RW30BARRERACORAL
Hace 30 años, un grupo de personas viajaron a bordo del Rainbow Warrior a lo largo del océano Pacífico, hasta una zona donde se realizaban pruebas de armas nucleares llevadas a cabo por el gobierno francés. Tenían la esperanza de que su sola presencia bastaría para frenar las pruebas. Sin embargo, el 10 de julio de 1985, el buque insignia de Greenpeace fue hundido en el puerto de Auckland, Nueva Zelanda, momentos antes de partir hacia el lugar donde se llevaría a cabo la protesta. Fernando Pereira, fotógrafo de la organización, perdió la vida en ese atentado. A continuación Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, nos explica la importancia que tiene este acontecimiento para nuestra organización:
Por Kumi Naidoo
El gobierno francés, que llevaba a cabo las pruebas de armas nucleares, debió saber que no podría ganar frente al poder de las personas. Por eso, minutos antes de la medianoche del 10 de julio de 1985, dos agentes de los servicios secretos de Francia se infiltraron en el puerto de Auckland. Bombardearon y hundieron el Rainbow Warrior, uno de los buques que iba a liderar la flota de botes que participarían de las protestas en la zona de pruebas nucleares. La acción de los agentes franceses produjo la muerte de Fernando Pereira, fotógrafo y miembro de la tripulación.
Los representantes del poder francés estaban equivocados si creían que al hundir nuestro barco acabarían con la convicción de un movimiento formado por millones de personas. Como dijo uno de nuestros socios: no se puede hundir un arcoíris.
Wreck of Rainbow Warrior I in New Zealand Tauchen zum Wrack der Rainbow Warrior

Gracias a la protesta pública, se abandonaron las pruebas nucleares en el Pacífico. El poder de las personas ganó una vez más.
No toda esa gente se subió a botes, pero todos tomaron una firme posición al respecto. Algunos al escribir cartas, otros al marchar, otros al firmar una petición. Algunos se convirtieron en voluntarios, otros donaron dinero, otros desafiaron a sus amigos y su familia. Cada uno de esos actos, realizados por personas como vos y yo, alcanzó corazones y mentes para, finalmente, poner fin a las pruebas de armas nucleares.
Wreck of Rainbow Warrior I in New Zealand Tauchen zum Wrack der Rainbow Warrior
Hoy, todos enfrentamos una amenaza diferente: el cambio climático. Así como las armas nucleares amenazaban con una catástrofe hace 30 años, hoy  el cambio climático nos amenaza de igual manera. El calentamiento global significa más inundaciones y tormentas más fuertes. Hemos visto terribles catástrofes naturales en las noticias, con alarmante frecuencia. Millones de personas lo sufrieron; perdieron sus hogares, sus barrios y hasta sus vidas.
Mientras los mares del mundo crecen, la marea cambia. La revolución de energías limpias está cada vez más cerca. Entre enero y mayo de este año, cerca de tres cuartos de la capacidad eléctrica de los Estados Unidos fue solar y eólica. En Noruega, los políticos votaron, de manera unánime, a favor de desinvertir en energías producidas a base de carbón. Por otro lado, el Papa exigió a las potencias del mundo que se encarguen del cambio climático. Y, en Holanda, 900 ciudadanos ganaron un importante juicio contra su propio gobierno, ya que la corte del país le ordenó al estado holandés que reduzca la contaminación por carbón en los próximos 5 años.
Wreck of Rainbow Warrior I in New Zealand Tauchen zum Wrack der Rainbow Warrior
Es cada vez más la gente que enfrenta a las empresas de carbón, petróleo y gas, cuyos productos ensucian el aire que respiramos, los mares que nadamos y el hábitat del que dependemos. Esto se debe, en buena parte, al coraje y convicción que mostraron las personas a bordo del Rainbow Warrior, 30 años atrás.
En pocos días Shell podría empezar a perforar el Ártico. Millones de personas alrededor del mundo se movilizaron para proteger este hermoso lugar y decirle “no” a más combustible fósil, y todavía más calentamiento global.
Algunos demostraron su valentía al escalar la plataforma petrolera de Shell, otros al bloquear el gigante metálico con sus kayaks, otros se unieron a marchas o firmaron peticiones, como se hizo hace 30 años.
Wreck of Rainbow Warrior I in New Zealand Tauchen zum Wrack der Rainbow Warrior
Habitantes de la zona del Pacífico se sumaron a las protestas contra el cambio climático y las empresas contaminantes. Muchos filipinos le exigen a su gobierno que investigue a aquellas empresas responsables de contaminar y violar los derechos humanos. En Australia, la gente se une para proteger la Gran Barrera de Coral. En el trigésimo aniversario del atentado al primer Rainbow Warrior, el tercer Guerrero del Arcoíris defenderá el coral (la forma de vida más grande del planeta) y se enfrentará a la industria del carbón.
El gobierno francés jamás pensó en la fuerza de un movimiento basado en el poder de las personas. Pensaron que dos bombas podrían acabar con sus ideales. Estaban equivocados.
Hay grandes y pequeños actos en los que cualquiera de nosotros podría participar para hacer del mundo un lugar más seguro, limpio, sano, en definitiva, un lugar mejor. Para terminar con la era de la dependencia de los combustibles fósiles y acelerar la transición hacia una etapa de energías renovables. Luchá por lo que creés, de la forma que puedas; felicitemos a aquellos que hacen lo mismo. Es lo que nos hace fuertes.
Para recordar a Fernando Pereira y resaltar la valentía de la tripulación del primer Rainbow Warrior, preparamos Historias de Coraje, relatos de personas comunes que pusieron en peligroso su seguridad y bienestar para pelear por el bien común.
Ser valiente no es fácil. Pero el coraje es contagioso. El mundo nunca necesitó tanto de nuestro valor para defenderlo como lo necesita hoy.

Please follow and like us:

3 thoughts on “RAINBOW WARRIOR: LA IMPORTANCIA DE RECORDAR EL PODER DE LAS PERSONAS”

  1. Como miembro de GP me enorgullece formar parte de un grupo de gente con ideales que van siendo escuchados venciendo la desidia y el escepticismo

  2. Pienso que cada uno de nosotros puede colaborar en la construccion de un mundo mas limpio, con el desarrollo de fuentes de energias alternativas, que frenen el calentamiento global y tambien menos violento, señalando los peligros de una catastrofe nuclear,( peligro que no esta superado) si la OTAN continua con sus provocaciones, en diferentes lugares del planeta, especialmente en los paises del Baltico, rodeando a Rusia con bases militares e intentando instalar otra base de la OTAN en Ucrania, que es frontera de Rusia, despues de haber desplazado con un sangriento golpe de Estado fascista al gobierno constitucional de ese pais y bombardeando desde Kiev, que es financiada en su armamento desde occidente,a los ucranianos del sudeste de Ucrania, que no aceptan al gobierno impuesto por la fuerza, por ilegìtimo y pretendiendo que Rusia no reaccione cotra semejante provocacion. No es correcto que la OTAN actue con bombardeos para solucionar conflictos, que generalmente son fabricados, para satisfacer los deseos de dolares, que tiene el Complejo tecnològico, militar Industrial. Esto es barbarie y no debemos apoyar estas acciones terroristas.Tampoco apoyar a la desinformacion de los medios occidentales, para justificar estas acciones barbaras.

  3. ¿QUE COMENTAR?!!! NOSOTROS LOS HUMANOS NO SOMOS LOS DUEÑOS DEL PLANETA SINO QUE SOMOS SUS INQUILINOS…AUNQUE MAS BIEN YO CREO QUE LO TENEMOS PRESTADO…POR LO TANTO DEBEMOS CUIDARLO MAS QUE SI FUÉRAMOS LOS DUEÑOS…ASÍ CUANDO NOS VAMOS LO PODEMOS DEJAR MEJOR QUE CUANDO VINIMOS…ASÍ LOS QUE VIENEN DETRÁS NUESTRO ENCONTRARÁN UN PLANETA MEJOR QUE EL QUE NOSOTROS TUVIMOS Y ASÍ TODO EL MUNDO VIVIRÍA TRANQUILO…PORQUE EL QUE CUIDA EL PLANETA TAMBIÉN CUIDA SU RIQUEZA Y NO USA MAS DE LO QUE NECESITA Y DE ESA FORMA LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DEL PLANETA ALCANZARÍA PARA TODOS…(ESTO PARECE UNA UTOPÍA)…PERO SI NO EXISTIERA EL PECADO DE LA AMBICIÓN DESMEDIDA SERIA POSIBLE: EN CUANTO A LA LABOR DE GREENPEACE ME PARECE FORMIDABLE LO QUE ASEN…QUIERA DIOS QUE SIEMPRE PUEDAN SEGUIR TRABAJANDO POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE DE ESTE BENDITO PLANETA: UN GRAN ABRASO A TODOS LOS QUE ASEN GREENPEACE DEL MAS GRANDE AL MAS PEQUEÑO Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *