Cattle Farm in the Amazon
El pasado lunes 13 de junio se celebró el Día Mundial Sin Carne. Participá durante toda esta semana y colaborá con un día mejor para el planeta. Nuestro objetivo es alertar sobre el impacto de la carne industrial en la salud y en el ambiente y promover una dieta consciente, diversa y ecológica. La propuesta es simple: no comer carne por un día y reflexionar sobre el impacto de la carne industrial. Menos carne significa mejor carne y menos impacto para el planeta.

  • Un día sin comer carne industrial equivale a ahorrar el agua potable para el consumo diario de 9 personas.
  • Según la ONU, en 2050 el planeta tendrá 9 mil millones de habitantes. Si queremos responder a la demanda de carne siguiendo los patrones de consumo actual, el resultado será la destrucción total de los bosques.
  • Más carne industrial significa mayor expansión de la soja y el maíz transgénico, que contaminan con agrotóxicos el 75% del territorio cultivable argentino y afectan a miles de pueblos fumigados.

Ahora, imaginá el impacto positivo de adherir al Día Mundial Sin Carne sobre millones de personas alrededor del mundo.
Algunos datos:
Argentina es el segundo país con más consumo de carne por persona en el mundo. Cada habitante come un promedio de 125 kg de carne por año. El 84% corresponde a carne vacuna – en primer lugar- y aviar. La mayoría de estos animales son criados y engordados en fábricas, hacinados y mal alimentados; el 60% de la carne vacuna que se produce y el 80% de la carne aviar es de origen industrial.
Somos lo que comemos. Necesitamos una mejor dieta. Más diversa y con menos carne.
Este tipo de ganadería vacuna industrial pone en peligro a más de 10 millones de hectáreas de bosques nativos en el norte de nuestro país y es responsable de gran parte de los gases de efecto invernadero. A su vez, más de la mitad de los animales pasan por los feed-lot (corrales de engorde). Allí viven hacinados, son medicados con un cocktail de antibióticos y alimentados con granos transgénicos. En el plato el resultado es evidente: una carne más grasosa y con menos sabor.
La ganadería industrial contamina el suelo, el agua, el aire e insulta la calidad del bife argentino. La materia fecal de tantos animales juntos, se suma a otros residuos y contamina con gérmenes patógenos, antibióticos y otros productos químicos el producto final. A nivel global, la cría de estos animales es responsables del 14% de los gases de efecto invernadero. A esto debemos sumarle el impacto negativo de los cultivos transgénicos que son utilizados para alimento de vacas y pollos: el resultado es contaminación con agrotóxicos y pérdida de la biodiversidad.
GPA_8207
En el caso de la producción avícola industrial la presión sobre el territorio es menor por el tamaño de los animales, pero el impacto de los residuos orgánicos es similar.
En ambos casos, los trabajadores de las fábricas de carne están expuestos a distintas enfermedades y sustancias peligrosas.
Por otra parte, Argentina cuenta con casos de referencia global que demuestran que es posible producir de otro modo y los beneficios, económicos y ambientales, de la carne ecológica. Para saber más sobre este tema te invitamos a que conozcas los ejemplos de Naturaleza Viva (Santa Fe) y La Aurora (Buenos Aires).
Para más información sobre maneras ecológicas de producir carne, visitá el sitio web de la organización Alianza del Pastizal.

Please follow and like us:

14 thoughts on “Un día sin carne industrial, un día para repensar el consumo”

  1. No me interesa un día mundial sin carne. Yo estoy en contra del asesinato de animales…de todos…los amo y por eso no consumo carne desde hace mas de veinte años. Es contradictorio que firme numerosas peticiones para protegerlos y luego los coma, a sabiendas de como son brutalmente asesinados para llevar partes de ellos a las mesas de los consumidores..

  2. Estimadxs:
    Sería importante que aclaren en la nota cuándo es el Día Mundial Sin Carne.
    Según acabo de Googlear, este año fue el 20 de Marzo (2016).
    Igualmente, cualquier día es bueno para repensar sobre nuestros consumos y el impacto que tienen sobre nuestras vidas y el ecosistema.
    Muchas gracias

    1. Eduardo, este año el Día Mundial Sin Carne fue el pasado 13 de Junio. La información ya fue agregada a la noticia.
      Muchas gracias por el aviso!

  3. Excelente nota y excelente idea. Ne enteré tarde. Pero siempre es oportuno sumarse u difundir. Vivo en campo y como orgánico, pero me crié en Bs As y sé q rn lss ciudades no es tan fácil… Igual no es imposible. Gracias x todo lo q hacen a favor del planeta!!!

  4. Excelente nota y excelente idea. Me enteré tarde. Pero siempre es oportuno sumarse y difundir. Vivo en el campo y como orgánico, pero me crié en Bs As y sé q en las ciudades no es tan fácil… Igual no es imposible. Gracias x todo lo q hacen a favor del planeta!!!

  5. muy interesante este informe….el intendente d jose c. paz está x instalar un matadero en limite con presidente derqui donde hay un arroyo…..los vecinos de ambos pueblos estamos luchando para q NO lo haga…

  6. Sí, me interesó mucho el tema.
    Pero el mensaje no me pareció claro.
    Estoy en contra de los feed-lots
    También estoy en contra en que se deforeste para producir carne.
    Pero estoy convencido de que producir carne en los pastizales naturales es la mejor forma de conservar esos pastizales naturales
    SI bien el artículo finaliza invitando a visitar el sitio Web de la Alianza del Pastizal, creo que el mensaje no es claro.

    1. ¡Hola Agustin!
      Gracias por tu comentario. ¿Podrías decirnos cuál es tu duda específicamente sobre el tema?
      Así podemos ayudarte.
      ¡Saludos!

  7. Me parece que está muy bien planteado el asunto. Bien pensado antes de plantearlo. Y no andar pidiendo extremos como el veganismo… Que es algo menos factible para hacer a nivel masivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *