1
Miembros de nuestro equipo visitaron una de las áreas más remotas del planeta, el Parque Nacional Torres del Paine, al sur de Chile, para investigar la presencia de sustancias químicas peligrosas en el ambiente. ¿Querés saber qué pasó?  Leonel Mingo, integrante del equipo de Campañas de Greenpeace Andino te cuenta como vivió esta aventura congelada:
Por Leonel Mingo
Cuando comenzamos a exigirle a la industria textil que se comprometa a eliminar los químicos peligrosos de su producción, no sabíamos hasta dónde podíamos llegar ¡Y llegamos muy lejos!
Entre 2012 y 2013 Greenpeace realizó investigaciones que demostraron que la mayoría de las marcas que producen indumentaria para actividades al aire libre utilizan PFCs (productos químicos perfluorados) para la impermeabilización de sus prendas.
Así, pudimos demostrar que los PFCs son muy persistentes en el medio ambiente, y que se acumulan en el agua que tomamos y en la comida que comemos. Éstos químicos pueden permanecer tantos años en el agua, aire y tierra que las futuras generaciones seguirán siendo afectadas por la contaminación actual.
2
Ya se encontraron rastros de PFCs en las profundidades del océano, en las cumbres de las montañas, e incluso en seres vivos. Una vez que las industrias expulsan estos químicos al medio ambiente, no hay forma de detenerlos.
En estos momentos, varios equipos de Greenpeace están realizando expediciones a los lugares más remotos y emblemáticos del planeta. En cada locación, tomarán muestras de nieve y agua que serán analizadas para detectar la posible presencia de éstos químicos.
10
El objetivo es demostrar que la dispersión de estas sustancias es tan amplia que incluso puede alcanzar a los lugares más remotos, aun cuando éstos se encuentren a cientos de kilómetros de zonas pobladas y sectores industriales.
En Chile, Greenpeace viajó a tomar muestras de nieve y agua al Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en el extremo sur de la Patagonia chilena, donde el comienzo del invierno dejó sus huellas pintando el hermoso paisaje de blanco. Te invitamos a que seas parte de nuestra expedición y vivas con nosotros este viaje rodeado de bajas temperaturas y un gran esfuerzo físico:
EXPEDICIÓN: DÍA 1
La amenaza de una inminente tormenta de nieve hizo que cambiáramos los planes a último momento para asegurarnos de tomar las muestras que necesitábamos. ¿A qué nos referimos con cambio de planes? A comenzar la expedición a las 4 de la mañana para aprovechar las horas de luz del día, y regresar antes de que la tormenta nos alcance.
Arrancamos la expedición manejando 150 kilómetros por un camino de hielo y escarcha que nos llevaba desde Puerto Natales hasta el Parque Nacional Torres del Paine.
3
El clima era muy hostil, con temperaturas de entre 11 y 13 grados bajo cero, y vientos constantes por encima de los 50 kilómetros por hora (con ráfagas de más de 80 kms. por hora), que hicieron que nuestra caminata fuera realmente dura y agotadora.
Recorrimos 32 kilómetros (ida y vuelta) a pie. Caminamos sobre la nieve hasta la base de Torres del Paine, cargando mochilas con un peso de 15 kilos a nuestras espaldas.
Llegamos a la zona en la que debíamos tomar la muestra alrededor de las 4 de la tarde, justo cuando el sol comenzaba a ponerse y la temperatura era de 11 grados bajo cero. Resulta imposible describir con palabras el dolor que se sentía al tomar las muestras.
56
Luego de tomar las muestras, emprendimos rápidamente el viaje de vuelta porque la tormenta de nieve nos seguía de cerca y comenzaba a oscurecer. En estas condiciones extremas, comenzamos un descenso de seis horas en plena oscuridad. La única luz con la que contábamos era la proyectada por una linterna que llevábamos en la cabeza, que nos permitía ver solo un metro por delante de nuestros pies. No podíamos detenernos a descansar porque estaba tan frío y el viento era tan fuerte que nos congelábamos cada vez que parábamos. Llegamos al campamento a las 12 am. La caminata duró casi 20 horas. Entramos a las carpas, comimos algo y fuimos a dormir, totalmente vestidos. La fuerza del viento hacía que volaran piedras, que chocaban contra nuestras carpas, lo que hacía realmente difícil el descanso.
9
EXPEDICIÓN: DÍA DOS
Al día siguiente grabamos testimonios y tomamos fotos, lejos de la tormenta de nieve. Estábamos más resguardados, pero no demasiado. Había ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora.  Para poder grabar los testimonios era necesario que tres personas sujetaran la cámara mientras filmábamos.
Luego de dos días intensos volvimos a Puerto Natales, felices por haber cumplido con nuestra tarea. A pesar del clima despiadado, el frío y el viento, vivimos una experiencia increíble  y estamos felices por haber tenido la oportunidad de participar en esta expedición.

Please follow and like us:

13 thoughts on “UNA AVENTURA CONGELADA: LA EXPEDICIÓN A TORRES DEL PAINE EN CHILE”

  1. Que difícil se hace todo cdo el clima es hostil pero a pesar de todo, pudieron hacer cosas , que Desp continuarán , todo ayuda , a pesar de todo !!!!!

  2. Hola queridos amigos, me alegra saber que cada día GREENPEACE lucha por el futuro de nuestras generaciones con el solo fin de cuidar lo que mas importa en la vida, nuestra propia vida y permanencia en nuestra tierra. Me alegra saber que existen muchas ONG´s luchando contra las grandes corporaciones y organizaciones que solos se mueven en torno al dinero, siendo su único interés, dejando de lado la motivación de sus falsos fundamentos. comparto día a día el apoyo de mi tiempo para con ustedes sabiendo y esperando que un mundo mejor y mas equitativo va a llegar. desde ya les mando mis abrazos y sigo luchando junto a ustedes por un planeta mejor. Sdos…

  3. Felicitaciones a los dos Exploradores. Muy lamentable, e increíble, que estén encontrando contaminación industrial y que esta haya llegado a estas latitudes.

  4. Estoy muy sorprendida por los grandes riesgos que toman cada vez que emprenden una nueva mision para salvar nuestro planeta querido, su flora, su fauna, las aguas, la atmosfera, etc. Sabemos que el esfuerzo es mucho y es por eso que son dignos de admiracion. Que Dios los bendiga!!! Un gran abrazo de Luz!

  5. Produce alegría y satisfacción poder enterarnos de estas campañas que vigilan el medio ambiente y sus efectos sobre el ser humano, poniendo en claro tanto daño que se le produce tras una muy desarrollada campaña publicitaria de empresas que no trepidan en dañarlo para obtener enormes beneficios económicos, escudándose entre otras cosas en el deporte invernal. Pero también generamos enorme agradecimiento a las personas que integran estas riesgosas expediciones y que a costa de su propia vida, logran poner en evidencia estos tremendos daños para el bien nuestro y de generaciones posteriores.

  6. Hermoso panorama, inquietante las pruebas de contaminación humanas que realizamos en forma inconsciente , despreocupada o criminal y que el futuro, la naturaleza y la vida, NOS DEMANDARA.

  7. Me parece maravillosa la acción de Greenpeace para salvaguardar nuestro planeta, sin embargo me llama la atención que hayan visitado las Torres del Paine justo en invierno. Desde aquí siempre pendiente de su labor con un gran sentimiento de gratitud por su dedicación.

  8. UDS SON VERDADEROS HEROES PERO UNA PREGUNTA AL NACER GREENPEACE EN CANADA ES POR LO TANTO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD BRITANICA Y POR LO TANTO A GRAN BRETAÑA NO LE HARAN RECLAMOS ¿ESTO ES ASI?

  9. Es admirable el esfuerzo que realizan para tratar de salvar a nuestro planeta de los terribles ataques a los que está expuesto por la desidia y/o apetencias económicas de quienes deberían protegerlo. Por suerte cada vez hay mas jóvenes como ustedes que toman conciencia y se involucran verdaderamente. Es un placer ser socia y les deseo toda la suerte.

  10. Solo con CORAJE y mucho ESFUERZO puede lograrse tamaño emprendimiento, FELICITACIONES! ! !,
    que sin es muy poca cosa, esa palabra, va cargada de emoción, por eso este BRAVOOOOO! ! ! alicia

  11. Me emociona ver el sacrificio y la voluntad inquebrantable de los miembros activos de Greenpeace para realizar tareas de concientizacion en la protección de nuestro planeta. Ruego a Dios que los proteja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *