Esta semana la justicia rusa retiró los cargos de piratería que pesaban sobre los argentinos Camila, Hernán y sus 28 compañeros que a bordo de un barco de Greenpeace protestaron pacíficamente para evitar un derrame de petróleo en el Ártico y los reemplazó por la acusación definida como “hooliganismo», que tiene una pena máxima de hasta 7 años de cárcel. A raíz de esta noticia Jessica Wilson, responsable de comunicación de la campaña internacional del Ártico, escribió unas palabras sobre lo que significa este cambio para los detenidos, que ya llevan más de 30 días presos en Rusia. Compartimos la nota con ustedes:
«Ayer las autoridades rusas ofrecieron a los 30 detenidos luego de una protesta pacífica para defender el Ártico lo que pareció una especie de «ramita de la paz» al retirar los cargos de piratería y reemplazarlos por los de vandalismo («hooliganism»). Comparándolo con piratería, el término “vandalismo” suena bastante inofensivo, como un delito de exceso de rebeldía juvenil, similar a escribir una pared con graffiti o golpear algo en un partido de fútbol.
 
Nada más lejos de la verdad.
Rusia simplemente descartó un cargo serio y lo reemplazó con otro que aún tiene la real posibilidad de que los detenidos terminen cumpliendo hasta 7 años de condena en una cárcel rusa.
En Rusia, hay dos clases de vandalismo: vandalismo administrativo, que tiene una pena máxima de 15 días en prisión y una multa, y vandalismo criminal, que tiene una sentencia máxima de siete años. Creemos que nuestros amigos están siendo acusados de esta última figura.
No es casualidad que el asesor en derechos humanos de presidente Putin, Mikhail Fedetov recientemente haya declarado que los cargos de piratería eran ridículos y que la acusación debería incluir, como mucho, un tipo de vandalismo menor.
Quizás el cargo de vandalismo parece más agradable que el cargo de piratería, pero en realidad es igual de ridículo acusar a estos manifestantes pacíficos de vandalismo como acusarlos de piratería.
En la ley rusa, vandalismo es definido como “cualquier comportamiento deliberado que viole el orden público y exprese falta de respeto explícita hacia la sociedad”
Y debe destacarse que vandalismo es también un cargo ilegal, dado que, para que lo aplique el código penal ruso, el presunto delito- vandalismo- tiene que ocurrir en territorio ruso. Probablemente la razón por la cual los 30 detenidos fueron acusados en principio de piratería es que es uno de los delitos que justifican un arresto en la zona económica exclusiva, de acuerdo con la ley internacional. Esto no se aplica a la figura de vandalismo. Nuevamente encontramos que hay una violación del Comité de Investigación contra de los 30 detenidos.
Desglosando la definición de vandalismo:
¿Fue la acción pacífica de los 30 detenidos hecha de manera deliberada? Seguro, si se entiende que deliberadamente trataron de ayudar a evitar el catastrófico cambio climático y lo hicieron en representación de millones de personas en todo el mundo que piensan que perforar en el ártico es una acción peligrosa e insensata.
¿Violaron el orden público y expresaron una explícita falta de respeto hacia la sociedad?
No. Por el contrario, estaban actuando por el bien de la sociedad y no solo en Rusia, donde sabemos que un derrame de petróleo podría devastar 3000 km de costa y alcanza, en cuestión de días, a tres reservas naturales protegidas.
Lo hicieron por todas las partes de mundo donde los eventos climáticos extremos golpean con fuerza y frecuencia gracias a el drástico retroceso del hielo del ártico. Lo hicieron por Australia donde los incendios forestales se categorizan como “mega- incendios” debido a que allí la temperatura se acelera rápidamente. Por Bangladesh, donde, debido al aumento del nivel del mar, las personas son forzadas a desplazar sus hogares y familias. Por Pakistán, donde las personas luchan constantemente contra las inundaciones causadas por el cambio climático y las enfermedades generadas por no tener agua potable. Por México, donde los más desfavorecidos están experimentando los desastres naturales más grandes y frecuentes de la historia, como avalanchas e inundaciones. Por los Estados Unidos, donde los huracanes devastan la costa este y los incendios devastan la oeste. Por China, donde la desertificación es tan grande que está convirtiendo exuberantes tierras de cultivos en paisajes lunares.
Los 30 del Ártico estaban actuando en defensa a la ambición de grandes, poderosas e implacables compañías de petróleo alrededor del mundo que no se detendrán ante nada y que no escucharán ninguna advertencia en la su desesperada misión por adueñarse de las últimas gotas de petróleo que queden en el planeta.
Necesitamos más de 30 valientes para hacer esto. Necesitamos 30 millones de defensores del Ártico, personas alrededor de mundo con suficiente valor, suficiente convicción para luchar por todos nosotros, para demandar un cambio y forzar a los gobiernos a actuar donde antes han fallado.
Los medios de comunicación tratan de mantenerse al día informando cada nueva noticia o descubrimiento pero no olvidemos porque realmente los 30 de ártico hicieron lo que hicieron. Por qué pusieron su libertad en riesgo por lo que creen, por el futuro de sus hijos,  por el futuro de los tuyos».
 
Ellos pusieron el cuerpo por vos. Ahora vos actuá por ellos. Pedí a la embajada de Rusia que interceda por la liberación de Camila, Hernán y todos los detenidos por defender el Ártico. Hacé click aquí

Please follow and like us:

One thought on “Opinión de Greenpeace sobre el cambio de cargos a los activistas detenidos: "Vandalismo no es mejor que piratería"”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *