En estos momentos Shell está enviando dos plataformas petroleras hacia la costa ártica de Alaska para realizar perforaciones en busca de petróleo. Seis compañeros están viajando justo detrás de una de ellas, la «Polar Pioneer», a bordo de nuestro barco Esperanza para exponer este peligroso plan y defender esta frágil región de un posible derrame de consecuencias irreparables. Podés seguir todas las novedades en vivo haciendo click aquí . Compartimos a continuación la novena entrega de sus diarios de viaje, donde nos cuentan sus experiencias y sensaciones en primera persona:
Por Aliyah Field, a bordo del Esperanza
1 de abril: Lo primero que hicimos esta mañana fue discutir sobre el anuncio del Departamento de Interior de Estados Unidos: Barack Obama aprobó el plan de Shell de perforar en el Mar de Chukchi en busca de petróleo. Esta noticia decepciona.
Este es sólo el primer paso en el largo proceso de Shell para obtener los permisos necesarios para ir a Alaska y comenzar a perforar.  Además es un obstáculo menos para el Polar Pioneer en su camino hacia el Ártico.
Esta decisión es realmente muy triste para todos los que no queremos que Shell perfore el frágil Ártico. Sin embargo, todavía hay una oportunidad para detener a la petrolera multinacional antes de que siga adelante con sus planes.  Debemos pedirle al gobierno de Estados Unidos que, con conciencia y sinceridad, evalúe si Shell está preparado para perforar el Ártico y establezca si es realmente posible que lleve adelante sus operaciones en la región.  Creo que todos sabemos que la respuesta es clara: Shell no está preparado y sus planes no son seguros. Y aún si fueran seguros, el planeta no puede tolerar la extracción de petróleo del Ártico. Si comienza la producción petrolera en la región, no podremos evitar las peores consecuencias del cambio climático. Así de simple.
Podemos hacer mucho para detener esta locura. Pero necesitamos tu ayuda para que nuestro mensaje sea claro y fuerte. ¡No se puede perforar el Ártico! Juntos podemos ponernos firmes, cambiar este panorama y conseguir que Shell no realice perforaciones en el Ártico.
Si el Presidente Obama estuviera leyendo estas líneas, me gustaría decirle: señor Presidente, yo lo voté en 2008 y fui parte de la multitud que estaba en la calle celebrando su victoria. Lo voté de nuevo en 2012, porque realmente creo que a usted le importa el planeta y su gente. Su propio grupo de científicos le dice que no se puede extraer petróleo del Ártico. Y ahora su gente le pide que no se perfore el Ártico. Le suplico que nos escuche y que honestamente evalúe en qué medida podremos contrarrestar las consecuencias de un derrame de petróleo en la región. Creo que ya sabe la respuesta, solo tiene que actuar.
A bordo del Esperanza, las olas rompen contra el barco mientras vamos detrás de la plataforma de perforación de Shell. El cielo es brillante y celeste, y sopla una brisa cálida. La vista desde el barco prácticamente no ha cambiado durante días: olas blancas que desaparecen más lejos de lo que el ojo humano puede ver. Lo único que rompe con este paisaje es el Polar Pioneer, que se ve en el horizonte. Hoy la plataforma petrolera está un poco más lejos de nuestro barco. Sin embargo, el panorama no ha cambiado y la importancia de este viaje se volvió aún más concreta.
Seguí todas las novedades en vivo desde el Esperanza haciendo click aquí

Please follow and like us:

12 thoughts on “Una Esperanza para el Ártico – Diario de Viaje: "Una mala noticia, Shell está un paso más cerca del Ártico"”

  1. …..por favor señores politicos …detengan esto …solo de pensar q tragico puede resultar todo …se me caen las lagrimas …..parenlo ya ….

  2. ¿EL PETRÓLEO Y LAS GANANCIAS DE SHELL PESAN MÁS QUE LA RESERVA DE AGUA DEL ÁRTICO? ¿ES MENOS VALIOSO ESTE FRÁGIL QUE ESA EMPRESA?
    OBAMA ¡QUÉ DECEPCIÓN.!

  3. Que toda la Fuerza del Universo esté con ustedes!!! Sigan adelante y sean imparables en ésta lucha! Nosotros desde aquí les enviamos nuestros mejores deseos. Fuerza chicos! Y un millon de Gracias por hacer esto por nuestra casa, la Tierra…la única que tenemos!! Adelante Valientes!!!

  4. Es un crimen lo que quiere hacer Shell contra el Ártico y el ecosistema, un derrame petrolero sería catastrófico. Ojalá tomen conciencia y desistan.
    Mientras tanto, ¡¡¡¡Adelante amigos, venceremos!!!!!!!.
    Saludos y un abrazo para todos.

  5. Otro claro, y directo, ejemplo de que los políticos están alejados de la gente y sus problemas, del mundo y sus necesidades. Obama, no es «lo mismo» que Shell perfore el Ártico o no lo perfore. ¿Es tan difícil comprender los problemas que puede acarrear un derrame de petróleo..?. Yo siempre pensé que un hombre que llega a presidir una Nación es, cuánto menos, inteligente. Hoy me decepciono con tu actitud, y prefiero pensar que no eres inteligente porque sino debería pensar que eres corrupto y estás lucrando con el patrimonio de la humanidad toda. Detené esta locura estúpida. Vos podes..

  6. COMO PERSONAS QUE SUPUESTAMENTE SON SUMAMENTE INTELIGENTES,PUEDEN HACER CASO OMISO A ÈSTA SITUACION? PRESIDENTE OBAMA,USTED TIENE HIJAS…? ESPERA NIETOS? SABE LA FELICIDAD QUE ELLOS BRINDAN…?,TAL VEZ SE TOME COMO EGOÌSMO MI SENTIR….IGUAL PIÈNSELO,GRACIAS!

  7. SEÑOR PRESIDENTE ¡¡¡POR FAVOR, DETENGA YA LAS PERFORACIONES EN EL ARTICO !!!!!!!!NOS VAMOS A QUEDAR SIN PLANETA LO ESTAN DESTRUYENDO DIA A DIA CUANDO YA NO TENGAMOS MAS ARBOLES ,NO HAY MAS AIRE PURO,Y SI NOS QUEDAMOS SIN AGUA VA A SER TARDE PARA LAMENTARSE Y VAMOS A PEDIR A GRITO UN POCO DE AGUA SOMBRA Y AIRE SANO PARA RESPIRAR¡¡¡¡¡REACCIONEN POR FAVOR !!!!!ESTAN A TIEMPO TODAVIA

  8. Consideren esta decisión «señores» políticos, reflexionen en lo trágico que puede ser un derrame en el ártico; no solo daña completamente la fauna marina si no también el planeta entero.
    Por favor tomen conciencia…si es que conocen el significado de esa palabra.

  9. Hola Greenpeace! Comuniquen al presidente de EEUU que somos seres naturales y necesitamos de la atmósfera sana para vivir. Que piense en sus nietos….por creo que hasta el más fabuloso búnker no les va a servir para vivir. Mucha suerte y bendiciones!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *