La presidenta de la Nación Cristina Kirchner vetó la Ley de Protección de los Glaciares por medio del decreto 1837/2008 publicado el 10/11/08 en el Boletín Oficial. Ley que había sido aprobada en el Senado el 22 de octubre pasado, creaba un Inventario Nacional de Glaciares, reconociendo su importancia como reservas hídricas; y enfatizaba la necesidad de  su adecuada protección, control y monitoreo.

 

Los glaciares de Argentina están entre los sistemas más vulnerables al cambio climático, esta ley era de gran ayuda para mejorar el monitoreo y los impactos sobre éstos ecosistemas, así como la adaptación y la capacidad de respuestas ante las consecuencias del aumento sostenido de la temperatura global, amenaza de existencia de los glaciares, y de las economías que dependen de ellos.

 

La ley aprobada en el Congreso de la Nación es una iniciativa de vanguardia a nivel internacional en protección de glaciares. Fue la primera de éste tipo en América Latina. En otros países han protegido alguno de sus glaciares en particular por su estado crítico, como España, sumándose a una preocupante escasez de agua. Lo han hecho a través de la figura “Monumento Natural”; en Francia y Suiza también han protegido sus glaciares con distintas figuras legales para su conservación.

 

Muchos glaciares figuran en la “Lista de Lugares en Peligro”, mecanismo legal de la UNESCO en el marco de la Convención de Patrimonios de la Humanidad, que exige un mayor nivel de protección en lugares donde se ubican las áreas del planeta que enfrentan serias y significativas amenazas. Los “Estados signatarios de la Convención” tienen la obligación de conservar los “Patrimonios de la Humanidad” para las futuras generaciones.

 

La ley vetada prohibía actividades como: la liberación de sustancias contaminantes, la exploración y explotación minera o petrolífera, las obras de arquitectura e infraestructura; y la instalación de industrias y actividades industriales en los glaciares. El resto de las actividades requerirían de un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental para ser autorizadas, incluido en la zona periglacial. Esto es fundamental a la hora de preservar éste recurso único, y permitir un adecuado estudio científico de su comportamiento, obtener los datos necesarios para evaluar la magnitud del impacto del cambio climático, y definir las medidas de adaptación y mitigación necesarias para afrontarlo.

 

Las organizaciones ambientalistas esperamos que esta situación se pueda revertir, para ello ambas Cámaras deben logran reunir una mayoría especial de 2/3 de los presentes a favor de la ley sancionada por ellos originalmente. Si ambas Cámaras logran conseguir esa mayoría, queda definitivamente consagrada la victoria del Congreso, y el Poder Ejecutivo debe promulgar la ley.

 

 

Informe Futuro Negro para los Glaciares:

http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/cambio-climatico/cambio-climatico-futuro-negro-2.pdf 

Please follow and like us:

25 thoughts on “Veto Presidencial a la Ley de Protección de Glaciares”

  1. No hay ninguna campaña para pedirles a los integrantes del Congreso que voten a favor de la original ley de proteccion de Glaciares y en contra de la decision de la presidenta?

  2. Por que esto no tiene la misma o mayor importancia en sus campañas?
    Recibo todo el tiempo mails por el tema de “basura cero” de Macri, pero de esto, nada.
    La verdad es preocupante que no se ocupen.

  3. adhiero a los comentarios anteriores, por que no hay una campaña para lograr que se reglamente la Ley? seguramente habria miles de ciudadanos que se sumarian al reclamo como sucede con las diversas campañas que organizan.

  4. Quiero imaginar que la inexistencia de una campaña no responda a ningun interes economico sobre los glaciares. No entiendo, por que no hay concientizacion acerca esta gran problematica?
    Espero una respuesta, saludo.

  5. Es muy llamativo que con la Ley de Basura Cero (de la cual he participado yendo al Obelisco) hagan tanto énfasis y con esta Ley de protección de los glaciares no hagan nada.
    ¿No tendrá que ver que la Ley de Basura Cero sirve para atacar a Macri? Y que como este veto lo hizo nuestra “reina” Kristina, no le tocan el pelo, no?
    ¿Por qué no atacan a Kristina en vez de a su peón, Massa, con el tema de la ley de desmonte? La firma la debe poner la presidentE, como en su momento Neshtor K.
    Como otras personas que aqui participaron, espero una respuesta convincente por parte de Uds.
    Gracias.

  6. Deseo profundamente que se ocupen del tema de los glaciares. No se puede permitir que toquen semejante regalo de la naturaleza.
    Pero seamos responsables. A los que aqui escriben, no utilicen este medio para darle palo y palo al gobierno. Lo que se hace bien, a aplaudirlo. Lo que se hace mal, a pedir que se modifique. De esto se trata. De crear conciencia, no de politizar todo.
    Insisto, pediría a greenpeace que se ocupe mas del tema. Gracias
    Federico

  7. Propongo que se lleve contingentes de estudiantes universitarios, secundarios y trabajadores para que conozcamos in situ los graciares, porque lo que no se conoce no se quiere, y el turismo a estos lugares es muy caro para muchos de nosotros los argentinos.
    También propongo iniciar una campaña internacional, donde se informaría a los ciudadanos de otros paises, este descomunal veto, especialmente en aquellos paises que sus empresas pretenden instalarse en nuestros glaciares por rédito económico inmediato y un inconmesurable impacto ambiental negativo.
    Creo que los graciares sirven para algo más que ganar dinero con el turismo o tomar whisky con hielo sus visitantes, son verdaderos monumentos vivos de la madre naturaleza.

  8. Por favor, porqué Greenpeace no junta firmas, específicamente, sobre el la explotación de :
    En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos alimentados por 2 glaciares, donde existe el más precioso recurso (agua).
    Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.
    Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la
    extracción y otro para el deshecho de la mina. Pr favor, juntemos firmas de nuevonuevo!!!!!!!!!!!!
    El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre.
    http://www.barrick.com
    http://www.barrick.com/GlobalOperations/SouthAmerica/PascuaLamaProject/default.aspx

  9. Somos un grupo de personas preocupadas por evitar las consecuencias del veto a la ley de protección de Glaciares. Vemos que no somos los únicos en preguntarnos por qué Greenpeace no organiza una campaña para oponerse al veto presidencial y presionar a los legisladores a mantener su posiciòn inicial. Espero alguna acción por parte de ustedes.

  10. CUANDO HAY POLITICA EN EL MEDIO, MANDAN RATAS, CUCARACHAS Y TODO. AHORA BIEN, LOS GLACIARES??? NO TIENE NADA QUE VER CON EL CAMBIO DE CLIMA??? SI NO HAY GANAS DE HACER ALGO, HAGANSE A UN COSTADO MEJOR-.

  11. No somos pocos los que estamos reclamando a Greenpeace que haga una campaña contra la Explotacion Minera a Cielo Abierto, nadie de gpeace contesta????
    Parecia serio esto, cambiamos las bombitas, ley de bosques aprobada, estamos dentro de la pagina de greenpeace!!!!!!!!!!!! nadie se hace cargo de responder???
    …………………………

  12. En realidad no se que, creo que greenpeace esta juntando firmas porque una señora fue a mi salon a juntar firmas, a los maestros no mas porque es para mayores de 18
    pero igual habria que ir a la mansion que le compramos con nuestra plata a la pin guina y ponerle una bomba
    TENEMOS QUE HACER ALGO POR LOS GLACIARES!!! POR DIOS!!!

  13. me entere por un programa en la tele, los noticieros no informan de esas cosas importantes, estaría bueno que cada distrito ( a través de sus gobernantes, intendente, ect) bajen material de información, y luego juntar firmas. Acá hay un interés económico, que favorece a unos y perjudica a la población, a la humanidad, a nuestros nietos, bis nietos. pero a los políticos les combine correr para donde corre el de arriba, es la única forma de conseguir poder, yo creía que los políticos hacían las cosas por su país… , cuando se acabe el agua, y se seque el ultimo rió, se van a tener que meter la comodidad, el lujo, la plata, en el culo!!
    sin mas, me despido.

  14. ESTA LEY ES UNA HIJA DE PUTEZ TOTAL
    HAY Q HACER QUILOMBO A LA PZA DE MAYO.SI ACAMPAN POR UN PLAN SOSCIAL HAY Q ACMAPAR POR EL AGUA Q SE ACABA ESTA FIESTA MUUUUUY RAPIDAMENTE

  15. Hay alguna forma de hacer que los noticieros hablen de esto? En serio, siempre hablan después de la tragedia, pero si el problema lo estamos viendo ahora, porque no hacemos algo ya!?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *