De acuerdo con el último informe de Greenpeace, que evalúa las opciones energéticas de las empresas de tecnología, Apple, Google y Facebook han hecho avances significativos para adoptar fuentes de energía renovables con las que alimentar sus servicios web, mientras que Amazon sigue utilizando energías sucias evaluando solamente su bajo costo:

Según el nuevo informe de Greenpeace «Clicking Clean: How Companies are Building the Green Internet», sobre centros de datos de compañías de Internet, Apple es la compañía con mayor reputación, luego de construir instalaciones con paneles solares y celdas de combustible en su centro de datos de Carolina del Norte, a la vez que destinó energía renovable directamente a sus otras tres instalaciones.

El informe puntúa los esfuerzos de Apple en transparencia, política de energía renovable y desarrollo de energía renovable con una nota «A» en cada categoría, lo que contrasta con la mezcla de «D» y «F» que obtuvo hace dos años en el informe anterior.

 


En el otro lado, el negocio de servicios web de Amazon.com, que según Greenpeace opera al menos 18 centros de datos en todo el mundo, fue identificado entre los menos comprometidos con la energía renovable, con notas «F» en tres de las cuatro categorías. Algunas compañías de Internet «se han negado incluso a tener en cuenta la sostenibilidad y simplemente compran energía sucia directamente desde la red», dice el informe. «Estas compañías, particularmente los servicios web de Amazon, optan por alimentar de energía sus infraestructuras solamente con los precios de electricidad más bajos», agregó. Amazon rebatió la evaluación de Greenpeace cuando publicó su anterior informe en 2012, afirmando que sus datos y conjeturas eran inexactos.

 

Los centros de datos son el corazón de la industria de Internet, un sector de rápido crecimiento. Ellos almacenan los correos electrónicos y otros datos personales de los consumidores y ayudan a la transmisión de populares ofertas online, como el servicio de vídeos de Netflix y la red social Facebook.

Un gran centro de datos de Internet requiere una capacidad de energía de hasta 80 megavatios, que podrían dar energía a unos 65.000 hogares en Estados Unidos, según David Pomerantz, de Greenpeace.

Según el informe, seis grandes compañías de servicios de Internet -Facebook, Apple, Google, Box, Rackspace y Salesforce.com- se han comprometido a hacer que las operaciones de sus centros de datos utilicen un cien por ciento en energía renovable.

 

 

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