india
La oficina de Greenpeace India vive momentos difíciles provocados por una fuerte ofensiva del gobierno local, que suspendió su registro como asociación además de bloquear sus cuentas bancarias. Esta decisión implica no solo la inminente pérdida de 340 empleos, sino también el fin repentino de las campañas de desarrollo sostenible, limpieza medioambiental y energía renovable. A continuación compartimos una nota escrita recientemente por Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, que expone el papel fundamental que desempeño Greenpeace India en la instalación de una red de energía renovable en la pequeña aldea de Dharnai, ubicada en Bihar, una de las provincias más pobres de la India.     
Por Kumi Naidoo – Nota publicada el 24 de abril de 2015 en Huffington Post
Aceptémoslo.  El cambio climático es una realidad y las generaciones actuales (y futuras) tienen delante el desafío más grande que la humanidad haya tenido que enfrentar.  Sin embargo, algunas personas creen que hay una especie de intercambio entre la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de avances para el pueblo. Es hora de explorar este mito dañino. Es tiempo de aceptar que la clave para luchar contra la pobreza y el cambio climático es la seguridad energética.  Y esta seguridad se puede conseguir sin el uso de combustibles fósiles.
A nivel global, la energía renovable está ganando la carrera contra los combustibles fósiles  a medida que se amplía la capacidad de generar energía limpia, desplazando al carbón, petróleo y gas.  La energía solar está creciendo más rápido de lo que nosotros mismos predijimos,  y las energías renovables son hoy la forma más económica de proveer mayor cantidad de electricidad en un creciente número de países.
Dharnai, una aldea en la India que utiliza energía solar, nos muestra cómo podemos conseguir que el boom de las energías renovables llegue a todos, incluyendo a quienes viven en condiciones de pobreza en zonas rurales.  Dharnai está ubicada en Bihar, una de las provincias más pobres de la India.  Por 30 años no tuvieron acceso a electricidad hasta que se instaló, en julio del año pasado, una micro red solar con gracias al apoyo de Greenpeace India.
La aldea enfrenta una pobreza extrema, profundas divisiones de casta y altas tasas de analfabetismo.  Pero la vida en Dharnai se transformó en los últimos 10 meses, desde la llegada de una red de energía solar accesible, que la convirtió en la primer aldea en la India dónde todos los aspectos de la vida están impulsados por energía solar.  El sistema de 100 kilovatios (kW) alimenta 450 hogares, que albergan a unos 2400 residentes, 50 locales comerciales, dos escuelas, un centro de entrenamiento y un centro de salud.  Una batería de recarga asegura la provisión de energía durante todo el día.
La iluminación por energía solar significa que los niños ahora pueden salir y jugar después del colegio, para luego terminar sus tareas por la noche.  Las mujeres se sienten más seguras al salir cuando oscurece, y las familias no tienen que pasar mucho tiempo en la penumbra. La llegada de bombas de agua que funcionan con energía solar trajo esperanza a muchos agricultores al mejorar el acceso a recursos de agua dulce.  La presencia de energía solar permite que los aldeanos recarguen sus teléfonos celulares con regularidad, permitiendo la introducción de Internet en sus vidas.
Esto es sólo el principio.  Las mejoras en la calidad de vida de los residentes de Dharnai  se convirtieron en motivo de conversación en las aldeas vecinas, que tienen ansias de comprender y replicar el modelo de Dharnai.  La India tiene otras 80.000 aldeas que también precisan de micro redes de energía solar.
Esta es una de las razones por las que es fundamental que Greenpeace India continúe trabajando para lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos y ayudar a brindar un sistema de electricidad limpio y confiable para todos.  Dharnai muestra lo que es el desarrollo real.  Desarrollo que no implicar sacrificar a la Tierra.  Este es el tipo de desarrollo sustentable que Greenpeace India representa.  Y muestra cuán ridículos son los argumentos que sostienen que Greenpeace India está obrando en contra de intereses nacionales.
Irónicamente, la labor de Greenpeace India por brindar energía a Dharnai fue recompensada con críticas en lugar de elogios por parte del, recientemente electo, gobierno de India.  El Ministerio del Interior suspendió la habilitación que Greenpeace India posee para recibir donaciones, así como también congeló las cuentas nacionales de la organización.
A pesar de que mis colegas en la India se preparan para responder a las acusaciones del Ministerio del Interior – llevándolas a la corte, de ser necesario –  las acciones del gobierno de India generan la pregunta: ¿cómo la entrega de electricidad a una aldea que no tenía nada, o reclamar aire limpio, alimentos seguros, proteger los bosques y luchar por derechos legalmente sancionados se equiparan a socavar intereses económicos?
Pero la historia de Dharnai va más allá de la India.  Cientos de millones de personas alrededor del mundo viven sin electricidad.  Para ellos, las micro redes de energía solar podrían significar un cambio de paradigma, un modelo que genere energía limpia y confiable para todos.
Las comunidades que no poseen electricidad, y sus gobiernos, pueden realizar un salto hacia adelante montando sus propios sistemas de energía renovable.  Pueden evitar la contaminación que provocan las centrales eléctricas que queman carbón y construir un sistema de energía limpia que las comunidades locales posean y controlen.
Si todos ponemos nuestro esfuerzo para conseguir un mundo que utilice energías renovables, podemos vencer al cambio climático y mejorar la vida de las personas, incluso en las regiones más pobres.  Este es el mensaje de Dharnai.

Please follow and like us:

7 thoughts on “¿Por qué Greenpeace no puede faltar en la India? La primer aldea que funciona solo con energía solar”

  1. En Argentina ha tenido mucha difusión una cruzada proabortista a cargo de una médica holandesa a bordo de un barco de Greenpeace. Podrían confirmarlo o negar esta cruzada ….?

  2. Realmente cuesta entender que los gobiernos de turno , a quienes debería interesarles el bienestar de su pueblo y/ o habitantes ….terminen saliendo con semejantes barbaridades y acusaciones imberbes e inmaduras , producto de mentes obtusas, cerradas , atrasadas e inmorales!! No se puede creer!…

  3. Sigan adelante tenemos que lograr que los gobiernos de todo el mundo comprendan esta tarea humanitaria de greenpeace…
    Muchas gracias
    Graciela

  4. Soy un jubilado ordinario (no privilegiado)que tiene conciencia de la realidad mundial. Apoyo a varias instituciones que considero que necesitan mi granito de arena y felicito a todos sus integrantes Lamento que mi edad no me permita participar de vuestras acciones, pero los acompaño de corazón.

  5. Me parecio una obra magnifica, quisiera saber como puedo hacer leer esto en Facebook ,en una palabra darle difusiòn en forma masiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *