Los responsables de la red social más grande del mundo anunciaron hoy que al próximo centro de datos de Oregon (Estados Unidos) sumarán la construcción de otra instalación en Carolina del Norte (Estados Unidos), en la cual invertirán 450 millones de dólares. Desde hace varios meses Greenpeace y más de medio millón de usuarios de Facebook en todo el mundo están pidiéndole que abandone el uso de carbón para abastecer su centros de operaciones. Es por eso que, frente a esta nueva noticia, Gary Cook, miembro de la campaña de energía de Greenpeace Internacional, realizó las siguientes declaraciones:
“Parece que, al igual que con su data center de Oregon, ahora Facebook ha vuelto a elegir un lugar que aumentará la demanda de energía sucias. Los directivos deberían saber que la responsabilidad social empresaria implica algo más que la creación de una página web dedicada a cuestiones ecológicas, o convertirse en miembros de clubes ecológicos, así como la eficiencia energética es sólo el primer paso para la gestión de su impacto medioambiental.
A pesar de que Mark Zuckerberg, fundador de la red, parece estar siendo más sensible a su reputación ambiental, también parece estar repitiendo sus errores. El rápido crecimiento de Facebook genera un gran aumento de la demanda de energías sucias para sus nuevas unidades. Y no hay señales de que haya elaborado un plan sobre cómo abordar las preocupaciones y reclamos de los más de 600.000 usuarios de Facebook que quieren que la red social abandone el carbón.
De hecho, otras empresas de IT, como Yahoo!, tienen claro que la eficiencia energética es sólo el comienzo de la gestión de su impacto medioambiental. Sus ingenieros desarrollaron un diseño de energía innovadora y eficiente para su nuevo centro de datos en Lockport, Nueva York, pero, al mismo tiempo, también priorizaron, como criterio de localización, el acceso a fuentes limpias de electricidad.
Otros ejemplos de empresas que tomaron mejores decisiones para sus inversiones incluyen a Verizon, que recientemente anunció los planes para abrir un centro de datos masivos en Somerset, Nueva York, que estará propulsado por energía hidroeléctrica proveniente del río Niágara, y Dell, que anunció recientemente la construcción de un nuevo centro abastecido también por potencia hidroeléctrica en Quincy, Washington.
Google, que también cuenta con un gran centro de datos instalado en Carolina del Norte abasteciéndose con energías sucias, se merece un reconocimiento por estar negociando para establecer normas más rigurosas sobre electricidad renovable y por haber realizado varias inversiones importantes para impulsar el despliegue a gran escala de las energías limpias.”
Greenpeace considera que las áreas clave para que Facebook pueda llegar a convertirse en un líder en la lucha contra el cambio climático deben incluir:
1. Comprometerse a un plan para eliminar gradualmente el uso de la electricidad basada en energías sucias como el carbón para alimentar sus centros de datos
2. Usar su poder de compra para elegir las ubicaciones que le permitan confiar sólo en fuentes limpias y renovables de electricidad
3. Abogar por políticas fuertes sobre el clima y la energía en el ámbito local, nacional e internacional para asegurar que, a medida que aumente la demanda energética de las industrias de tecnología, ocurra lo mismo con el suministro de energías renovables.
4. Divulgar su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (a través de mecanismos tales como el proyecto de divulgación de carbono).
5 . Publicar en su sitio web su plan sobre administración ambiental para que sus cientos de millones de usuarios sepan que su compañía es un líder en la lucha contra el cambio climático.




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