arct
El Ártico es una región fundamental para el equilibrio climático de nuestro planeta, pero los planes de Shell para realizar perforaciones en busca de petróleo ponen en jaque a este delicado ecosistema. Noelia González, Coordinadora de Voluntarios de Greenpeace Argentina, nos cuenta sobre la convención OSPAR y su importancia para lograr la protección del área marina ártica, que representa el 10% del Santuario que Greenpeace reclama para toda la región. 
Por Noelia González
Pero, ¿qué es un OSPAR? La Convención OSPAR es un acuerdo internacional de 15 países europeos (árticos y no árticos) además de la Unión Europea,  con el poder y el mandato de proteger las aguas internacionales del daño causado por las actividades humanas, como las petroleras.
Las heladas aguas alrededor del Polo Norte son aguas internacionales. Hay una extensión importante de esas aguas internacionales que desde la Comisión OSPAR tienen la oportunidad única de proteger: 232.000 kilómetros cuadrados. Un deseado y merecido premio de protección para el Ártico, y una gran y necesaria recompensa para el planeta.
En estos días nuestros voluntarios, como “embajadores”, estarán reclamando por conseguir este sueño.  Para ello, vamos a estar recordándoles  a los delegados de OSPAR que ellos tienen ahora el verdadero poder de declarar la protección de un 10% del Santuario ártico que Greenpeace reclama.
Mientras el Ártico se derrite, las petroleras juegan a ser nuevos conquistadores con este territorio y reclaman sus recursos naturales, son los “malos” reales de esta película del Ártico.
El Convenio OSPAR ha sido un Convenio con un poder político significativo, pero con poco perfil público, y que hasta la fecha ha estado inactivo en el Ártico. En junio de 2015, la Comisión puede asegurar un compromiso para crear una futura Área Marina Protegida. Greenpeace, a raíz de las demandas de casi 7 millones de personas en todo el mundo que piden un Santuario en el Ártico, está pidiendo a OSPAR que cumpla con su mandato y proteja el Ártico.
La próxima semana, los jefes y jefas de delegación se reunirán en un Grupo de Coordinación, en Londres, y Greenpeace estará allí para pedirles que sean los verdaderos héroes de la película del Ártico y que hagan historia protegiendo este ecosistema vital para nuestro planeta.
¡Vamos a dar a la película del Ártico un final feliz!

Please follow and like us:

2 thoughts on “OSPAR: Conocé el importante premio que va a recibir el Ártico en las próximas semanas”

  1. Ojala que esta gente de OSPAR, reaccionen como debe ser y se termine con esta idea de Shell de terminar con el Artico. Como siempre Greenpeace adelante con todas las cosas que se hacen mal, para tener un poco de mejor vida.

  2. NOELIA, LOS SIGO EN CADA UNA DE LAS PUBLICACIONES E INCLUSO HABLE CON ZOE, A BORDO DEL ESPERANZA.
    MI PREGUNTA ES PERSONAL Y ME GUSTARIA Saber SI ACEPTAN GENTE QUE PUEDA PARTICIPAR ACTIVAMENTE, Y NO SOLO A TRAVÉS DE DONACIONES.
    SIENTO Y EXPERIMENTO LA NECESIDAD DE HACER MAS, QUE ESTO
    MI CORREO ESTÁ A DISPOSICIÓN, ESPERO UNA RESPUESTA, CUALQUIERA QUE ESTA SEA. MI DISPONIBILIDAD EN CUANTO A ENTREGA, TIEMPO Y LUGAR ES ABSOLUTA.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS
    ADRIANA BALADO
    DNI: 17321632

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *