Ciudad de Buenos Aires, 16 de noviembre de 2008
Sra. Presidenta de la República Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
                            Ref: Veto  del  Proyecto de Ley de Protección de Glaciares
Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a Usted a fin expresarle nuestra profunda preocupación por el dictado del  Decreto 1837 de fecha 10/11/2008 que observa el Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la protección de GLACIARES y EL AMBIENTE PERIGLACIAL, registrado bajo el Nº 26.418, sancionado por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION el 22 de octubre de 2008.
El proyecto fue promovido por organizaciones ambientalistas el año pasado, teniendo en cuenta  que la mayor parte de los glaciares andinos están retrocediendo a ambos lados de la Cordillera de los Andes como consecuencia del Calentamiento Global. En  forma simultánea, se promovió una iniciativa de ley similar, en el hermano país trasandino de Chile.
Desde mucho antes de la publicación del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles) se ha fundado la preocupación por la disponibilidad de agua para consumo humano, para producción de alimentos y para generación de  electricidad. El retroceso glaciario se encuentra entre los impactos cuya atribución al  proceso global de cambio climático, cuenta con mayor evidencia científica en todos los continentes. La misma Comunicación Nacional de Cambio Climático en su Informe Final de abril de 2006, pone de relevancia (Cap. 4 y 12) las variables climáticas que influyen en el balance de la masa glaciar y las actividades necesarias a desarrollar, en modo coincidente con el Instituto de Nivología y Glaciología –IANIGLA- del CONICET / Universidad Nacional de Cuyo.
Siendo los glaciares  importantísimas fuentes de agua en estado sólido que permiten la regulación del recurso hídrico que  abastece a los ecosistemas, a la población y a las actividades productivas, -permiten recargar las cuencas en verano y períodos de sequía, por lo que son cruciales para mantener la agricultura y el abastecimiento humano-, no escapará a su conocimiento la dependencia que el “desarrollo económico de las provincias involucradas” y del conjunto de la población tiene respecto del resguardo actual y futuro de los mismos. No considerar los aspectos ambientales como una condición para las actividades productivas, antes que un límite para los mismos, es contradictorio con la gestión  requerida en época de crisis ambiental, crisis que su  gobierno reconoce cabalmente.
Así como urgen acciones para mitigar el Cambio Climático a nivel global y en cada uno de los países, también son necesarias  estrategias de adaptación orientadas a proteger las condiciones de vida de la población ante el impacto sobre ecosistemas más vulnerables. Es inherente a ello, que los gobiernos hagan uso de  la capacidad de crear marcos jurídicos específicos, y adoptar decisiones que aseguren la sustentabilidad en el manejo de los mismos. El Inventario Nacional de Glaciares propuesto en la Ley de referencia, la limitación de actividades contaminantes y de obras de infraestructura, incluída en la misma norma, son acciones en ése sentido.  Consideramos así el proyecto de ley  en defensa de los glaciares amenazados por un proceso global,  como un paso de avanzada en esa dirección, digno de ser imitado por otros países. 
La credibilidad de toda la política climática de la región está en juego.
Como organizaciones de la sociedad civil, debemos expresar nuestro desacuerdo en relación al veto, alertando a nuestros representantes respecto de aquellas políticas y acciones que pueden afectar el futuro de todos.
Saludamos a Usted respetuosamente
Amigos de la Tierra,
Taller Ecologista,
CTERA,
Fundación ECOSUR
Integrantes de Programa Argentina Sustentable (PAS)
Greenpeace Argentina
Fundación Vida Silvestre Argentina
Conciencia Solidaria
Fundación Ambiente y Recursos Naturales
(1) El Programa Argentina Sustentable (PAS) es una iniciativa de organizaciones ecologistas y sociales que tiene como objetivo la elaboración de una propuesta de sustentabilidad, en el marco de un proyecto nacional Sustentable, Democrático y Participativo. Está integrado por Amigos de la Tierra, Taller Ecologista, CTERA y la Fundación ECOSUR

Please follow and like us:

11 thoughts on “Veto presidencial a la ley de Protección de Glaciares – Carta de las ONGs”

  1. Buenas,
    a raíz de una nota publicada en Crítica Digital con la lista de todos los diputados que votaron en negativo la ratificación de la Ley de Glaciares, copié todos los mails de los diputados del sitio de la Cámara. A quien quiera escribirle a los diputados para expresarles su desacuerdo con el voto negativo, manden mail a:
    leydeglaciares@gmail.com
    Saludos!

  2. NO CREO QUE HAYA MUCHO PARA DECIR, ME SIENTO TAN IMPOTENTE ANTE TANTA BARBARIE DE «NUESTROS REPRESENTANTES». QUE NO TENGO ABSOLUTAMENTE NI UNA SOLA PALABRA BUENA Y/O EDUCADA PARA DIRIJIRME A ELLOS O CATALOGARLOS, AUNQUE EN REALIDAR NI SIQUIERA LLEGAN A LA BASE DEL PRIMER ESCALON, ME DUELE MI PAIS Y MI PATRIA Y A ELLOS NI LAS MOSCAS.

  3. No los veo manifestándose aparatosamente por este veto incomprensible, mas si calificable, como suelen hacerlo. Desplegaron a sus «voluntarios» para hacer lobby en contra del gobierno de Macri por un proyecto de ley acerca de la basura, pero no los veo con sus cartelitos frente a la casa de gobierno en defensa de los glaciares.
    No los veo defendiendo con énfasis a los ciudadanos de Gualeguaychú.
    Nunca están en donde deberían estar y sí están, siempre, en donde les CONVIENE estar. A ustedes y a los intereses que representan, los que, de paso, estaría bueno los blanquearan ante la sociedad.
    Les diría que son unos payasos, pero eso sería ofender a los más nobles hacedores de la cultura popular. En todo caso son sospechosos, tendenciosos, inútiles a los fines que dicen perseguir, ambiciosos y sobre todas las cosas: CÓMPLICES.

  4. yo queria saber si estan al tanto de lo q en dinamarca llaman deporte a la matanza de delfines me llego en una cadenade amil al igual q la matanza de focas..y estoy en total desacuerdo con eso..me parece bueno informarles en cao de q no esten al tanto muchas gracias seguro uds van a hacer mucho mas q yo..
    adios un abrazo

  5. Sres Greenpeace, me parece muy preocupante que ustedes expresen:
    «profunda preocupación por el dictado del Decreto» “que observa el Proyecto de Ley”
    Esto no se condice con la imagen de defensa del medio ambiente que supuestamente ustedes llevan adelante.
    El hecho de que la presidente vete una ley sancionada por los representantes del pueblo, con apoyo de organzaciones sociales, ya de por sí es REPUDIABLE.
    Lamentablemente nuestro parlamento deja mucho que desear, pero cuando asume sus funciones, la presidente, que manda a los demás a respetar la voluntad popular; “respeta” esta voluntad con un veto!!!!.
    Y este veto a la ley a ustedes no les parece REPUDIABLE!!!!!Más cuando se trata de un tema propio de las funciones de su organización.
    No; les parece que “es PREOCUPANTE” el “Decreto..que OBSERVA el Proyecto de Ley.
    Cuidado, no vayan a hacer enojar al poder K. ¿a qué le tiene miedo?, ¿con qué están especulando?
    Me parece que la actitud preocupante, por no decir repudiable, por su falta de firmeza en lo que dicen defender, es la política de Greenpeace Argentina.
    Muchas gracias.

  6. Hola:
    Queria dejar esta direccion en donde se estan recolectando firmas por la ley de glaciares, yo ya deje la mia en http://www.proteccionglaciares.com.ar. El tema es preocupante y no veo que se hagan grandes campañas al respecto, como ocurrio con la ley de bosques. Es importante que tomemos conciencia sobre lo que significa defender nuestros recursos hidricos, muchisimo mas valiosos que cualquier metal que pueda ser extraido de esas zonas; y que no esperemos a que ocurran mas desastres naturales como en el caso de Salta para hacer algo.
    Saludos

  7. hola, me gusta mucho lo que hacen para ayudar al planeta. yo hice una cadena sobre la CONTAMINACION Y LA VOY A ENVIAR A TODOS MIS CONTACTOS ASI TODOS VAN REFLEXIONANDO.

  8. Hola Amigos. Luego de dos años del veto de la sra presidenta (como le gusta ser llamada) nos seguimos viendo amedrentados por los voraces intereses de los capitales (por no decir delincuentes) multinacionales y la connivencia de los politicos que nos supimos conseguir. Me gustaría conocer sus opiniones, dada mi ignorancia sobre la cuestión, sobre los dos proyectos que debatieron para las cámaras Filmus y Bonasso. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *