Durante este mes, como cada año, se votarán los Public Eye Awards, premios que se entregan a las peores empresas del mundo en materia de ambiente y derechos humanos. Entre las nominadas está Gazprom, la petrolera estatal rusa que -junto a su socia Shell- quiere extraer hasta las últimas gotas de petróleo del Ártico, exponiendo a esta región a un derrame devastador. ¡Votá ahora para que Gazprom sea la peor empresa del año!

Desde el año 2000, los Public Eye Awards son organizados por Declaración de Berna y Greenpeace Suiza. El concurso se instauró como contrapunto crítico a la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos y se convirtió en una poderosa campaña online de alcance mundial. Sirve para recordarles a las compañías que la irresponsabilidad corporativa tiene consecuencias ambientales y daña a las personas y que también repercute en su propia reputación. Este año, además de Gazprom, las otras candidatas al “antipremio” son la empresa africana de carbón Eskom; el grupo pesquero de Noruega, Marine Harvest; la Copa Mundial de Fútbol FIFA; el banco HSBC, las multinacionales Syngenta- Bayer- Basf que están matando poblaciones de abejas en masa; la marca de indumentaria Gap y la minera Glencore Xstrata.

Durante 2013, Gazprom hizo méritos suficientes para ser considerada la peor empresa del año. Su asociación con Shell para explorar el Ártico con el claro objetivo de extraer petróleo a cualquier precio, la llevaron a cometer graves errores que repercutieron negativamente en el medio ambiente de la región. Gazprom -que no quiere hacer público su plan de contingencia ante un derrame- fue la primera compañía en instalar una plataforma de extracción petrolera en el Ártico, llamada Prirazlomnaya.

Allí fue donde el 18 de septiembre nuestros activistas Camila y Hernán junto a 28 compañeros, protestaron en forma pacífica para evitar un derrame de petróleo en el Ártico. Las fuerzas de seguridad rusas actuaron con rapidez, deteniéndolos de manera violenta e ilegal. Gracias a la presión de Gazprom, y su inescrupuloso propósito de lucrar con los recursos de esta frágil e imprescindible región, estas 30 personas, de diferentes nacionalidades, pasaron tres meses privados de su libertad.

Votá ahora a Gazprom como la peor empresa del año. Hacé click aquí.

 

Please follow and like us:

One thought on “Public Eye Awards: Votá a la petrolera rusa Gazprom como la peor empresa del año en los @PEAwards”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *