La primera exploración submarina en el Amazonas fue todo un éxito. En esta nota te contamos la experiencia y te mostramos las primeras fotos de este tesoro escondido en el Amazonas.
1“Me siento como alguien que está volviendo de otro planeta”, dijo el Profesor Ronaldo Francini, de la Universidad Federal de Paraíba, luego de subir a la superficie y sin poder ocultar su emoción. Fue el primer científico que se sumergió con un submarino para ver el arrecife del Amazonas. Lo acompañó el piloto y Director de la campaña de Océanos de Greenpeace Estados Unidos, John Hocevar.

3
El 27 de enero a la 1:15 pm, subieron con las primeras imágenes de un mundo nuevo. Un mundo que nos recuerda, una vez más, que la naturaleza es poderosa y sabia. Y que es capaz de generar vida incluso en donde jamás nos lo hubiéramos imaginado. Porque nadie esperaba encontrar un arrecife de coral en la boca del Amazonas, no estaban dadas las condiciones físicas para que esto sucediera. Pero ocurrió, allí está y merece protección.  
5
Fueron casi dos horas de exploración: el arrecife de coral está a 100 kilómetros de la costa brasileña y a 220 metros de profundidad. Está formado por esponjas, corales y rodolitos (un tipo de alga). “El ecosistema es muy variado y en la mayor parte del arrecife hay mucha vida”, dijo Ronaldo.

7
En la primera expedición en 2014, los investigadores utilizaron redes para recolectar algunos especímenes. Ahora, observaron por primera vez este nuevo ecosistema debajo del agua. Gracias a esta nueva exploración pudieron comprender mucho más el arrecife que ya está en peligro. Las compañías petroleras quieren buscar petróleo en la boca del Amazonas y esto podría poner en riesgo no solo al arrecife sino también a todas las especies de la región.
A medida que Ronaldo y John explicaban lo que habían visto debajo del agua, la sonrisa y la alegría se iban apoderando de sus rostros. Mientras ellos se encontraban sumergidos, la tripulación del barco Esperanza y el capitán les daban las coordenadas para que pudieran encontrar el arrecife. De a poco comenzaron a aparecer los rodolitos y las esponjas. Justo en ese momento el submarino se topó con una pared: una estructura enorme de carbonato de calcio. Y eso era justo lo que estaban buscando. Subieron un poco, hasta los 180 metros de profundidad para ver todo el ecosistema desde arriba. Entre los peces avistados, encontraron atunes y pargos rojos. El pargo rojo es una especie muy importante para la economía de Amapá, que depende principalmente de la pesca. Esta especie está en peligro de extinción y utiliza los arrecifes como una guardería. Además había peces herbívoros, un indicio de la presencia de algas incluso en donde la luz del sol casi no llega. Lo más llamativo para Ronaldo fue encontrar peces mariposa y cree que se trata de un nuevo tipo de esta especie ya que los peces mariposa en general habitan en zonas más profundas.
La primera exploración submarina realizada por Greenpeace a bordo del barco Esperanza dio a conocer un nuevo universo que vale la pena proteger. “No podemos dejar que las compañías petroleras busquen petróleo en la boca del río Amazonas. Y menos si no conocemos demasiado este novedoso ecosistema”, dijo Thiago Almeida de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace.
La misión recién empieza. Sumate a defender el arrecife de coral del Amazonas y ayudanos a difundir las imágenes inéditas. Hacé click acá.
También te puede interesar: 8 DATOS CLAVE SOBRE EL NUEVO ARRECIFE DE CORAL DEL AMAZONAS.
 

Please follow and like us:

24 thoughts on “UN NUEVO MUNDO: IMÁGENES EXCLUSIVAS DEL ARRECIFE DE CORAL DEL AMAZONAS”

  1. ANTES QUE NADA MIS BENDICIONES PARA TODOS QUE LUCHAN DENODADAMENTE POR UN MUNDO MEJOR.
    .. TODO MI RESPETO Y ADMIRACIÓN E INFINTAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!
    AMO LA VIDA HUMANA… ANIMAL Y VEGETAL… TENEMOS UN PLANETA MARAVILLOSO!!!!!!
    NUEVAMENTE GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS
    AHORA EN MI SITUACIÓN NO PUEDO COLABORARLES ECONÓMICAMENTE… PERO SI PONIENDO MI FORMA PARA APOYARLOS Y DESDE MI CASA HACIENDO LO POSIBLE… CON EL RECICLADO DE LA BASURA… CUIDANDO ANIMALITOS ABANDONADOS Y COLABORANDO CON UNA ASOCIACIÓN QUE LOS RESCATA… ES UN GRANITO DE ARENA… LO SÉ. .. PERO SUMA
    SIEMPRE JUNTO A UDS…!!!!!!!!!!!!

  2. Felicitaciones por los descubrimientos, logros y la ayuda que brindan a nuestro planeta en protegerlo lo mas que se pueda de la gente que no toma conciencia sobre el cuidado del mismo, y la proteccion de las especies.

    1. gracias por hacerme partícipe de esta hermosura,no hay duda que si acomodo mis cargas económicas colaboraré y si no fuese «nonita»me encantaría conocer bajo el mar,aunque gracias a esta organización,por lo menos puedo instruirme al respecto,lo comparto con mis amistades

  3. Las compañías petroleras, como también las mineras, aunque no todas, parecen tener un total desprecio, o al menos indiferencia por la ecología y los seres vivos que habitan el medio que explotan irresponsable y vorazmente.

  4. Basta ya !! animales salvajes están destruyendo todo el ecosistema del planeta, nuestro único planeta ignorantes deben detenerse. ¿ donde estan los orgenismos internacionales que protegen el planeta?, por supuesto funcionarios elegidos por otros inútiles burócratas que disfrutan la vida con sus bolsillos llenos de dineros del organismo y que se la pasan viajando por el mundo viendo como lo destruyen y sin hacer absolutaente nada, Nuestro planeta viene advirtiendo su malestar desde hace yá bastante tiempo y no reaccionamos y si no reaccionamos pronto muy pronto veremos las consecuencias nefasta que luego no podremos corregir por llegamos tarde……………

  5. Somos los mas grandes depredadores,pero c0mo paramos a estos que tienen toda la plata y con el poder económico manejan las economías del mundo y no les importa destruir el Planeta con una voracidad
    Inigualable. Pero hay que darles pelea.

  6. Son unos genios…y m encantaria en algun momento de mi vida…poder ser parte activista….TODOS TEBEMOS UNA MISION EN ESTE BELLO PLANETA!!!!FELICITACIONES COMPAÑEROS!!!

  7. DE VERDAD LOS FELICITO, NO SABÍA QUE PODRÍA HABER CORAL EN LOS RÍOS DEL AMAZONA, ME SORPRENDE VER ESAS MARAVILLAS . POR ESTA PROV. DE CORDOBA : VOY A LAS MARCHAS EN CONTRA DEL DESMONTE DE LOS BOSQUES NATIVOS, YA QUE PRETENDEN: DESMONTAR 1.000.000 DE HECTÁREAS.

  8. Que hermosura esto significa para mi sigue formandose nuevos ecosistemas y van sirguiendo nuevas vidas. Que dabia la naturalesa. Hay parece que siento dentro mi de mi algo de alli. Parece que estamos conectado todos.

  9. Es una lastima que las actividades del ser humano siempre esten orientadas principalmente por el dinero. Hay muchos que piensan como yo que no todo es dinero. Los mas ricos esta cegados por la avaricia y la codicia. Creen que se la vana a llevar. No les importa nada, ni la gente ni la naturaleza. Por suerte es cada vez mas gente la que se preocupa por el medio ambiente. Muchas gracias por conpartir el material. Nuestro planate es la mejor obra. Fuerza que cada vez somos mas los que nos preocupamos y ocupamos de cuidar el medio ambiente.

  10. Tantas maravillas. ¿hasta cuando nos sentiremos dueños absolutos de loe nos fue dado para cuidar´disfrutar y dejar a las futuras generaciones?

  11. Es muy hermoso y sin temor a equivocarme veo que este arrecife es joven, el cual da cavida para numerosas especies. Hay que procurar mantenerlo inalterable.
    Saludos y éxitos.

  12. Impresionante descubrimiento. Sería muy bueno para todos mantenerlo. Ojala se pueda dar a conocer y
    publicarlo en todos los medios para crear más conciencia. Felicitaciones y exito! Liliana

  13. Quede realmente maravillada!Hay que seguir creando conciencia!Esta lucha es de los que amamos el planeta,creo que somos mas y tengo fe que el hombre no lo va a destruir.Felicitaciones y gracias a todos los que trabajan para que eso sea asi!!! .

  14. Que suerte haber encontrado el arrecife Y PODER SALVARLO !!!! Gracias , Greenpeace , por defender nuestro planeta!!!!! y a todos los que procuramos cuidar los ecosistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *