¡Wow! Un poco apocalíptico el título, ¿no? Pero es así como lo lees. El planeta Tierra está pasando por su sexta extinción masiva en estos momentos y casi no cabe duda entre los científicos de que la culpa es de los seres humanos. ¡Tranquilos! La buena noticia es que aún podemos hacer mucho para revertir esta situación. Seguí leyendo y enterate más.

En esta extinción hay solo una especie responsable: el hombre. Y esta es la principal ventaja: somos una especie capaz de tomar conciencia y frenar a tiempo el daño que le estamos haciendo al planeta.

Según una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) la Tierra está en plena oleada de extinción: estamos perdiendo alrededor de dos especies por año en el último siglo (unas cien veces más rápido de las tasas “normales” de extinción). Por eso es fundamental tomar conciencia sobre todos los cambios que provocamos como seres humanos en el planeta para poder revertir estas pérdidas de especies sin precedentes.

Los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México hicieron una investigación profunda sobre estudios previos de 177 vertebrados  y concluyeron que los hábitats de cada uno de ellos fueron reducidos al menos un 30 % desde comienzos del siglo XX. El 40 % de los animales experimentó 80 % o más de pérdida de hábitat durante el mismo periodo.

¿Qué pasó? Los seres humanos: las actividades industriales, la explotación de los recursos naturales, el uso de combustibles fósiles, la generación de residuos, la tala de los bosques, la contaminación de los océanos, entre muchos otros problemas, generan cambio climático, calentamiento global y hacen que las especies pierdan sus hábitats.

Según los científicos, si empezamos por restaurar los bosques y otros hábitats en los que hayamos influido en la degradación, podríamos evitar hasta 0,5° de aumento en la temperatura del planeta. ¿Qué significa esto? Que hay esperanza. Que todas las acciones que podamos hacer diariamente para ayudar al planeta generan cambios. Cada uno de nosotros puede aportar mucho al cuidado de la Tierra, solo basta con tomar la decisión de hacerlo. Podemos revertir esta “oleada de extinción” con acciones concretas y cotidianas. Pero tenemos que empezar AHORA. Hacé click aquí y enterate qué podés hacer para cuidar el planeta.

También te puede interesar: SI HACÉS UNA DE ESTAS 10 COSAS REDUCÍS EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Fuente: Semana Sostenible

Please follow and like us:

2 thoughts on “Tenés que saberlo: el planeta está cada vez más cerca de la extinción masiva”

1. Están buenas las ideas, pero seamos realistas, no vamos a cambiar mucho solo con eso… No lo digo de pesimista, pero es laavaricia la que mata, y eso es parte del ser humano. Creo que una porción de la gente que habita este mundo va tomando conciencia, pero no está ni cerca de ser suficiente. El crecimiento demográfico por si mismo está borrando del mapa a un sin fin de especies, por polución, destrucción de habitats y demás. Es desesperante… No sé… pero ojalá alguien encuentre la forma de revertir todo esto… dudo se logre solo apagando las luces encendidas, que repito, hay que hacerlo, pero no basta… No sé… ustedes piensan distinto?

2. Creo que la unica esperanza es la educacion individual,difundir la importancia de ello por sobre todas las cosas,el desmedido desarrolo intelectual hizo que olvidemos la importancia de vivir sanamente,entonces deduzco que»VIVIR BIEN ES TAN FACIL QUE LO HACEMOS DIFICIL»Sostengo que mas que»saber mucho»es aprender a usar las virtudes de que nos doto LA VIDA para»ver»la realidad de una existencia con mucho AMOR hacia todas las cosas entonces sin dudas nos sentiremos a salvo y»ELLA»la vida nos llevara por el camino correcto sin preocuparnos por nada de lo que vendra Lei que I Asimov dijo que el sistema autdidacta es el mejor sistema de educacion estoy totalmente de acuerdo,por alli debemos empezar,cada uno de nosotros debemos emprender esta tarea para el bien de todos.