En estos momentos una plataforma petrolera de Shell se dirige hacia la costa ártica de Alaska para realizar perforaciones en busca de petróleo. Seis compañeros están viajando justo detrás, a bordo de nuestro barco Esperanza, para exponer este peligroso plan y defender esta frágil región de un posible derrame de consecuencias irreparables. Podés seguir todas las novedades en vivo haciendo click aquí . Compartimos a continuación la sexta entrega de sus diarios de viaje, para conocer sus sensaciones y experiencias durante la travesía:
Por Anne Mie, segundo oficial a bordo del Esperanza
29 de marzo: El buque Blue Marlin, que remolca a la plataforma de perforación Polar Pioneer a sus espaldas, mantiene un curso firme desde que nos encontramos con él hace 19 días, cerca del estrecho de Balabac, en Filipinas. Actualmente su rumbo está orientado prácticamente en línea recta hacia México.
Cuando rodearon el extremo sur de las Filipinas, el buque tomó dirección noreste, apuntando casi directamente a la ciudad de Seattle. Allí creemos que se dirigirán finalmente, ya que las autoridades portuarias alquilaron a Shell 50 acres de espacio para su flota, pese a una fuerte oposición por parte de la comunidad local.
Hace una semana aproximadamente, el Blue Marlin cambió su curso más hacia el este. Suponemos que esta modificación se debe al mal tiempo imperante en el Pacífico Norte. Ahora estamos en un rumbo fijo hacia los vientos alisios.

Hoy logramos tomar nuevas fotografías de la plataforma de Shell a una distancia de una milla náutica. También tuvimos el primer contacto por radio con el Blue Marlin, cuando nos solicitaron mantener esa distancia mínima por razones de seguridad. Respondimos que no teníamos pensado acercarnos más y la conversación terminó. Las imagenes capturadas ya están en los medios de comunicación, mientras los polémicos planes de perforación de Shell en el Ártico atraen la atención mundial.
Como parte de su ofensiva en relaciones públicas, Shell recientemente mostró su controvertida «cúpula de respuesta para derrames de petróleo» en las aguas tranquilas de Bellingham, Washington. ¿Realmente creen que esta prueba en las mansas aguas del sur es suficiente para demostrar que este sistema de respuesta puede funcionar en las extremas condiciones del mar de Chukchi?
Esto nos recuerda las pruebas que Shell realizó durante 2012. En aquel momento, fue necesario realizar un requerimiento apoyado en la Ley para la Libertad de la Información para poder conocer lo que realmente salió mal. La cúpula tuvo un problema de funcionamiento y comenzó a sufrir pérdidas. Luego se hundió. Y cuando intentaron arrastrarla, fue «aplastada como una lata de cerveza». Todo esto sucedió en las aguas relativamente tranquilas del Estrecho de Puget. Entonces quedó claro que Shell no podía perforar ese año, debido a los fracasos de su «lata de cerveza».
Ahora Shell vuelve a realizar pruebas similares en aguas tranquilas cerca de Washington. Pero, incluso si no es «aplastada como una lata de cerveza», esta cúpula tampoco podrá detener un derrame de petróleo en las tormentosas y heladas aguas del Ártico. Una nueva investigación realizada por el propio gobierno de Estados Unidos demostró que simplemente no existe una tecnología capaz de detener un derrame de petróleo en las extremas condiciones árticas.
Seguí todas las novedades en vivo desde el Esperanza haciendo click aquí

Please follow and like us:

3 thoughts on “Una Esperanza para el Ártico – Diario de Viaje: "La plataforma de Shell sigue su camino, el Esperanza la sigue de cerca"”

  1. Bueno chicos esto es increible, yo intento como alguien que recien empieza en la plataforma de comunicacion , YOUTUBE en aportar mi granito de arena ….
    https://www.youtube.com/watch?v=9NDDrx2iaMs
    dejo mi video esto es lo que pensamos sobre el hombre y su actividad negativa ante el medio ambiente, espero les guste y sepan que esto es para generar conciencia y como dice el video, es Amor atravez del arte

  2. Estoy de acuerdo con vuestra campaña en contra del imperialismo y de SHELL en esta desastrosa invasión del artico adelante muchachos y Chicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *