Por cuatro semanas Jens, Johno, Miriam, Alyah, Andreas y Zoe viajaron en el océano Pacífico a bordo del barco de Greenpeace, Esperanza, siguiendo de cerca a una plataforma de Shell que se dirige al Ártico para perforarlo. El lunes 6 de abril, lograron escalarla para exponer este peligroso plan y defender a la región de un posible derrame de consecuencias irreparables. Una semana después, decidieron abandonar la plataforma por las malas condiciones meteorológicas. Podés seguir todas las novedades en vivo haciendo click aquí . Compartimos a continuación la vigésimo segunda entrega de sus diarios de viaje, donde nos cuentan sus experiencias en primera persona:
Por Laura Kenyon, a bordo del Esperanza
14 de abril: Estamos contentos porque volvimos a estar cómodos y abrigados dentro del Esperanza, además el mar está empezando a cambiar. Todavía disfrutamos de un sol hermoso, pero la vista desde el puente del barco es totalmente blanca y está cubierta por olas que llegan más lejos de lo que los ojos pueden ver. Cada cinco minutos tenemos que girar hacia estribor, a veces  hasta casi 20 grados. Los libros, las tazas y los muebles que no están amarrados a algo fuerte ruedan hacia el lado derecho del barco. Una vez giramos tan fuerte que Nic se cayó de su silla.
Hemos seguido al Polar Pioneer por 8000 millas náuticas a lo largo del Océano Pacífico. Lo mejor de esta travesía fue cuando nuestros seis escaladores acamparon en la plataforma petrolera de Shell, desafiando el frio de la noche y los fuertes vientos. ¿Para qué lo hicieron? Para asegurarse de que los planes de perforación del Ártico que tiene Shell no pasen desapercibidos para el mundo. Millones de ustedes nos acompañan en este viaje. Y juntos pusimos bajo la lupa los riesgos de las perforaciones petroleras en el Ártico. Hay muchas sonrisas hoy a bordo del Esperanza.
Toda la tripulación está orgullosa por todo lo que logramos, pero ahora es tiempo de mirar hacia adelante. No perdimos de vista al Polar Pioneer durante las últimas cuatro semanas y pronto la gente de Seattle podrá verlo en el horizonte, mientras arriba a Puerto Ángeles.  El próximo paso no nos pertenece a nosotros, que seguiremos a bordo del Esperanza detrás de la plataforma petrolera de Shell, sino a ustedes. Estamos pidiendo ideas. ¿Cómo piensan que podemos seguir la lucha contra la perforación petrolera? Sus mensajes e ideas nos dan aliento para seguir  trabajando con el objetivo de detener las perforaciones petroleras en el Ártico y frenar el cambio climático.
Seguí todas las novedades en vivo desde el Esperanza haciendo click aquí

Please follow and like us:

18 thoughts on “Una Esperanza para el Ártico – Diario de Viaje: "Orgullosos por lo que logramos, ahora debemos mirar hacia adelante"”

  1. Que bueno chicos , que buena noticia un respiro para la naturaleza y una alegria para todos y para mi triste corazon tambien !!!!!! ADELANNNNNNTEEEEEEE !!!!!!!!!!!!!!!

  2. MUCHAS FELICITACIONES POR SEMEJANTE TRABAJO …. USTEDES SON UNICOS ….!!! …. PERO CREO QUE EL PROXIMO PASO DEBE SER EN LAS PUERTAS DE LAS OFICINAS CENTRALES DE SHELL, LO MISMO QUE EN LA PROXIMA REUNION DEL G7 COMO EN NACIONES UNIDAS CUANDO SE REUNAN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO …. IGUAL TAMBIEN EN LAS PUERTAS DE OTROS OOII … MI MAYOR ESTIMA PARA TODOS LOS INTEGRANTES DE GREENPEACE ….

  3. Un abrazo fuerte a todos! Para seguir luchando, haría correr por internet , fotos de osos polares la lobos con sus crías manchadas en petroleo y , pondría un letrero bien visible sobre las fotos que diga : «SI ESTO ES LO QUE QUIERES ,LLAMA A SHELL Y, NO TE DEFRAUDARA!!!…..LO OPUESTO ES , GRENNPACE.

  4. Los admiro por su valentía por las condiciones en que realizan esta actividad tan riesgosa. Me siento orgullosa de estar colaborando con Greenpeace porque hacen mucho -aquello que yo no puedo o no me atrevo a hacer!- por este maltrecho planeta Tierra, que es nuestra casa y no la cuidamos. Gracias.

  5. Seguí diariamente la campaña de greenpeace. Los apoyé, difundí y los aplaudo. Me permito señalarles un aspecto que considero importante. El esfuerzo de Jens, Johno, Miriam, Alyah, Andreas y Zoe fué verdaderamente heroico y sirvió para generar un alerta en todos los que nos preocupamos por el planeta. Sin embargo el efecto sobre la empresa sospecho que fue mínimo ya que su objetivo es obtener ganancias económicas y no les afecta demasiado la publicidad negativa. Por ello sugiero desarrollar estrategias más contundentes con un impacto real sobre la empresa Shell y otras en situaciones similares. Si ustedes están de acuerdo con este tipo de propuestas les ofrezco algunas sugerencias que pueden serles útiles. Me despido con un abrazo.

    1. Hola Dudley: Muchas gracias por tu comentario. Entiendo tu punto, sin embargo, aunque parecza sutil, las empresas petroleras sí buscan la aprobación social para seguir adelante con planes como perforar el Ártico. Te dejo una nota que explica desde donde, en Greenpeace, planeamos ciertas acciones que tienen que ver con la «licencia social» y las alianzas publicitarias de las petroleras. Obviamente que tus sugerencias son más que bienvenidas porque esta campaña sigue y necesitamos todo el aporte posile, con ideas etc. http://www.greenpeace.org.ar/blog/como-las-gigantes-petroleras-intentan-lavar-su-imagen-asociandose-a-eventos-deportivos-y-culturales/12092/ Un abrazo!

  6. Creo la campaña sigue en tierra y en los centros administrativos del gigante Shell ,no pueden arriesgar permanentemente la vida un grupo de jovenes -con ideales altos- en el artico, hay que buscar otra forma sostenible , contundente , permanente, cuenten conmigo…

  7. Me gustaria saber para darles una mano, pero no tengo idea de como frenar a estos usurpadores del planeta, creo q hay q seguir custodiando.Tal vez hagan ellos como el caballo de Troya .

  8. Muy bueno como se juegan!!!!!Es muy importante como trabajan,con temas de importancia global,y la forma en que llaman la atención actúa muy bien sobre las personas y los gobiernos no pueden más ignorar a la gente.En Argentina también tenemos temas «grandes» como la amenaza del fracking que es una desgracia para la vida misma y temas «chicos»,locales,que nos dan a los que estamos en el tema ambiental mucho trabajo,pues chocamos con desconocimiento local y la ignorancia de los gobiernos municipales y provinciales en materia ambiental,siempre matan, o destruyen todo.No se ve como una plataforma en el Ártico,pero la suma de daños,creo yo es igual de grave.Por eso todo aporte,es importante.Cuando el hombre se dará cuenta que no puede comerse el oro,el petróleo lo los billetes.Dios!!!!!Saludos:Ing Agr Claudio Nadal,Corrientes,Argentina.Greenpeace Nro 10542………………………..

  9. Mi idea sería hacerlo público tanto tv y radio o por medio de campañas y que se puede difundir lo más posible. Esto hay que detenerlo en cuanto antes porque ellos no se concientizan del desastre que provocan. Les mando un fuerte abrazo
    a los 6 heroes que enfrentaron a este terrible problema!!.

  10. Lo que han hecho chicos es maravilloso, aunque hubo un momento que me preocupó mucho, hoy les digo que son increibles, que le han dado mucho a la naturaleza , eso significa vida para nosotros, Creo que el próximo paso sería ir directamente a las oficinas centrales de Shell y en la reunión del g7 donde estarán todos los países del mundo y hablar y lucharla como lo vienen haciendo , somos muchos que levantamos nuestras voces para apoyarlos Felicitaciones por el coraje que tienen !!!!! SUERTE !!!!!
    Un gran abrazo.
    Zulma Nora De Monte….

  11. Un gran abrazo a ese grupo de intrépidos! Desde mi humilde posición os envíe una sugerencia a través de mi otro correo ,( armonia1314) espero que les sea útil ya que no soy muy astuto ja. Oscar a arce.

  12. REALMENTE TODO LO QUE HAN HECHO ESTOS SEIS CHICOS ES DE UNA VALENTÍA EXTRAORDINARIA Y VA MI AGRADECIMIENTO Y UN MUY FUERTE ABRAZO PARA LOS SEIS Y PARA TODOS LOS INTEGRANTES DE GREEN PEACE,DESEARÍA SER MÁS JOVEN Y DE UNA POSICIÓN ECONÓMICA MÁS HOLGADA PARA PODER AYUDARLES MÁS.LES RESPETO Y ADMIRO PROFUNDAMENTE!!!!!!!!!!!
    RESPECTO A CÓMO CONTINUAR LA LUCHA,MI HUMILDE IDEA SERÍA QUE, SIN ABANDONAR ESTO DE ESTARLES CERCA EN EL AMBIENTE QUE PIENSAN DESTRUIR,SE DEBERÍA PLANTARSE EN TODO EL MUNDO FRENTE A LAS CENTRALES DE SHELL Y SER PARTÍCIPES AUNQUE SEA SÓLO CON VUESTRA PRESENCIA EN TODAS LAS REUNIONES QUE SE EFECTÚEN A NIVEL INTERNACIONAL SEA CUAL FUERE EL ÁREA DEL OBJETIVO DE LA REUNIÓN Y A ESTO AGREGARLE LA DIFUSIÓN( QUE YA HACEN) A TRAVÉS DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN…..LA HUMANIDAD SE TIENE QUE ENTERAR QUE SE TRATA DE NUESTRO HOGAR….EL PLANETA TIERRA.
    DIOS LES BENDIGA EN GRAN MANERA!!!!!!

  13. Por supuesto que me interesa todo lo que hacen ustedes, pero no se que podemos hacer. La ambicion del hombre esta destruyendo el mundo y cada vez es peor. Ustedes son una ong. Hacen mas de lo que pueden y yo estoy super agradecida por todo lo que hacen. Yo pienso ,quisaz es una tonteria, pero si todo lo que ustedes hacen , lo hacen mas publico, creo que habria mucha mas gente que colaboraria en salvar al mundo. Es mi humilde opinion, no se me ocurre otra. Desde ya mil gracias por todo lo que hacen

  14. DESDE MI LUGAR PUEDO HACER MUY POCO SOY JUBILADA Y TAMBIEN UNA REHEN MAS DE ESTE SISTEMA PERVERSO Y ME PARECE QUE ESTO LO SOLUCIONA LAS DECISIONES POLITICAS NO UN JUBILADO QUE FIRME UNA PETICION MAS A VECES ME SIENTO DERROTADA Y NO VEO MUCHAS SOLUCIONES , E VIVIDO SITUACIONES QUE NO LE DESEO
    NI A MIS ENEMIGOS PERO ACA ESTOY TRATANDO DE ACOMPAÑAR EN LO POCO QUE PUEDO Y DE SOBREVIVIR QUE ES LO IMPORTANTE , TRATO DE ESTAR INFORMADA PERO???????? MIS DUDAS CONTINUAN . LES DESEO TODA LA SUERTE !!!! Y SIGAN ADELANTEE Y FELICITACIONES POR EL EMPEÑO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *