Hoy el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país se retira del Acuerdo de París.  ¿Debemos entrar en pánico? Esta pregunta -y muchas otras- le hicimos a Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional y experta en políticas climáticas. Leé la nota, ella nos explica qué significa esta decisión de Trump para Estados Unidos y el mundo.

¿Qué significa para el clima del mundo la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París?
Estados Unidos es uno de los emisores de carbono más grandes del mundo. Las recientes políticas recesivas de Trump respecto a actuar por el medio ambiente junto con su decisión de retirarse del Acuerdo de París hacen que sea muy difícil mantener la temperatura global por debajo de los 1.5° Celsius.  
Sin embargo, aún hay cerca de 200 países -que suman el 87% de las emisiones globales- que siguen comprometidos con el Acuerdo de París. Y lo mismo pasa con una creciente cantidad de estados, ciudades y negocios que han dejado en claro que aún forman parte del Acuerdo.
Trump no podrá parar la revolución de las energías renovables pero, como sociedad global, tenemos que trabajar cada vez más para lograrlo.
¿Qué tan importante es el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático?
El Acuerdo de París es un acuerdo histórico que indica el fin de la era de los combustibles fósiles. La velocidad con la que casi todos los países se comprometieron con sus objetivos revolucionarios da cuenta de la urgencia del problema que enfrentamos. Pero se trata de solo un paso en un largo camino. Lo que importa ahora es cómo cada país implementa el Acuerdo y acelera el cambio. París fue solo el comienzo de un viaje que nos liberará de la contaminación del carbono. Y queda un largo trecho por recorrer.
La decisión de Trump, ¿significa el resurgimiento del petróleo y del carbón?
No. Trump podría hacer más lenta la transición hacia las energías limpias y terminar con muchos puestos de trabajo y oportunidades económicas pero no puede detener el cambio hacia el futuro.
La energía solar y eólica cada vez es más barata. El año pasado marcó un punto de giro asombroso para el carbón cuando tres de los países del G7 anunciaron el fin de la fase del carbón: en el mundo se vió una caída del 62% en las construcciones vinculadas al carbón. Ya podemos considerarlo como un combustible del pasado.
Hasta Robert Murray, uno de los “líderes del carbón” admite que Trump no puede devolver los puestos de trabajo vinculados a la minería de carbón porque esos trabajos no se perdieron por regulaciones estatales sino porque perdieron en competitividad y tecnología en relación a otras fuentes de energía más limpias. Además, solo la energía solar emplea más del doble de personas en Estados Unidos que el carbón.
¿Hay países que están haciendo lo correcto en materia climática y que pueden liderar el cambio?
El Foro de Vulnerabilidad del Climática, un grupo formado por los 48 países más vulnerables al cambio climático, es quien tiene más que perder. Entonces no debe sorprendernos que su objetivo sea alcanzar 100% de energías renovables y estén listos para tomar el liderazgo en reforzar sus compromisos nacionales bajo el Acuerdo de París.
China es el mayor contaminante del mundo y el país más dependiente del carbón. Tiene un largo camino por recorrer. Pero la velocidad a la que China comenzó a transformar su sistema energético en los últimos años es inspiradora. Hoy tiene la mayor capacidad instalada de energía eólica y solar del mundo y se espera que lidere en los transportes libres de combustibles fósiles.
Alemania, como líder del G20 este año, está haciendo lo correcto mostrando un liderazgo político y asegurándose de que el cambio climático siga siendo una prioridad a nivel nacional e internacional.
¿Cuáles son los compromisos clave de los países bajo el Acuerdo de París?
El Acuerdo de París compromete a todas sus partes a comenzar a preparar un mundo que se libere de los combustibles fósiles y de todas las prácticas dañinas para el planeta. Cada país debe desarrollar un plan a largo plazo para transformar sus economías, prepararse para los impactos y darle soporte a los más vulnerables.
Se espera que los países alcancen los objetivos que cada uno se propuso y los escalen cada cinco años hasta que, en el largo plazo, se llegue a una economía de cero carbón. El Acuerdo es bien claro y no se permiten retrocesos.
¿Qué pueden hacer los gobiernos para luchar contra la decisión de Trump?
Los líderes del mundo pueden acelerar sus esfuerzos para proteger el clima. Esto es lo que más va a golpear a Trump porque Estados Unidos se perderá los beneficios económicos. Es un gran momento para contrarrestar las acciones de Trump y demostrarle que está equivocado.
¿Qué pueden hacer las personas?
Cada uno de nosotros juega un rol clave y debemos actuar sin importar las ideologías políticas. El cambio climático es un problema global pero las soluciones deben tomarse a nivel local. Hay mucho que podés hacer en tu vida cotidiana para reducirlo. Debemos seguir haciendo presión sobre nuestros líderes para que den pelea al cambio climático. Desde Greenpeace seguiremos trabajando para que todos se comprometan con un futuro más inteligente, seguro y justo.
Luego de leer la entrevista a Jennifer seguro te preguntás qué pasa con Argentina. El hecho de que Estados Unidos se retire del acuerdo de París podría traducirse en impactos severos para el clima en el mundo, con fenómenos cada vez más extremos de inundaciones, incendios forestales y sequías que en países como Argentina provocarán altos costos humanos como financieros. Esto podría generar graves consecuencias, especialmente en quienes son menos responsables y más vulnerables.
Desde Greenpeace le pedimos al presidente Mauricio Macri que se una a otros líderes mundiales y desapruebe las medidas de Estados Unidos.
¿Qué opinás de la nota? ¡Dejanos tu comentario!
También te puede interesar: SI HACÉS UNA DE ESTAS 10 COSAS REDUCÍS EL CAMBIO CLIMÁTICO

Please follow and like us:

15 thoughts on “ÚLTIMO MOMENTO: ¿QUÉ SIGNIFICA QUE TRUMP ABANDONE EL ACUERDO DE PARÍS?”

  1. Muy buena Nota, muy bien explicado todo. A trabajar juntos cuidando el Ambiemte en lo que cada uno podemos. Saludos cordiales. Alicia

  2. Trump no vivira para siempre, y el solo no podra contra el mundo que ya ha tomado conciencia de lo que debemos hacer para conservar habitable el planeta

  3. Las miradas de corto plazo son signo de miopía. Y un síntoma preocupante en un líder político mundial. No comprende que el mundo ha cambiado profundamente. Es inevitable el camino hacia una relación más sana y consciente con el entorno. O lo hacemos o sufriremos aun peor las consecuencias.

  4. Era de esperarse que EEUU no defienda el planeta, ya que no recuerdo que lo hicieran nunca lo negocios no se lo permiten y las guerras que origina tampoco.
    Silvia.

  5. La nota es muy interesante, solo debemos crear conciencia a nivel individual …. para que cada habitante de la tierra aporte su granito de arena, única manera de contrarrestar a los políticos ignorantes, que toman decisiones sin medir el daño que hacen a nuestra única casa grande ….. !!!

  6. Los chinos siendo los que mas contaminan y los que mas se apuran para cambiar. Estados Unidos le sigue moviendo el dinero que los que lo tienen no saben que hacer con el yo les surgiero que sigan a los chinos.

  7. según mi opinión la nota es muy mesurada y evita inteligentemente el facilismo alarmista. Obviamente que la noticia de la salida de USA del Acuerdo de París no es una buena noticia pero, y tal como se expresa en la nota, podrá retrasar la obtención de los logros perseguidos pero no evitarlos.

  8. Es mas q interesante, saber q dejamos para las siguientes generaciones.Debenos de ser responsables de nuestro hogar planetario para q no sufran los mas vulnerables

  9. Soy ecologista: he creado un ladrillo ecologico,estoy en la creacion de una lampara o foco de menor comsumo, en 14 anos el recolector no llevo residuos de mi hogar, reciclo todo elemento , dispongo un pulmon , con arborizacion de arboles nativos, en lo demas cumplo con todo y soy feliz.

  10. SOY MARCELO OLIVERA SOCIO DE GREENPEACE LA NOTA ME PARECIO MUY PREOCUPANTE Y MUY INTERESANTE. ES UN VERDADERO DESASTRE TODO LO QUE HACE Y HARIA DONAL STRUP CREO QUE TODOS LOS PRESIDENTES DE TODOS LOS PAISES TENDRIAN QUE ESTAR EN CONTRA DEL. PRESIDENTE DE EE.UU ESPECIALMENTE MACRI. MARCELO OLIVERA.

  11. Es muy evidente lo que pasa en el planeta a causa de la irresponsabilidad de todos. Estamos viviendo una situación alarmante; no hay país que no este sufriendo las consecuencias de la contaminación ambiental y los efectos de la deforestación. El presidente Trump; y todos los mandatarios del mundo deben estar de acuerdo en tomar medidas conciliatorias y determinantes para parar la destrucción de nuestro hábitat.

  12. La información aclaratoria que ustedes nos brindan es muy profunda y fácil de comprender, y al mismo tiempo, enseñarnos cuales son los riesgos del calentamiento global, sus consecuencias a nivel mundial. Nadie hoy en día está exento de sufrir las consecuencias climatológicas. Creo que que Greenpeace debe seguir informando a nuestro presidente de la postura que debe tomar.
    Nosotros los habitantes de Concordia Ente Rios sabemos perfectamente cuales son estos cambios que se están produciendo en el medio ambiente. Ya vamos teniendo 3 inundaciones seguidas, Cada una de distinta magnitud. Adelante. Carlos

  13. En 1980 organize un grupo “Salvam” (salvemos el Amazona), trabajando por el Amazona Ecuatoriano y con los beasileros)prticipamos en las Pre-Conferencias en New York, que se hablo mucho, pero no acordaron nada. Al año siguiente la reunion fue Rio de Janerio, fue emocionante ver tanta gente que llegamos y participamos por distintas causas, todos los paises acordaron reducer los gases, etc , para el 2015, cuando llegó el momento de firmar, USA, Australia, Japon, Israel, China no tenia mucha voz, muchos paises que veian llegar el agua a sus costas, corrieron e imploraron a los grande que redujeran las emanaciones un 5%, no lo recuerdo bien, pero hoy 2017, todo esta peor. Hay islas en el Pacifico bajo las aguas como Bangladesh., que se han humillado, suplicando que no los castigen más. La Conferencia terminó y seguimos igual o peor. Yo soñé dejarle a mis sobrinos un mundo mejor.y ahora no solo tenemos el Cambio climatico peor que nunca, sino que las temperaturas siguen aumentando. los hielos se parten, los animals en el Artico no tiene que comer, el calor los está matando, Y HAY QUE SER OPTIMISTAS”?no jodan muchachos, yo ya perdi las ESPERANZAS, los unicos culpables somos nosotros. Con lo que esta pasando en Yulin (China), donde los pelan vivos a los perros, y los asan para vender la carne asada, creo que la cruedad humana superó mi poderde aceptar esa crueldad. Yo hablo y explico a la gente en mi ciudad (San Nicolas) Argentina, y les parece triste, pero en realidad no hacen nada. yo me cansé de firmar peticiones, aunque al gobierno Chino no le interesa clausurar el festival. Pidieron mi opinion, ahí va, pero nada vá a pasar, porque es demasiado tarde.
    Centro America se inundó hace 7 u 8 años, Porque las lluvias que comenzaron en Honduras, y continuó a El Salvador y Nicaragua, porque?. Porque los gobiernos de esos paises cortaron los bosque y vendieron la madera a USA, Sus Presidentes, pobres ignorantes ellos,, les pareció que podrían observer el paisaje a la lejania, por supuesto la gente aún continuará bajo el agua. En la Provinvia de Buenos Aires (Argentina), el gobernador en ese momento, Mr Scioli, al mismo tiiempo el intendente del Tigre (Mr. Massa) se ocupó de los humedales, para tener piscinas y como regalo a este Pueblo, Argentina,muchos ignorantes,otros estupidos permitieron a Mr, Massa, la llegada de los narcotraficantes, que se han instalado en el Tigre (Rosario), etc. y el cancer se expandió,junté varios temas para contarles a los que lo sepan, que todo está conectado. El dinero maneja los cerebros, y ellos no se permitirá ver que su future y el nuestro están conectados.
    No tengo esperanza. TOO LATE (Demasiado Tarde)
    A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *