Greeenpeace expone a Shell para defender el Artico
Greeenpeace expone a Shell para defender el Artico

En estos momentos una plataforma petrolera de Shell se dirige hacia la costa ártica de Alaska para realizar perforaciones en busca de petróleo. Seis compañeros están viajando justo detrás, a bordo de nuestro barco Esperanza, para exponer este peligroso plan y defender esta frágil región de un posible derrame de consecuencias irreparables. Compartimos a continuación la cuarta entrega de sus diarios de viaje, para conocer sus sensaciones y experiencias durante la travesía:
Por Isadora Wronski, integrante de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace
27 de marzo: Hoy estamos a sólo una milla detrás de la plataforma de Shell “Polar Pioneer”, en las aguas de las Islas Marshall – un país formado por islas de baja altitud que está directamente afectado por los impactos climáticos, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y la elevación del nivel del mar. Es un lugar apropiado para atravesar durante nuestro viaje y exponer los peligrosos planes de Shell en el Ártico, donde desea perpetuarse y, así, aumentar el cambio climático. Irónicamente, el equipo de perforación de Shell está marcado como un buque de las Islas Marshall.
Todo barco en el mundo navega «bajo bandera» de una nación en la que está registrado y cada barco es considerado como parte del territorio de esa nación. El Esperanza, por ejemplo, navega bajo bandera de los Países Bajos. La plataforma petrolera de Shell “Polar Pioneer”  tiene bandera de las Islas Marshall. Esto se considera una «bandera de conveniencia» para la plataforma petrolera.
Las Islas Marshall tienen una posición clara en la escena internacional sobre evitar los desastres generados por el cambio climático. Mientras navegábamos a través de sus aguas, los integrantes de Greenpeace Australia Pacífico se acercaron a la oficina del presidente y le pidieron que reconsidere el registro de dos plataformas petroleras  que se dirigen al Ártico y  llevan la bandera de las Islas Marshall. Una de ellas es la que hemos estado siguiendo, el “Polar Pioneer”. La otra se llama “Transocean Spitzbergen” y estuvo perforando en el Ártico noruego el año pasado, cerca de una reserva natural llamada Isla de los Osos. Ambas plataformas petroleras son propiedad de Transocean, la misma propietaria de la plataforma Deepwater Horizon que explotó en el Golfo de México, llevándose la vida de 11 personas y provocando uno de los peores derrames de petróleo en el mar de la historia.
Esperamos que esto provoque al menos algunos debates dentro de las Islas Marshall y que el gobierno resuelva  desvincular a su país de estas plataformas. Shell está pasando cerca de estas islas para explotar el Ártico, aprovechando que se derrite a toda velocidad, en busca de petróleo. Irónicamente, esto es lo que agrava el cambio climático, el mismo que estas islas sufren y declaran inaceptable.
Seguí todas las novedades en vivo desde el Esperanza haciendo click aquí

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *