativa sobre esto.
    Juntos podemos re- hacer al mundo.!!!!

  4. Hola! soy hipoacusica y uso audifonos por lo q uso mucho las pilas! hace bastante las estuve guardando porq no sabia cual era la mejor forma de tirarlo! me gustaria que salgan ese tipo de pilas recargables!!! porq uso muchas como 8 pilitas chiquitas por mes! y es mucho!!! quiero saber como eliminarlas y ver si hay posibilidad de q pueda haber recargables ese tipo de pilas (numero 312).
    Les agradezco que respondan mi inquietud! que hace bastante lo tengo en mi cabeza!
    saludoss!

  5. Hola gente mi nombre es Yanina, trabajo en el equipo de Tóxicos que lleva adelante esta campaña de residuos electrónicos. Les doy algunas respuestas acerca de porqué aún no existen puntos de recolección para ir a desechar estos residuos.
    Tal como habrán visto en el video estos residuos deberían contar con una gestión y tratamiento diferenciado de los residuos comunes (debido a la presencia de químicos peligrosos como los metales pesados: cromo, bromo, mercurio, etc) tener puntos de recolección accesibles al consumidor donde poder desechar este tipo de aparatos y luego tener su consecuente gestión. (Reutilización o tratamiento de reciclado).
    En la actualidad, al no existir una normativa que regule esta gestión de residuos electrónicos, este circuito no existe.
    Muchos de los aparatos obsoletos que ya no usamos más terminan en la basura común siendo posteriormente enterrados en los rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto.
    Asimismo existe en Capital Federal algunos puntos de recolección solamente para baterías y pilas recargables que algunas empresas han implementado en el marco de la resolución sobre pilas y baterías recargables de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    En el siguiente link podrán ver los puntos de recolección únicamente para pilas o baterías recargables: (http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/proteccion_ambiental/planeamiento/puntos_recoleccion_pilas.php?menu_id=29928)
    Si bien este tipo de medidas representan un avance en tanto y en cuanto definen a los residuos electrónicos como potenciales de contaminación peligrosos debido a las sustancias que los componen, entendemos que estos programas no son suficientes ya que carecen de los mecanismos de gestión convenientes para el correcto tratamiento de estos residuos.
    Además del manejo inadecuado, cargan al Estado y a los contribuyentes con la obligación económica de esta tarea, mientras que la política que debe aplicarse en estos casos es que la responsabilidad recaiga sobre los productores de los aparatos descartados.
    En este contexto desde Greenpeace impulsamos un proyecto de ley nacional que actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Ambiente del Senado Nacional.
    Este proyecto propone la creación de una infraestructura especial de reciclaje y recuperación de materiales, de correcta gestión y tratamiento de esta clase de residuos; establece la responsabilidad (legal y financiera) individual del productor como concepto político y determina incentivos para reducir la presencia de residuos peligrosos y complejos en los nuevos aparatos eléctricos y electrónicos.
    Solo a partir de un sistema de gestión integral plasmado en una ley nacional de presupuestos mínimos podrá generase un circuito de recuperación y tratamiento de este tipo de residuos.
    Entre a la petición y pidan a nuestros senadores de la Comisión de Ambiente que traten el proyecto de ley antes de fin de año!
    Gracias por participar,
    Gracias
    Un beso

  6. hola , yo soy estudiante de sencundaria , para una feria de ciensias el tema en que nos basamos fue la chatarra electronica , tengo mucha imformacion que les puede ser util !! por cualquier cosa nosotros aviamos creados un blog sobre esta que es: http://chatarraelectronica.blogspot.com/
    tengo mucha mas imformacion de la que esta ahi , cual quier cosa este es mi numero: 03585 154 01244 , estoy dispues a alludar en lo que sea nesesario …
    diego moretti
    cordoba- san basilio.

  7. buenas, me gustaría saber donde queda, o si tiene algun sitio web el centro de reciclaje de equipos electrónicos que pasan en el video.
    Muchas gracias 🙂

  8. Hola Andrés, podés buscar el lugar Sylkers, que figura en el video, en internet y te indica la dirección. Allí tenés el mail o teléfono para contactarte.
    Yanina Rullo
    Greenpeace Argentina

  9. hola, me interesa el tema, para tratarlo en la escuela, sobre todo hoy sabemos que hay un alto consumo de celulares, pero también debe haber un alto grado de concientización en el manejo de estos y otros contaminates.
    yanet
    Santa Lucía, Corrientes, Argentina.

  10. Hola,
    Somos Gabriela Piserchia y Leandro Lobosco, de Redimei_objetosbinarios
    Realizamos objetos con material de desecho informático.
    El concepto de Redimei, que surge de una deformacion linguistica del concepto artistico Ready-made, es tomar un producto ya hecho, que se encuentra en desuso y transformarlo en un nuevo producto con un nuevo uso.
    Dejamos la direccion de nuestro sitio web donde pueden ver nuestros productos: http://redimeiobjetos.tumblr.com/

  11. Estimada Yanina, me gustaria poder ponerme en contacto con Ud. Por el tema del e-waste, si me podrías enviar un mail, se lo agradecería mucho. Saludos

  12. Hola Yanina, si no es mucha molestia me gustaría que me dieras una dirección de correo electrónico ya que me gustaría compartir con Uds. una normativa a nivel municipal sancionada hace pocos meses y que está pronta a ponerse en marcha, me gustaría conocer tu opinión al respecto.
    Muchas gracias,

  13. Nuestra compañera Yanina Rullo, miembro del equipo de Tóxicos que lleva adelante la campaña de residuos electrónicos, escribió una respuesta para todos aquellos que tienen consultas acerca del destino de los aparatos en desuso:
    Actualmente no existe en nuestro país un sistema de gestión que permita desechar en algún lugar los aparatos electrónicos obsoletos y luego ser reciclados. Por ello, estamos impulsando un proyecto de ley para que pronto existan puntos de recolección donde puedas llevar todos tus equipos que ya no funcionen más y tengan su adecuada gestión (desmantelamiento, reciclado y recuperación de materiales valiosos). Por el momento la información que tenemos sobre lugares de recolección son estos:
    Baterías recargables en desuso
    Actualmente los sitios a los que podés llevar baterías recargables en desuso sólo existen en Capital Federal. Estos lugares fueron implementados como consecuencia de la Resolución de la Agencia de Protección Ambiental respecto del Programa de Pilas y Baterías recargables. Para saber donde están estos lugares podés ingresar en el siguiente link: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/proteccion_ambiental/planeamiento/puntos_recoleccion_pilas.php?menu_id=29928
    CPU, Accesorios, Monitores en desuso
    Si vivís en Capital Federal y tenés algún monitor, mouse o CPU que ya no uses más y quieras donar podés llevarlo a Fundación Equidad quienes reacondicionan computadoras y las donan a escuelas que no tengan equipos informáticos. Mas info: http://www.equidad.org/
    En Rosario (Pcia de Sta Fe) existe la organización Noto Tau. Si tenés algún monitor, mouse o CPU que ya no uses más y quieras donar para reutilizar contactate: http://www.tau.org.ar
    Gestión de Residuos Electrónicos
    Silkers SA es la empresa líder en la Argentina en la Gestión Sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. La empresa brinda servicios de recolección, separación, valorización y reciclado del e-scrap, recuperando importantes recursos naturales y minimizando el impacto ambiental. Mas info: http://www.silkers.com.ar/
    No hay mayor información respecto a otros lugares en el resto del país que cuenten con habilitaciones correspondientes para retutilizar o tratar este tipo de residuos. Es por ello imperiosa la necesidad de contar con un sistema de gestión en todo el país, con puntos de recolección accesibles al consumidor y lugares adecuados para su posterior reciclado.
    Contamos con tu colaboración y ayuda en esta campaña para exigir el urgente tratamiento y sanción de este proyecto de ley. No te olvides de participar en nuestra encuesta para conocer cuánta basura electrónica generás. Hacé click en http://www.greenpeace.org.ar/encuestaRAEE/
    Muchas gracias!

  14. Estimada Gente de Greenpeace, acabo de llamar al senado preguntando por el proyecto de ley sobre el tratado de e-waste, al 40108010 y me han informado que proyecto de ley n 207/06 que se refiere a la gestión y reciclaje de residuos electronicos caduco el 20-2-08.
    Les quería preguntar que podemos hacer al respecto para que se reactive esto….
    Saludos Farid

  15. por favor busquen en facebook,ESTE TITULO:Entra ya!y mira las fotos.
    pueden observar como una chica CARNEA A UN INDEFENSO PERRO,Y LUEGO LO HIERVE.,
    POR FAVOR QUE ALGUIEN HAGA ALGO!!!!!Esta chica es el demonio en persona,y causa dolor.
    denuncien en todos los lugares que puedan,ha las personas que lean este mj.defendamos,
    a los animales…ayuda.entren a facebook.y vean. desde ya gracias.

  16. ———————————————————————————————-
    Hola!!!
    Soy de Olivos (GBA) y recibo celulares (tambien cargadores, cajas, accesorios y manuales) que funcionen o no, ya que entre otras cosas pueden servir de repuestos para quienes lo necesiten. Los pueden entregar en la esquina de Chacabuco y Entre Rios (Olivos), en la casilla del vigilante (por seguridad), Pero antes AVISENME POR MAIL (Fede_re_k-po@Hotmail.com) LO QUE VAN A ENTREGAR Y SI ES POSIBLE CUANDO.
    Desde ya, muchas gracias.
    ———————————————————————————————-

  17. Me acaba de llegar un mail sobre que Duracell y Energizer se harán responsables del traslado de estos residuos tóxicos.
    Ahora bien, yo vivo en la ciudad de Ushuaia y no he visto ningún lugar que recepcione pilas, como podriamos entre uds y los habitantes de esta ciudad coordinar para juntar y luego enviar las pilas a algun lugar ?
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *