Por cuatro semanas Jens, Johno, Miriam, Alyah, Andreas y Zoe viajaron en el océano Pacífico a bordo del barco de Greenpeace, Esperanza, siguiendo de cerca a una plataforma de Shell que se dirige al Ártico para perforarlo. El lunes pasado, lograron escalarla para exponer este peligroso plan y defender a la región de un posible derrame de consecuencias irreparables. Hoy decidieron abandonar la plataforma por las malas condiciones meteorológicas que se avecinan. Podés seguir todas las novedades en vivo haciendo click aquí . Compartimos a continuación la vigésimo primera entrega de sus diarios de viaje, donde nos cuentan sus experiencias y sensaciones en primera persona:
Por Aliyah Field, a punto de descender de la plataforma Polar Pioneer
11 de abril:  Hoy estamos abandonando la plataforma petrolera de Shell “Polar Pioneer” y siento una amplia gama de emociones. Estoy extrañamente triste por dejar el campamento, pero también muy orgullosa por lo que hemos logrado juntos. Siento como si tuviera que quedarme más tiempo, pero sé que hoy nuestro movimiento global de millones de personas es aún más fuerte y que esto es sólo el comienzo. El clima está empeorando y pronto las olas podrían llegar a ser demasiado grandes como para ser alcanzados de manera segura por nuestros amigos del Esperanza. Así que, por razones de seguridad, todos estamos bajando hoy.
Estoy realmente en deuda con ustedes. Con todos ustedes. Esta ha sido la experiencia más desafiante, humillante e inspiradora de mi vida. Abordamos esta plataforma de petróleo para asegurarnos de que Shell no pudiera escabullirse en el Ártico para perforar en busca de petróleo sin que el mundo lo supiera. Ustedes hicieron mucho más que acompañarnos en este viaje donde seguimos al Polar Pioneer a través del océano Pacífico, porque expusieron los planes de Shell a nivel global, algo que jamás podríamos lograr por nuestra cuenta. Sus mensajes de apoyo nos ayudaron a superar las noches de viento frío a 30 metros de altura. Sus voces pusieron la atención del mundo en los imprudentes planes de perforación de Shell en el Ártico. Estoy muy inspirada y conmovida por su pasión. Gracias.
Estaban aquí con nosotros, podíamos sentirlo. Somos sólo la punta del iceberg del movimiento para salvar el Ártico. Ustedes nos hicieron reír, llorar y mantuvieron a flote nuestro espíritu.
Juntos somos más fuertes que Shell. Mientras más pienso en eso, más entiendo que salir de esta plataforma de petróleo no es el final, sino sólo una transición hacia el siguiente paso para salvar el Ártico. Salvar el Ártico también significa salvar nuestro hogar. El mundo no puede permitirse el lujo de dejar que Shell perfore la región en busca de petróleo. Si queremos evitar niveles peligrosos de cambio climático no podemos permitir que Shell y otras compañías petroleras abran las puertas a la extracción de petróleo en el Ártico.
La plataforma petrolera de Shell llegará a Seattle en pocos días y espero ver a muchos de ustedes allí. Quiero estar ahí también, ya sea en carne y hueso (¡prometo ducharme primero!) o en espíritu. Sé que muchas voces fuertes y desafiantes van a recibir a la plataforma de Shell cuando llegue y estoy emocionada por ser parte de eso.
Todo lo vinculado a este viaje demuestra lo fuerte que son las personas cuando están conectadas y unidas. Llamamos a Shell para dejarle un mensaje que ustedes escribieron, escuchamos las voces de los habitantes de las islas del Pacífico que se enfrentan a constantes crecidas de aguas debido al cambio climático, hicimos la conexión entre nuestro viaje y los súper tifones devastadores, cada vez más frecuentes en Filipinas, y, con voz fuerte y clara desde Seattle, vimos la oposición contra la flota de extracción de petróleo de Shell. Durante nuestra última noche en la plataforma escuchamos mensajes de voz directo desde el corazón de personas que nos dieron su apoyo desde los Estados Unidos, personas que nos dijeron que habrían subido con nosotros al Polar Pioneer si hubieran podido hacerlo. Escuchamos la voz fuerte y clara de muchos de ustedes, nos hicieron sentir que estábamos donde debíamos estar.
Esto se trata de hacer la elección correcta frente a los peligros del cambio climático. Se trata de nuestro futuro. Juntos somos más fuertes que Shell. Juntos somos más fuertes que las fuerzas que intentan detenernos. Adelante.
Seguí todas las novedades en vivo desde el Esperanza haciendo click aquí

Please follow and like us:

10 thoughts on “Una Esperanza para el Ártico – Diario de Viaje: "De vuelta al Esperanza, juntos somos más fuertes que Shell"”

  1. Realmente lo suyo es de extrema valentía y determinación. Por mi parte me siento orgulloso de que existan personas como ustedes, uno empieza a sentir que aun hay esperanza y humanidad , en este caótico planeta. Gracias y un gran abrazo a todos !!

  2. Toda la energía y toda la luz del universo para Aliyah y todo el equipo!
    La foto del abrazo al reencontrarse el grupo , me emocionó profundamente ! Es la síntesis del afecto y del espíritu de equipo que los une y fortalece!
    Ojalá logren el objetivo! Mi corazón y mis buenos deseos, están con Uds!
    Qué tengan el mejor tiempo climático que sea posible en esas coordenadas!!!
    Los abrazo con todo mi amor y mis fuerzas!
    Iris

  3. Adelante valientes!todo nuestro apoyo,por supuesto.Están luchando por el Mundo,deberíamos todos los millones de personas que conformamos este herido Planeta,estar al lado de ustedes como cada uno puede,por eso desde este rincón del Norte de España,el corazón de nuestra familia está al lado de todos ustedes.
    Tenemos que seguir en esta lucha tan desigual,pero gracias a Greenpeace acá estamos unidos contra esta barbaridad,una de las tantas.
    Hasta la victoria siempre,todo nuestro cariño,Helena

  4. Me siento profundamente sostenida y apoyada con vuestra acción. Están realizando lo que mi Ser anhelaría si tuviera sus agallas, fuerza, determinación , juventud, idealismo, firmeza, amor y espíritu de aventura.
    Benditos sean, se derrame sobre todos ustedes todo el amor que ustedes profesan al Planeta y que juntos podamos festejar el triunfo de este glorioso proyecto. Abrazos

  5. Estoy orgullosa en apoyar a gente como ustedes, realmente los admiro y respeto
    por todo lo que hacen; luchas constantes para salvar nuestro hermoso planeta que
    lamentablemente algunas manos inescrupulosas se encargan de destruirlo como esta maldita SHELL pero no podrán con la fuerza de mucha gente que pide a gritos que no destruyan más! QUE LE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS?, solo piensan en la ambición y el poder!.
    VAMOS HÉROES! ESE ABRAZO ES SÍMBOLO DE TRIUNFO! Y ALLÍ ESTAMOS CON USTEDES! LOS QUIERO CON TODO MI CORAZÓN! DEJARON SUS RUTINAS PARA DEFENDER NUESTRO MEDIO AMBIENTE! ÍDOLOS!!.

  6. Gran ejemplo de seres humanos, gracias es poco por todo lo que estan haciendo por nosotros y este bello lugar que es nuestro planeta, y tan poco se lo valora solo importa el dinero que pena Gracias nuevamente

  7. Gente linda !! estoy a miles de kilometros de Ud., pero me siento muy serca en el sentimiento, simplemente a los que hacemos fuerza desde lejos solo nos resta decir GRACIAS, por nosotros y por todos los que no estan prendidos en la causa. Me viene a la memoria una frase de un español que cruzó el Atlantico en balsa y dijo:
    QUE EL HOMBRE SEPA QUE EL HOMBRE PUEDE, fraternal abrazo desde Santa Fe, Argentina

  8. Felicito a todo el grupo por el gran esfuerzo que realizan y por dejar sus familias para hacer esta obra con valentia mucha entereza y conviccion que no es para esperar resultados para uds sino pensando en las vidas de hijos y nietos y la posteridad de este mundo donde somos muchos los que pensamos de esta manera (por suerte) pero sabemos que tambien estan del otro lado y lo que gracias a agente como ustedes todo va a cambiar Tengo 70 años y si seria un poco mas joven los acompañaria. Sepan que cuentan con mi apoyo aunque sea espiritualmente. Gracias Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *