En estos momentos Shell está enviando dos plataformas petroleras hacia la costa ártica de Alaska para realizar perforaciones en busca de petróleo. Seis compañeros están viajando justo detrás de una de ellas, la «Polar Pioneer», a bordo de nuestro barco Esperanza para exponer este peligroso plan y defender esta frágil región de un posible derrame de consecuencias irreparables. Podés seguir todas las novedades en vivo haciendo click aquí . Compartimos a continuación la décima entrega de sus diarios de viaje, donde nos cuentan sus experiencias y sensaciones en primera persona:
Por Zoe Buckley Lennox, a bordo del Esperanza
2 de abril: Esta mañana nos despertamos con una noticia terrible, la explosión ocurrida en una plataforma petrolera perteneciente a la empresa PEMEX en el Golfo de México, donde cuatro personas perdieron la vida, mientras otras tantas permanecen aún desaparecidas o heridas. Todos los que estamos a bordo del Esperanza pensamos en las familias y amigos de los trabajadores de la plataforma. Esta tragedia se produce a pocos días del quinto aniversario del derrame de petróleo en el Deepwater Horizon, otro accidente que nos recuerda la importancia de poner fin a nuestra dependencia de los combustibles sucios y peligrosos, como el petróleo.
Mientras tanto, hay más recordatorios sobre la necesidad de acelerar las soluciones basadas en energía limpia: el tifón Maysak avanza por el Pacífico, una masa espiral de nubes y viento que se extiende a través del océano. A pesar de perder recientemente su status de ‘súper tifón’, no está claro cuánto daño provocará. Esto demuestra que la temporada de tifones se sigue ampliando a lo largo de todo el año en algunas zonas del Pacífico. El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos incluye incendios forestales, inundaciones, huracanes y sequías. Como dijo Eric, nuestro contramaestre en el Esperanza, al referirse al aumento de los tifones en su país natal, Filipinas: «el cambio climático no es sólo una amenaza, es una realidad«.
Ya estamos viendo los impactos del cambio climático, sufridos por personas y comunidades en todo el mundo. La creciente quema de petróleo, gas y carbón no hará más que empeorar la situación.
Sin embargo, millones de personas ya tomaron la decisión correcta. Ellas quieren un futuro con energía limpia y están listas para producir grandes cambios con el objetivo de evitar las consecuencias devastadoras del cambio climático. Pero la industria del petróleo nos sigue impulsando hacia el camino equivocado. Tal vez el gobierno de Obama pensó que nadie se daría cuenta de que aprobaría la extracción de petróleo en el Ártico, pero estaba equivocado. Los planes de Shell para perforar en Alaska son polémicos y peligrosos, y la gente está hablando de ellos. A bordo del Esperanza, pensamos en esos planes todos los días, mientras observamos la plataforma petrolera Polar Pioneer.
No estamos aquí para recordar que la extracción de petróleo del Ártico es la opción equivocada. Estamos aquí para asegurar que todos tengan la oportunidad de ver al Polar Pioneer y expresarse contra lo que representa. Nuestro mensaje atraviesa el Pacífico, hasta los despachos de quienes toman decisiones en los Estados Unidos y más allá. Necesitamos tu voz, para que nos escuchen aún más fuerte.
Seguí todas las novedades en vivo desde el Esperanza haciendo click aquí

Please follow and like us:

11 thoughts on “Una Esperanza para el Ártico – Diario de Viaje: "Terribles novedades, hoy más que nunca tenemos que defender el Ártico"”

  1. Señores gobernantes y dueños de la grandes corporaciones….si siguen destruyendo al planeta como consecuencia de su codicia desmedida,se pusieron a pensar que en un futuro no podra vivir comiendo dolares y escondidos en bunkers debajo de la tierra como cuccarachas???

  2. Queridos Defensores,
    Se que mis palabras no son suficientes para darles las gracias por lo que estan haciendo. Ustedes estan haciendo historia al intentar salvar el planeta.
    Yo y mis hijos les damos las gracias, asi como el resto de la humanidad.
    No desmayen, nuestros corazones estan con ustedes.
    Vida larga y prospera
    Jose
    Peru

  3. Aunque no alcance veo todos los dias el bloongy pongo mucha fe para q este termine, basta de envenear al planeta.Gracias por tan importante mision

  4. la explosión en la plataforma petrolera es impresionante y muy lamentable la muerte y desaparición de los trabajadores. Gracias a los seis compañeros de Greenpeace por estar alli a borde del barco «Esperanza». Agradezco la información. Mucha suerte, cuídense mucho.
    Abrazos.

  5. MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ CHICOS, es importantisimo todo esto.
    yo desde acá solo puedo difundir las noticias por Internet, y con fe esperar a que todo termine y bien.
    Muchisima Suerte !!

  6. Quien daña conscientemente comete un delito, si el mismo es en escala de magnitud el mismo cobra otra dimensión. Pone en riesgo el equilibrio de la vida, en todas sus expresiones en lo que es nuestra casa común – el planeta tierra -. Para que ello ocurra es solamente posible cuando existe complicidad por parte de todos los organismos internaciones legalmente oficializados. Es hora de que los sin capital, pero con vos y alma conformemos un organismo plural en defensa de nuestro planeta y que la justicia cumpla su función de condenar a quienes corresponde, sin importar los capitales que representan y si sus inconductas y actos amorales.

  7. Como siempre, gracias por ocuparse de lo que nos «pre-ocupa» a todos. Sólo podemos acompañarlos con nuestra solidaridad y nuestra fe en los que sostenemos las causas que gracias a ustedes se hacen públicas. ¡Adelante y buena suerte!

  8. Simplemente gracias, por la dedicacón y el coraje sepan que no estan solos, un PLANETA, los está siguiendo un abrazo a todos desde Santa Fe Argentina

  9. Sin dudas que el mundo está muy atento a esta nueva aventura de GREENPACE y sus activistas. Les mando todas mis energías positivas para, todas sus acciones.

  10. Una idea sería hacer una radio abierta en Seattle cuando esté a la vista la maldita plataforma de Shell. Hacer una radio abierta es con un equipo de sonido y un micrófono explicar algunos qué consecuencias traerá que Shell perfore el Ártico. Y proponer a todos los consumidores de combustible que no compren de la marca Shell en tanto esta empresa no abandone los planes de perforar el Ártico. E ir numerando cuantos cliente pierde Shell por esta acción.
    Los felicito por lo que hacen, suerte!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *