11209406_10153960649593676_6282959895844464940_nEl 27 y 28 de octubre pasado, en el marco de un paro nacional de 48 horas, empleados de los Parques Nacionales de Argentina exigieron que se cancele la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, área protegida de la provincia de Jujuy. Además, denunciaron que la Administración de Parques Nacionales tiene la intención de que el sector donde se encuentra el yacimiento petrolífero Caimancito sea desafectado de los límites del Parque.
Los trabajadores del Parque Nacional Calilegua brindaron una conferencia de prensa en Jujuy para exponer la responsabilidad de la Administración de Parques Nacionales y del actual gobierno provincial en la protección de la biodiversidad y el medio ambiente de esta zona. Los empleados repartieron volantes en San Salvador de Jujuy y en Libertador General San Martín para difundir esta alarmante situación.
Durante la segunda jornada de protesta, trabajadores de Calilegua, la Asociación Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina en Jujuy realizaron un corte en la ruta 34, en el ingreso al yacimiento petrolífero Caimancito. A su vez, en todo el país se recolectaron firmas para entregar un petitorio dirigido al directorio de la Administración de Parques Nacionales, organismo que evalúa ceder el yacimiento a la provincia de Jujuy para su explotación. Los trabajadores remarcaron que este hecho ¨es totalmente peligroso, ya que sería un antecedente terrible que desafecten un área del Parque Nacional para entregarla a intereses privados. Decidimos denunciar públicamente esta maniobra¨. La petición exige el cierre de Caimancito, la remediación de los pasivos ambientales que afectan al parque y a las localidades vecinas y la no desafectación del sector donde se encuentra el yacimiento.
Los trabajadores del Parque Nacional Calilegua denuncian hace años la irregularidad y la ilegalidad de un yacimiento petrolero dentro de una zona protegida. Ya enviaron varios petitorios y notas al directorio de la Administración de Parques Nacionales para que cumpla con las leyes vigentes, sin embargo, aún no recibieron respuesta favorable.
Desde Greenpeace, iniciamos en junio una campaña para exigirle al gobernador de Jujuy que saque a las petroleras del Parque Nacional Calilegua. Más de 260 mil argentinos se sumaron y firmaron la petición. Además, realizamos protestas en la Casa de Gobierno de Jujuy y en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, reclamando el cese inmediato de la explotación petrolera.
Si todavía no te sumaste, participá ahora y defendé el Parque Nacional Calilegua. Hacé click aquí.

Please follow and like us:

2 thoughts on “Trabajadores de Parques Nacionales de todo el país organizaron una doble jornada de paro en defensa del Parque Nacional Calilegua”

  1. Es necesaria la difusiíon de estos ataques a los Parques Nacionales y EXIGIR el respeto total a las normativas así como intensificar el cumplimiento de la antigua ley que autorizaba el apeo de un árbol con la obligación de plantar DOS. También intensificar la protección de la naturaleza especialmente proteger los causes naturales de agua haciendo reimplantar especies autóctonas a la vera en cantidad adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *