En estos momentos Shell está enviando dos plataformas petroleras hacia la costa ártica de Alaska para realizar perforaciones en busca de petróleo. Seis compañeros están viajando justo detrás de una de ellas, la «Polar Pioneer», a bordo de nuestro barco Esperanza, para exponer este peligroso plan y defender esta frágil región de un posible derrame de consecuencias irreparables. Podés seguir todas las novedades en vivo haciendo click aquí . Compartimos a continuación la séptima entrega de sus diarios de viaje, donde nos cuentan la situación de la plataforma «Noble Discoverer»:
Por Rob Taylor, a bordo del Esperanza
30 de marzo: Desde la cubierta del Esperanza puedo ver al Polar Pioneer, una de las dos plataformas de perforación preparadas por Shell para cruzar el Pacífico y llegar al Ártico. Pasaron tres semanas desde que vimos por última vez al Noble Discoverer, la otra plataforma involucrada en sus planes para extraer petróleo de la región, en las costas de Brunei. Sabemos que va rumbo a Hawai, camino a Seattle. Para llegar ahí tendrán que dirigirse al norte, costeando el sur de Filipinas, y tomar un curso con forma de arco. Esto acortará la distancia que tendrán que recorrer.
El Noble Discoverer es viejo, incluso más viejo que yo, y eso que nací en los 60. Además es lento y extremadamente vulnerable al mal clima. Por eso, harán todo lo posible para evitar cualquier tipo de tormenta. Sin embargo, días atrás se formó el tifón Maysak, cerca de las Islas Marshall, y su trayectoria se dirige hacia el Discoverer. Esto no es bueno para una embarcación con tantos años a cuestas, que ni siquiera fue concebida en un principio como barco de perforación, sino como transporte de maderas.
La frecuencia e intensidad con las que están apareciendo tifones este año en el área es inusual. Generalmente, la temporada de tifones se extiende desde mayo hasta noviembre, no ahora. Estoy seguro de que el Discoverer planeó su viaje teniendo en cuenta este dato. ¡Que ironía! ¿Estarán experimentando los efectos del cambio climático? ¿Estarán viviendo en carne propia la intensidad extrema de este tipo de eventos climáticos? 
Países como Filipinas y las Naciones de las islas del Pacífico son los más afectados por estos eventos. Han sufrido crecientes daños en los últimos años. Maysak llegará a Filipinas en algunos días y nuestras plegarias están puestas en aquellas personas que puedan estar en el camino del tifón.
¿Y el Noble Discoverer? Bueno, lo peor para ellos es que probablemente tendrán que ir hacia el Norte para esquivar el tifón. A diferencia de Filipinas, ellos pueden evitarlo…pero ahí el clima tampoco será el mejor.
¿Y pretenden mandar al Discoverer al Ártico?  ¡Qué graciosos que son!
Último momento: el tifón Maysak se intensificó, sus vientos llegan ahora a los 95 metros por hora.
Seguí todas las novedades en vivo desde el Esperanza haciendo click aquí

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *