PROHIBICIÓN DE LÁMPARAS INCANDESCENTES

¿Por qué hay que prohibir las bombitas incandescentes?

La quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) para la generación de energía es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el Cambio Climático. 

Hay concenso científico que determina que no podemos aumentar mas de 2°C la temperatura global. Tenemos solo 8 años para actuar y revertir esta tendencia.

Argentina es el país que más emisiones genera per cápita en Latinoamérica, y ya está sufriendo muchos de los impactos asociados  al Cambio Climático como aumento de las precipitaciones, mayor frecuencia de las tormentas eléctricas, retroceso de los glaciares y disminución de caudales de los ríos del sur.

La Eficiencia Energética es una de las herramientas más  efectivas  para combatir el Cambio Climático.

Para convertir la Eficiencia Energética en una política de largo plazo en la Argentina, Greenpeace propone un Primer Paso: la eliminación total de lámparas incandescentes para 2010.

La iluminación es una parte importante del consumo eléctrico en el sector residencial, comercial y público (entre el 20 por ciento y el 35 por ciento).

El cambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo es una medida que permite ahorros significativos en muy corto plazo. El abandono de lámparas incandescentes que Greenpeace propone implica evitar la construcción de varias centrales eléctricas, ahorrar recursos no renovables y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Si queremos reducir los riesgos de sufrir  las catástrofes ambientales y humanitarias que ya se están produciendo por el Cambio Climático, debemos apresurar el abandono de los combustibles fósiles.

El camino más corto para reducir la emisión de gases de efecto invernadero es utilizar la energía en forma eficiente y promover el uso masivo de fuentes de energías limpias y renovables.

Ver Video Primer Paso

Rosario Espina / Coordinadora Campaña contra el Cambio Climático

Please follow and like us:

9 thoughts on “[r]evolución energética: PRIMER PASO”

  1. He hablado con mucha gente que prefiere ignorar este hecho, pero cuando les he comentado lo mucho que se ahorra con el cambio de las lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, recién ahí comienzan a tomar interés, sin embargo algunos no quieren cambiarlas porque inicialmente significa una erogación que no pueden, o no desean hacer, mucha gente contesta textualmente: «Bueno, será problema de las generaciones venideras, yo no tengo porqué invertir, lo solucionarán mis hijos o mis nietos, yo no voy a estar aquí para sufrirlo». Creo que antes que nada deberíamos cambiar el sentido de egoismo que tenemos enquistado en el alma. Obviamente que a muchos nos interesa el bien común, pero que se hace con el resto?

  2. tengo 13 años y digo mi años para que vean que hasta una chica de 13 años se preocupa por la contaminacion. no es porque yo como soy mas chica voy a vivir mas años entocnes me va a pasar todo ami, no es eso esque puede llegar a pasar ahora mañana , cuando el ambiente le paresca. es muy traicionero el ambiente y nosotros no tenemos q permitir q se «enoje».
    ademas a nadie le va a afectar en su vida el poner 2 bolsas para los residuos, o las lamparitas o tambien ala noche (entocaso) o cuando no usen por mucho tiempo los electrodomesticos apaguenlos(como la tv, el velador, el cargador de celular siempre hay q desenchufarlo cuando no se usa,etc) , cosas q despues se ven los resultados!!
    por favor abran los ojos y vean el mundo q les queda por delante a ustedes a sus hijos y a sus nietos.

  3. Estoy muy de acuerdo con estas medidas pero creo que mas allá de que el gobierno no le interesa resolver estos problemas que en algún momento lo vamos a padecer, deberiamos protestar y hacernos escuchar.
    saluda atte Matías Ringa

  4. si el ministerio de justicia de la nacion ordeno el cambio de lamparas por que en la colonia penal de santa rosa hay reflectores y lamparas incandecentes puestas que el director no sabe lo que es una orden del ministerio o hay que pedirle por fabor en este mundo vivimos todos

  5. YO CREO QUE LA GENTE NECESITA MAS EDUCACION CON RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE, PARA TOMAR CONCIENCIA DE LOS PROBLEMAS QUE PUDE TRAER LA CONTAMINACION, LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS,ETC. YA QUE MUCHOS DICEN: UN PAPEL MAS, O, QUE SE ARREGLEN LAS NUEVAS GENERACIONES.. O COSAS PARECIDAS.
    Y COMO SABEMOS QUE AL GOBIERNO NO LE INTERESA RESOLVER ESTOS PROBLEMAS, DEBEMOS NOSOTROS LUCHAR, HACER LO POSIBLE PARA QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA, Y PARA QUE EL GOBIERNO NOS ESCUCHE.
    PAULINA (15 AÑOS)

  6. Es increíble que un cambio de lamparitas sea de gran beneficio para todos. Pero si, lo es. Aunque gente ignorante prefiere no prestar atención al riesgo al que nos exponemos gastando tanta energía, que en el futuro, podría ser grave. En todos los casos, el mundo, (como mucha gente sabia ha dicho) está en nuestras manos y de nosotros depende cambiarlo, pero para bien. Tenemos varias decisiones por tomar, pero rápido. Cuanto antes se movilizen la naciones, más tiempo tendrá el ser humano para revertir esta seria situación ambiental. Si el problema que «enredamos» a traves de los años es muy malo, aún así tenemos la capacidad para controlarlo. Tan solo devemos cuidar un poco más nuestro planeta poniendo nuestro «granito de arena» e inmpedir que se lo lleve al olvido. Solución: tomar consiencia y utilizar lámparas de bajo consumo, no gastar mucha energía apagando todo cuando no lo utilizamos, etc… Si aportas un poco de ayuda… El mundo será un lugar mejor para vivir, y para todos.

  7. Buenos dias! Me parece algo interesante esto de cambiar las lamparitas incandescentes a bajo consumo por el hecho de que pueden hacernos ahorrar unos pesos en casa…
    Ahora otro tema es asegurar sin fundamento cientifico de que esto va a impedir el calentamiento global…
    Para aquellos con sentido comun que deseen aprender algo del mundo cientifico les dejo esto para que se entretengan.
    http://archivodocumental.wordpress.com/2007/05/18/el-gran-fraude-del-calentamiento-global/
    Saludos!

  8. Sres. de Greenpeace Argentina . LAMENTO INFORMARLES : QUE UDS. ESTAN CREANDO UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL AL QUERER QUITAR DE CIRCULACION A LAS LAMPARAS INCANDESCENTE , DADO QUE ES LA LUZ DE LOS POBRES .
    EL CALENTAMIENTO GLOBAL LO PRODUCEN : LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA , LAS GRANDES CHIMENEAS DE FABRICAS , LAS ESTUFAS A LEÑA Y ELECTRICAS ETC. , LAS LAMPARAS SOLO REPRESENTAN MENOS DEL UNO POR CIENTO DEL TOTAL DE CALOR EN COMPARACION CON LAS ANTERIORES FUENTES DE CONTAMINACION Y TODO ESTO DIVIDIDO POR LOS PAISES DEL MUNDO Y QUE SOLO ARGENTINA DICTA ESTA MEDIDA PRO COMUNISTA AYUDADA POR UDS. QUE SON REALES INESPERTOS EN MATERIA ELECTRICA Y QUE SOLO ESTAN AYUDANDO CON SU IDIOTES A LOS GRANDES MONOPOLIOS EXTRANJEROS EN SU AFAN DE IMPONER LAMPARAS NO INCANDESCENTES . UNA LAMPARA COMUN DE 100W SALE APROXIMADAMENTE $1.90 MONEDA ARGENTINA Y UNA DE BAJO CONSUMO MAS DE 10 VECES MAS ! DURACION CASI SIMILAR . Ses. NO SEAN INFANTILES NO SE DEJEN COMPRAR POR ESTOS EX GUERRILLEROS , AHORA ENCUBIERTOS Y GOBERNANTES DE ARGENTINA.
    LAS LAMPARAS FLUORESCENTE SOLO PUEDEN TRABAJAR CON CORRIENTE ALTERNADA O DE ALTA FRECUENCIA Y DAN UN EFECTO ESTROBOSCOPICO , LAS INCANDESCENTES PUEDEN DIRECTAMTE TRABAJAR CON CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNADA INDEFERENTEMENTE Y LAS DE BAJO CONSUMO SOLO CON ADAPTADORES, PERO SIEMPRE PRODUCEN ESE MALDITO EFECTO A LA VISTA HUMANA POR MAS QUE NO SE NOTE APARENTEMENTE ; QUE ES EL PARPADEO CONTINUO.
    GREENPEACE ; NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS GRANDES MONOPOLIOS ENTRE OTROS POR PHILIPS HOLANDESA , REAL MOSTRUO QUE DESTRUYO NUESTRA INDUSTRIA DE ELECTRONICA Y ELECTRICA , GRACIAS AL INFAME DE CARLOS SAUL MENNEM QUE LES DIO LA MANO Y AHORA ELLOS NOS VENDEN DESDE FABRICAS EXTRANJERAS SUS MALDITOS PRODUCTOS! Saludo a Uds. Atte. D.N.I 6.852.661 Ing. Luis Eduardo Gelardi E.E.

  9. Sres. de Greepeace , yo no estoy enojado ni en contra de Uds. , es mas , Uds. son una de las pocas Organizaciones que se preocupa : por muchas cosas de este mundo , donde muchos lo quieren destruir .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *