En estos momentos Shell está enviando dos plataformas petroleras hacia la costa ártica de Alaska para realizar perforaciones en busca de petróleo. Seis compañeros están viajando justo detrás de una de ellas, la «Polar Pioneer», a bordo de nuestro barco Esperanza para exponer este peligroso plan y defender esta frágil región de un posible derrame de consecuencias irreparables. Podés seguir todas las novedades en vivo haciendo click aquí . Compartimos a continuación la decimotercera entrega de sus diarios de viaje, donde nos cuentan sus experiencias y sensaciones en primera persona:
Por Eric Bangad, a bordo del Esperanza
5 de abril: Con la llegada de abril, mi familia, junto a más de 98 millones de filipinos, recibió una advertencia sobre una posible súper tormenta: el tifón Maysak. Un alerta que amarga nuestro fin de semana de Pascuas y que no debe ser tomado a la ligera.
Como esposo y padre de tres hijos, estoy preocupado por la seguridad y el bienestar de mi familia. También por quienes viven a lo largo de la costa, cuyas vidas y medios de subsistencia se verán afectados. Genera incertidumbre el futuro de los filipinos, ya que la gran mayoría de las personas queda indefensa y vulnerable ante este tipo de fenómenos meteorológicos extremos.
Estoy a miles de kilómetros de distancia, y siento que no puedo hacer mucho por mis seres queridos. Pienso “¡qué ironía que es estar en un barco con seis activistas que están tratando de exponer públicamente a los responsables del cambio climático, mientras que en casa, mi familia y compatriotas experimentan una vez más sus terribles impactos«.

Generalmente, abril y Pascuas están relacionados con la familia, la fe y las fiestas. Pero este año, también  con el miedo. Acortar los festejos por la presencia de un inminente tifón es algo impensado. Y no puedo dejar de pensar en lo inoportuno que resulta Maysak, que tocó tierra el domingo de Pascuas, un día que se celebra con fervor y alegría.
Esta creciente sensación de miedo hacia fenómenos meteorológicos extremos, como la aparición de tifones cada vez más fuertes e intensos, es una pesadilla que se convirtió en una dolorosa realidad para la mayoría de nosotros. Me duele pensar que este es el tipo de futuro «normal» que vamos a dejar a nuestros hijos.
Me siento muy frustrado porque los responsables del cambio climático (las compañías de carbón, petróleo y gas) siguen contribuyendo a la crisis climática, sin tener en cuenta o ignorando las consecuencias catastróficas que genera.
Los filipinos hemos sido elogiados por nuestra fuerza, fe y capacidad de recuperación, sobre todo enfrentando desastres naturales. Pero hay un límite, especialmente si estos fenómenos son cada vez más frecuentes.
Es por eso que estoy a bordo del Esperanza en estos momentos. Estoy aquí para representar a millones de personas y pedir a estas empresas que dejen de invertir buscando beneficios a corto plazo, porque de esa forma contribuyen a la crisis climática. Estas compañías deben actuar ahora y empezar a dirigir sus inversiones hacia las soluciones seguras, inteligentes, eficientes y renovables que necesitamos para nuestro futuro. Sólo de esa manera podremos disfrutar del verano filipino en abril, y no tendremos que volver a vivir el pánico y la confusión que genera la aparición de un súper tifón.
Espero que nos acompañes en este reclamo.
Seguí todas las novedades en vivo desde el Esperanza haciendo click aquí

Please follow and like us:

10 thoughts on “Una Esperanza para el Ártico – Diario de Viaje: "Tifones en abril, un asunto serio y preocupante"”

  1. Eric Bangad… estoy profundamente impactada por lo que nos ha dicho con relación a la situacion climática de Filipinas. Mi corazón de abuela y persona que ama al Planeta y a sus habitantes, de todos los reinos, no puede dejar de sentir dolor, porque todo mi Ser anhela que nada suceda. Es muy valiosa para mi su vida, la de su familia, la de los habitantes de Filipinas, es valiosa e importante.
    Deseo tener la decisión que impida una catastrofe. De verdad… Soy mujer de Fe, de Entrega a Dios, de respeto a la vida… (hasta soy vegetariana… no vegana aun) y no soporto ninguna situación que lastime ni a un solo ser humano, incluidos los responsables del cambio climático… y disculpe… por ignorancia, creo que todos tenemos una parte de esa responsabilidad. Todos hemos colaborado en todo (uso de combustibles, consumo de carne animal, hicimos uso de todo lo podiamos para viajar en aviones que afectaron la capa de ozono, etc… y asi aun con pensamientos en tiempos idos, tambien creamos un ente antagónico para nuestra amada Tierra. Fue inconsciente. Pero nos dimos cuenta y paramos, frenamos el avance hacia la destrucción, pero hay quienes no lo estan haciendo y siguen aumentando los riesgos. Mas eso no me coloca en el nivel de desearles lo peor… yo se que hay leyes de causa y efecto que acomodará todo en su momento. Sin embargo, ahora mi corazon esta con usted y su familia, y su pais. Dios quiera escucharme y proteja esas sagradas vidas y esas misiones elevadas que los tienen a ustedes como principales instrumentos. Bendiciones… infinitas bendiciones. Creemos esa realidad de total bienestar. Ya que el objetivo que los ocupa es muy noble y sagrado.
    Dediquen cinco minutos diarios en crear, con la imaginación en estado de meditación, la situación que anhelan. Podrían sorprenderse del resultado. Vean el hecho ideal sucediendo en su imaginación, y sientansé CREADORES. Que ninguna duda desestabilice esa REALIDAD. No se burlen de este consejo… sé por que se los transmito y sé el poder de crear que tenemos las personas.
    Los abrazo en el Amor Universal.

  2. Debemos preguntarnos: hay alguien que no se interese cuidar el medio ambiente a raja tabla?. Desgraciadamen
    te Sí los hay en todo el mundo. Son lo políticos, los gobernantes de cada país juntos a los empresarios que explotan, o hacen uso del petróleo, del gas, o del carbón para producir elementos que también son contaminantes, Pero hacen la vista gorda, o se tapan los ojos, porque está jugando en la mesa del consumismo el vil dinero. Aquí aparecen los grandes y frecuentes negociados.
    Pero nosotros, el común de las personas no nos enteramos de este entretejido plan estratégico como lo llaman los paises del primer mundo,, para seguír matándonos con las contaminaciones: agua, tierra, aire.
    Que dejaran para las generaciones venideras. Seguramente una gran DESOLACIÓN

  3. no puedo creer que no tomen conciencia del daño que hacen ,no piensan en los hijos nietos ,incluso ellos mismo cuando la naturaleza diga basta ahi se daran cuenta que ni todo el dinero del mundo podra salvarlos y sera tarde

  4. Agradezco a los 6 activistas que están abordo del ESPERANZA en nombre de millones de personas que nos interesa el cuidado del planeta, y de lo que podemos y queremos dejarles a nuestros hijos; es verdad que shell debería preocuparse por crear nuevos elementos para aprovechar la energía renovable y no utilizar sus recursos en destruir nuestro planeta, ya sabemos que lo que les interesa a ellos es «LLENAR» sus bolsillos, pero no se equivoquen hermanos que el dinero NO TODO LO PUEDE COMPRAR.
    Solo espero que estos @»#@#»»@#//**@//*—## recapaciten y que no sea demasiado tarde.
    FUERZA CHICOS y desde nuestro lugar los estamos acompañando. No porque no estemos ahí significa que nos interese menos. «ABRAZO» LILY

  5. Siento como si yo misma estuviera viviendo en Filipinas y en todos los lugares del hermoso mundo que estamos destruyendo tan concientemente…

  6. Le pido a Dios todos los días por el fin de esta terrible situación y que si los integrantes de estas empresas «destructoras» de nuestro medio ambiente no se concientizan por el mal terrible que causará a nuestro ambiente y a sus seres vivos será el comienzo del fin!.
    Les deseo con todo mi ser FUERZA ! a los chicos que representan el grito de todos nosotros pidiendo STOP por esta futura catástrofe realizada por pocos y que afectará a MUCHOS.
    FUERZA CHICOS QUE NUESTRO CORAZÓN ESTÁN CON USTEDES! QUE DIOS Y SUS ANGELES LO ACOMPAÑEN Y PROTEJAN!!.

  7. A VECES LA VIDA NOS DA ESTO, Y UNO NO SABE QUE PENSAR, PERO BIEN NOS DICEN QUE DIOS NOS PONE BARRERAS PARA QUE APRENDAMOS A SALTEARLA, DESDE YA MUCHISIMA SUERTE, DIOS NO LOS AVANDONARA, SUERTE PARA VUESTRAS FLIAS. Y QUE DIOS NO QUIERA NADA MALO PARA ELLOS, UN BESO MUY GRANDE A TODOS UDS.

  8. Este mundo , esta tan mal encaminado porque , la mayoría de sus habitantes son netamente materialistas e hipócritas, por lo tanto he ahí la famosa frase ..»CAUSA Y EFECTO». Sino los dramas y los problemas serian, contados con los dedos de las manos, y por otro lado seres como el maestro JESÚS, gandhi, mandela , la madre Teresa etc etc no hubieran sido asesinados, encarcelados o ignorados. Lamentablemente la humanidad involuciona espiritualmente y he aquí los resultados : guerras, violaciones , vicios, corrupciones de todo tipo, locuras graves, desprecio y racismo por doquier ….y ni hablar de los que viven de la HUEVADAS ej: matar por un club !! A muchos, sino la mayoría,les importa un bledo el sufrimiento ajeno. ESO SI ,A LA NAVIDAD , TODOS LA FESTEJAN! !!! NO ES FALSA LA HUMANIDAD??? Mucha suerte y DIOS SIEMPRE ACOMPAÑE A GENTE COMO GREENPACE!!!!!!!!!!!!

  9. Amigo : EL MANTO DE DIOS PROTEJE TODAS TUS PERFECCIONES , DE ACUERDO A ELLAS ESTARAS ABRIGADO! O sea si estas haciendo el bien……no temas! Un abrazo.

  10. A todos y cada uno de los de abordo, envió todas mis energías junto a la de millones que los acompañan espiritualmente , en esta valiente travesía! Dios esta donde esta el bien …FUERZA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *